Las acciones y los Cedears de Tesla se derrumbaron este jueves luego de conocerse que las ventas anuales de vehículos de la empresa de Elon Musk cayeron por primera vez en más de una década a pesar de un impulso de fin de año que elevó las entregas a un récord en el cuarto trimestre. La compañía vendió 1,79 millones de vehículos el año pasado, según informó el jueves, una cifra que fue ligeramente inferior a las entregas de 2023 y también se ubicó por debajo del consenso de los analistas.
Cedears: Tesla se hundió un 11,4% luego de registrar su peor dato de ventas en una década
Tesla tuvo un 2024 complejo y, si bien las perspectivas para 2025 son un poco mejores, hay dudas en el mercado sobre el futuro de la empresa de Elon Musk.
-
Inversiones: ¿llegó el fin del reinado de las "Siete Magníficas"?
-
Explosión del Tesla Cybertruck en Las Vegas: el conductor dejó cartas de críticas al gobierno y lo tildó de "insensible"
En efecto, las acciones de Tesla cayeron un 6,1% a u$s379,28, mientras que en la bolsa porteña los Cedears se hundieron un 11,4% a $29.675.
En 2024, las acciones de Tesla habían acumulado un alza del 63%, pero en el trimestre finalizado el 31 de diciembre, entregó 495.570 vehículos, por debajo de los 512.277 previstos por los analistas. Necesitaba vender casi 515.000 vehículos en el período para cumplir su objetivo de un crecimiento “leve” en el año.
Esto se da en un contexto en el que la demanda moderada de los consumidores está afectando las ventas de vehículos eléctricos, un problema que podría verse exacerbado por la iniciativa de Trump de frenar los incentivos para este tipo de autos.
2024: un año con algunos problemas
Tesla enfrentó una serie de contratiempos durante el año pasado, como un incendio provocado en su fábrica de Berlín, desvíos de embarques y un desaceleración de las ventas de vehículos eléctricos en todo el sector. Asimismo, la empresa ha dicho a los inversionistas que la demanda de sus vehículos totalmente eléctricos se encuentra entre dos grandes olas de crecimiento.
En abril, el fabricante de automóviles con sede en Austin recortó más del 10% de su plantilla, incluido personal de ventas. Aun así, Tesla señaló en octubre que esperaba lograr un crecimiento modesto de sus entregas de todo el año 2024.
Tesla: proyección para 2025
Para el nuevo año, Musk dijo a los inversionistas en la última llamada sobre los resultados de Tesla que prevé un crecimiento de entre el 20% y el 30%, impulsado en parte por un vehículo más asequible que se espera que se presente en el primer semestre y por la tecnología autónoma de la compañía. La empresa ha revelado pocos detalles sobre cómo lucirá ese nuevo vehículo o cuál será su precio.
No obstante, hay sobre la capacidad de la empresa para alcanzar el objetivo de crecimiento fijado por Musk para el año, especialmente, si se eliminan los créditos fiscales para vehículos eléctricos bajo el mandato de Trump. El presidente electo ha criticado las políticas sobre vehículos eléctricos de la era de Joe Biden y los créditos fiscales para el sector, que, según dijo Musk en julio, perjudicarían a Tesla en el corto plazo, pero más aún a sus competidores.
Al mismo tiempo, se espera que Trump flexibilice las normas federales sobre vehículos autónomos, lo que podría beneficiar a Tesla y a sus ambiciones de un robotaxi. Musk fue uno de los principales donantes republicanos en 2024 y se ha convertido en parte del círculo más cercano de asesores de Trump.
Dejá tu comentario