6 de enero 2025 - 08:36

Alerta inversores: los cinco temas macroeconómicos que hay que seguir de cerca en 2025

Los inversores en Cedears, ETFs o acciones que cotizan en Nueva York deberán mantenerse atentos a la evolución de los mercados bursátiles internacionales para reaccionar estratégicamente ante posibles escenarios adversos.

Las bolsas del mundo enfrentarán desafíos importantes de cara al 2025. 

Las bolsas del mundo enfrentarán desafíos importantes de cara al 2025. 

Depositphotos

Con el inicio de un nuevo año, la mayoría de los inversores ajusta sus carteras con miras al 2025. A nivel global, los desafíos se multiplican, y quienes operan con Cedears, ETFs o acciones que cotizan en Nueva York deben mantenerse atentos a las noticias clave que influyen en los mercados bursátiles de Estados Unidos y Europa, además del argentino.

Un informe de la gestora Abrdn señaló las cinco noticias que tendrán en cuenta este año. Estos son:

1. Ciclo de recortes de la Fed más corto

Paul Diggle, economista jefe de Abrdn, anticipa que la Reserva Federal concluirá su ciclo de reducción de tasas de interés en un rango del 3,5% al 3,75% para la segunda mitad de 2025. Además, prevé que en el segundo mandato de Donald Trump, una combinación de estímulos fiscales y desregulación impulsará moderadamente la economía. Sin embargo, el impacto más significativo se observará en 2026, con la implementación de nuevos recortes fiscales. Este aumento en la demanda podría intensificar las presiones inflacionarias, exacerbadas por un alza en aranceles de importación y una reducción en la migración neta que limitaría la oferta.

La deuda, nuevamente en el centro de atención

La deuda pública vuelve a ser motivo de preocupación para los mercados. Según Diggle, las políticas de Trump podrían elevar aún más el déficit y la deuda de Estados Unidos, aumentando las primas a plazo en los bonos del Tesoro, ya que los inversores demandarían mayores compensaciones por el riesgo inflacionario. En su escenario base, el déficit podría superar el 7% del PBI. Además, factores como los desajustes en la oferta debido al cambio climático y las tensiones geopolíticas podrían provocar correlaciones sostenidas entre renta fija y renta variable, elevando los costos de endeudamiento del país.

Mercados emergentes: ganadores y perdedores

Los mercados emergentes enfrentarán importantes desafíos derivados de los cambios en la globalización. Diggle identifica a México y Vietnam como economías vulnerables a posibles sanciones comerciales, debido a sus amplios superávits con Estados Unidos. No obstante, podrían beneficiarse a largo plazo del reacomodo en las cadenas de suministro globales, especialmente si Washington reduce su dependencia de China. En el caso de México, su sólida integración manufacturera con la economía estadounidense lo posiciona favorablemente para evitar restricciones comerciales significativas, convirtiéndose en un socio clave en la diversificación comercial de Estados Unidos.

Trump.jpg
El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca introduce cambios geopolíticos que podrían impactar en las acciones

El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca introduce cambios geopolíticos que podrían impactar en las acciones

Intentos de alto el fuego en Ucrania y Oriente Medio

En el ámbito geopolítico, se espera que la política exterior de Estados Unidos se enfoque en crear condiciones para ceses al fuego tanto en Ucrania como en Oriente Medio. Sin embargo, en la región de Oriente Medio, Diggle anticipa un período prolongado de inestabilidad, con la rivalidad entre Israel e Irán como eje principal. Una escalada gradual de hostilidades, marcada por enfrentamientos recurrentes y una postura más agresiva de Estados Unidos hacia Irán, podría ser el escenario más probable. Aunque un posible acuerdo nuclear podría mitigar las tensiones, el riesgo de un conflicto regional de mayor escala permanece elevado.

Europa: foco de riesgo político

Europa se perfila como una nueva fuente de incertidumbre política. En Alemania, las próximas elecciones reabrirán el debate sobre la reforma del "freno de la deuda", que limita el déficit al 0,35% del PBI. Aunque es probable que el próximo gobierno alemán introduzca modificaciones moderadas a esta norma, los cambios dependerán de la configuración del Parlamento. Por otro lado, Francia seguirá siendo objeto de escrutinio debido a sus complejas circunstancias fiscales. Diggle advierte que, desde una perspectiva de mercado, Francia debería ser considerada más como una economía periférica que central, lo que podría afectar la negociación de sus diferenciales de deuda.

Dejá tu comentario

Te puede interesar