El mercado espera que las políticas arancelarias de Donald Trump pesen sobre el crecimiento económico y desencadenen nuevas tensiones comerciales. Así, los futuros del cobre en Estados Unidos alcanzaron un máximo histórico el miércoles, y ampliaron su prima sobre los precios en Londres.
Metales: el cobre alcanzó máximo histórico por expectativas sobre los aranceles de Donald Trump
Los futuros del cobre para mayo más activos en la bolsa estadounidense Comex subieron un 0,6%, a u$s5,242 la libra, tras tocar un pico de u$s5,372.
-
El mercado del cobre en 2025: producción en alza y déficit en el suministro
-
Oro récord: sobrepasó los u$s3.100 ante la creciente búsqueda de refugio por la guerra comercial

El cobre alcanzó un nuevo máximo histórico ante la politica arancelaria de Trump.
Los futuros del cobre para mayo más activos en la bolsa estadounidense Comex subieron un 0,6%, a u$s5,242 la libra, tras tocar un pico de u$s5,372. Por su parte, el cobre de referencia a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajó un 1,8%, a u$s9.925 la tonelada, tras tocar los u$s10.164,5 , su máximo desde el 7 de junio.
La prima del cobre Comex sobre el precio en la LME se amplió hasta un récord. Superó los u$s1.700 por tonelada para los futuros de mayo del Comex y los u$s2.000 para los de diciembre.
Cobre: por qué sube
"El mercado está valorando ahora en un 80% la probabilidad de que Estados Unidos imponga un arancel del 25% a la importación de cobre", dijo Dan Smith, de Amalgamated Metal Trading. "Por tanto, no es un 100%, pero la probabilidad es cada vez mayor".
Hace un mes, Trump ordenó un estudio para imponer posibles nuevos aranceles a las importaciones de cobre con el objetivo de reconstruir la producción estadounidense del metal.
Técnicamente, la investigación puede durar hasta nueve meses, pero Bloomberg, citando a personas conocedoras del asunto, informó de que los aranceles estadounidenses al cobre podrían llegar en varias semanas.
En otros metales básicos, el aluminio en la LME cerró estable a u$s2.608,5 la tonelada; el plomo subió un 0,1%, a u$s2.087 ; el zinc bajó un 0,5%, a u$s2.956,5; el estaño restó un 0,1%, a u$s35.005; y el níquel ganó un 0,8%, a u$s16.275.
Oro:
Luego de operar en alza durante gran parte de la rueda, los precios del oro cerraron casi estables, en u$s3.020,26 la onza en el segmento al contado. Mientras que los futuros del oro estadounidense también se mantuvieron estables en u$s3.054,84.
"Es la función de refugio seguro del oro la que está proporcionando apoyo (a los precios), y una de las razones que lo impulsan es la política de aranceles de Estados Unidos", dijo el analista de Quantitative Commodity Research Peter Fertig.
Trump dijo el lunes que los aranceles a los automóviles llegarán pronto, pero indicó que el 2 de abril no impondría todos los gravámenes con los que ha amenazado y que algunos países podrían obtener exenciones.
El oro, tradicionalmente visto como una cobertura contra la incertidumbre y la inflación, ya subió más del 15% este año y alcanzó un máximo histórico de u$s3.057,21 el 20 de marzo.
La Gobernadora de la Reserva Federal Adriana Kugler dijo el martes que la política de tasas de interés de la Reserva Federal sigue estando bien posicionada, pero que los avances para devolver la inflación al objetivo del 2% del banco central se han ralentizado.
Los inversores esperan ahora los datos sobre el gasto en consumo personal en Estados Unidos, que se publicarán el viernes.
"El deflactor del consumo personal es la vara de medir de la Reserva Federal, y si se presenta a un ritmo moderado, podrían intensificarse las especulaciones sobre nuevos recortes de tasas en Estados Unidos, lo que, por supuesto, sería un factor positivo para el oro", dijo Fertig.
La Reserva Federal mantuvo sin cambios su tipo de interés de referencia la semana pasada, pero indicó que podría recortar las tasas antes de finales de año. Los lingotes, que no rinden intereses, suelen prosperar en un entorno de tipos de interés bajos.
Dejá tu comentario