Apple tiene previsto trasladar el ensamblaje de todos los iPhones vendidos en Estados Unidos a India el próximo año, según informó el Financial Times este viernes, citando a fuentes cercanas al asunto. Esta decisión se toma en un contexto en el que las tensiones comerciales, exacerbadas por los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump, han impulsado a la empresa a distanciarse de China.
Apple busca alejarse de China y baraja llevar todos sus celulares a EEUU desde India
Este movimiento no solo refuerza el papel de India como un actor clave en la fabricación global, sino que también subraya la importancia de diversificar las fuentes de producción en un contexto de tensiones comerciales internacionales.
-
Wall Street cerró con ganancia semanal, aliviada por negociaciones comerciales y buenos balances
-
El dólar global registró su primera ganancia semanal desde mediados de marzo
China, donde Apple produce la mayoría de sus dispositivos a través de socios como Foxconn, ha sido golpeada por aranceles estadounidenses, lo que afectó considerablemente el valor de mercado de la compañía, perdiendo hasta 700.000 millones de dólares. En respuesta, Apple comenzó a exportar iPhones fabricados en India para evitar los aranceles que recaen sobre los productos provenientes de China.
Señales de paz
Trump había anunciado aranceles "recíprocos" superiores al 100% para las importaciones chinas, aunque posteriormente se concedió una prórroga temporal para los smartphones. A pesar de ello, estos productos siguen sujetos a una tasa arancelaria del 20% sobre todas las importaciones desde China.
India, por su parte, ha enfrentado un arancel recíproco del 26%, aunque este se encuentra suspendido mientras ambos países negocian un posible acuerdo comercial. Apple ha estado presente en el mercado indio desde hace casi 30 años, y abrió su primera tienda en Bombay hace dos años, tras iniciar la fabricación local de iPhones en 2017.
Este viernes trascendió que China analiza eximir algunas importaciones estadounidenses de aplicarles aranceles por un 125% y pidió a las empresas que identifiquen bienes críticos que necesitan sin gravámenes, según reportaron las compañías notificadas, en la señal más clara hasta ahora de la preocupación del gigante asiático por las consecuencias económicas de la guerra comercial.
La dispensa, que sigue a declaraciones de desescalada desde Washington, indica que las dos economías más grandes del mundo están preparadas para contener su conflicto, el cual había congelado gran parte del comercio bilateral, alimentando temores de una recesión global.
Las exenciones de Pekín —que grupos empresariales esperan se extiendan a decenas de industrias— impulsaron levemente al alza al dólar estadounidense y elevaron los mercados bursátiles en Hong Kong y Japón. “Como un movimiento recíproco, podría ofrecer una vía potencial para reducir tensiones”, señaló Alfredo Montufar-Helu, asesor principal del China Center de The Conference Board, un grupo de análisis.
- Temas
- China
- India
- Apple
- Guerra comercial
Dejá tu comentario