8 de abril 2025 - 17:08

Bancos desarmaron tenencias en LEFI por más de $5 billones: ¿qué hay detrás?

La tenencia de estos instrumentos de regulación monetaria de parte de las entidades es la más baja desde junio del año pasado. Expertos dicen que pasaron a integrar encajes.

Los bancos redujeron sus tenencias de Letras Fiscales de Liquidez.

Los bancos redujeron sus tenencias de Letras Fiscales de Liquidez.

La tenencia de los bancos de Letras Fiscales de Liquidez (LEFI), el instrumento de regulación monetaria que reemplazó a las Letras de Liquidez (Leliqs), se ubicó en el inicio de abril en el nivel más bajo desde su entrada en vigencia. Según indican expertos, esto obedecería a una medida del Banco Central anunciada en diciembre pero que empezó a regir este mes, relacionada con los encajes bancarios.

Se trata de la resolución A-8159 del Banco Central que estableció un cambio en la manera de calcular los encajes -el efectivo mínimo inmovilizado por la entidades- para los préstamos a las mipymes. Esta modificación habría provocado una caída de unos $5 billones de las posiciones de las entidades financieras de LEFI.

Si bien estos instrumentos de regulación monetaria son entregados por el BCRA, en realidad se trata letras del Tesoro de la Nación que pagan interés, pero no afectan al déficit cuasi fiscal, como sí lo hacían las Leliqs.

lefis.png

La circular del Banco Central firmada en diciembre del año pasado plantea que a partir del primer día de abril de 2025 se reducen a la mitad los porcentajes de deducción de los financiamientos al sector privado respecto del total de los créditos de la cartera de la entidad.

En el caso de que un banco tenga entre el 4% y el 6% de su cartera de créditos al sector privado no financiero integrado por financiamiento a mipymes, entonces desde el primer día de este mes tiene que inmovilizar el 1% sobre el total de créditos en pesos.

Según señala el economista Federico Machado, de la consultora Open Economía, esto produjo un “fuerte desarme de LEFI en los primeros días de abril, perforando por primera vez el piso de $6 billones”. A fines de marzo los bancos tenían unos $11 billones y en abril se quedaron con algo menos de $6 billones. El economista señala que el dinero migró a los encajes.

“Los bancos estaban teniendo rendimientos con las LEFI, pero con los encajes no. Si están teniendo menor rendimiento, es de esperar a que los trasladen a las tasas de plazo fijo”, señaló Machado a Ámbito.

encajes.png

Eso implica que los depósitos a plazo fijo podrían rendir menos, aunque de manera marginal. De hecho, según señala Machado, es probable que los bancos “ya se hayan adecuado”.

Según dice en último informe de The First Capital Group, el financiamiento al sector privado ascendió el mes pasado a $64,6 billones, lo que implicó un crecimiento en un año de $44,6 billones, es decir, 221% nominal de incremento, lo que da un crecimiento real del 108%.

Según indica la comunicación del Banco Central, las financiaciones a mipymes incluyen las “instrumentadas a través de la compra de Facturas de Crédito Electrónicas Mipyme aceptadas por empresas, así como la tenencia de cuotapartes de fondos sujetos al Régimen especial para la constitución de Fondos Comunes de Inversión Pymes”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar