El Banco Central (BCRA) tomó una decisión que afectará los rendimientos de los Fondos Comunes de Inversión(FCI), sumado a la baja de tasas. A través de la Comunicación A8189, el Banco Central estableció una nueva normativa para los plazos fijos precancelables que conforman los fondos comunes de inversión money market. Según la reglamentación, estos plazos fijos deberán ser tratados primero como depósitos a plazo y luego como depósitos a la vista.
Atención inversores: una decisión del BCRA afectará los rendimientos de los Fondos comunes de inversión
El Banco Central estableció una nueva normativa para los plazos fijos precancelables que conforman los fondos comunes de inversión money market.
-
ONs récord: la colocación de deuda corporativa superó los u$s20.000 millones en 2024, ¿seguirá el boom este año?
-
Para inversores: cuánto hay que desembolsar para instalar una franquicia de alimentos congelados
La medida implica un cambio en los encajes bancarios correspondientes a estos depósitos. Anteriormente, el encaje era del 25% y podía ser cubierto con bonos o letras elegibles. Sin embargo, con la nueva normativa, el encaje se redujo al 20%, pero ahora deberá ser cumplido en efectivo.
Estos fondos, que se volvieron populares con la expansión de las billeteras digitales y en un contexto de alta inflación, ofrecen rendimientos diarios y permiten retirar el dinero en cualquier momento del día. Están compuestos por plazos fijos tradicionales, plazos fijos precancelables, cuentas remuneradas y cauciones, instrumentos que recientemente sufrieron modificaciones que provocaron una disminución en las tasas.
Los plazos fijos precancelables son una herramienta utilizada por los fondos money market debido a que ofrecen una tasa de rendimiento asegura por 180 días sin perder la liquidez, gracias a la opción de precancelación. Sin embargo, ahora que los bancos deben cumplir con el encaje de estos plazos fijos en efectivo en lugar de títulos públicos, los costos aumentan.
El resultado inmediato de este cambio es que las entidades financieras comenzaron a rechazar los plazos fijos precancelables, o bien los están ofreciendo a tasas no atractivas. Esta situación llevará a una reducción en la duración de las carteras de los fondos money market.
A este factor se le suma la reciente baja en la tasa de interés de la política monetaria, que el Banco Central recortó del 32% al 29% TNA (Tasa Nominal Anual) el jueves por la noche. Al día siguiente, los principales bancos también ajustaron la tasa de los plazos fijos minoristas a 30 días, reduciéndola del 28% al 25% TNA en promedio, lo que impacta directamente en los fondos comunes de inversión de liquidez inmediata.
FCI: cuáles tienen mejor rendimiento tras la baja de tasas
- Ualá: 28,15% TNA
- Balanz: 27,25%
- Banza: 27,17%
- ICBC: 27,12%
- Supervielle: 27,05%
- IEB: 27,03%
- Macro: 25,11%
- Galicia: 24,7%
- Cocos Ahorro: 23,66%
Dejá tu comentario