La caída del Bitcoin se profundizó el viernes a medida que los inversores se apresuraron a buscar activos seguros a raíz de las últimas amenazas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump, lo que marca una dramática verificación de la realidad para una de las operaciones más populares de Trump.
Bitcoin cayó un 25% desde su máximo histórico y empeora la crisis de las criptomonedas
El activo cayó a su nivel más bajo desde principios de noviembre. Según los analistas, no se veía una salida semejantes desde el “invierno de las criptomonedas”.
-
El dólar global sube, impulsado por la incertidumbre de los operadores
-
Criptomonedas: señalan que la Argentina lideró la región en 2024, ¿cuáles fueron los principales hitos?

El bitcoin ya ha caído más del 20% en febrero. Si la caída se mantiene hasta el final del viernes, marcaría la mayor caída mensual desde junio de 2022.
La criptomoneda cayó hasta un 7,1% el viernes, su nivel más bajo desde principios de noviembre, y ha bajado un 27% desde que alcanzó un máximo histórico hace menos de seis semanas. La venta masiva se produjo en medio de una caída generalizada de las criptomonedas, con Ether, Polkadot y XRP cayendo más del 7% el viernes.
“La última vez que vimos un sentimiento como este fue en 2022”, dijo Caroline Bowler, directora ejecutiva de BTC Markets Pty Ltd, refiriéndose al “invierno de las criptomonedas”, cuando los precios se desplomaron en medio del aumento de las tasas de interés y los problemas de la industria. “Esta caída puede verse como una respuesta a los temores macroeconómicos sobre los aranceles de Trump y la incertidumbre geopolítica”.
Trump dijo el jueves que los aranceles del 25% sobre Canadá y México entrarían en vigor a partir del 4 de marzo, lo que socavó las esperanzas de que pudiera dar marcha atrás después de un retraso anterior. También dijo que las importaciones chinas enfrentarían un gravamen adicional del 10%, lo que llevó a los funcionarios en Beijing a prometer "todas las medidas necesarias" en respuesta.
El viernes, la atención puesta en las tensiones comerciales provocó una amplia caída de la aversión al riesgo en los mercados, lo que hizo bajar a casi todos los mercados bursátiles asiáticos y alimentó las caídas de los futuros europeos. Pero las criptomonedas, que están profundamente expuestas a los cambios en el apetito por el riesgo, estuvieron entre las más afectadas.
El bitcoin ya ha caído más del 20% en febrero. Si la caída se mantiene hasta el final del viernes, marcaría la mayor caída mensual desde junio de 2022.
Los problemas comerciales de Trump
La liquidación subraya un rápido cambio de suerte para lo que anteriormente era una de las operaciones más populares de Trump en los mercados globales: comprar Bitcoin con la expectativa de que el enfoque cripto-amigable del presidente conduciría a un repunte amplio.
Eso funcionó por un tiempo. El bitcoin alcanzó su máximo histórico de 109.241 dólares el 20 de enero, el día de la investidura de Trump. Pero las criptomonedas han estado bajo presión recientemente en medio de preocupaciones de que el enfoque pugilístico de Trump hacia el comercio global podría conducir a un sufrimiento generalizado.
"Dado el entorno macroeconómico, no es sorprendente ver que estamos donde estamos", dijo Stefan von Haenisch, director de operaciones extrabursátiles en Asia Pacífico en la firma de custodia de criptomonedas Bitgo Inc. Los operadores todavía están esperando que Trump presente medidas concretas para el sector, incluida una reserva de Bitcoin, dijo.
Los inversores se ven obligados a considerar hasta qué punto puede caer la mayor criptomoneda del mundo. Hay soporte para la moneda en torno a los 70.000 dólares, dijo Ruslan Lienkha, jefe de mercados de la plataforma de criptomonedas YouHodler, haciendo referencia al análisis técnico. Pero dijo que los inversores no deberían asumir que la caída del bitcoin será tan grave. El bitcoin cotizaba en torno a los 78.900 dólares a las 8:30 am en Londres.
“Sólo veremos este nivel si el sentimiento negativo domina los mercados de valores”, dijo Lienkha.
El sentimiento bajista de esta semana también ha afectado a los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin de EE. UU., y los inversores retiraron más de mil millones de dólares el martes, la mayor salida en un día desde su debut el año pasado.
Trump ya ha realizado algunos cambios que han complacido a los entusiastas de las criptomonedas, como colocar a defensores de las criptomonedas en puestos clave. La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), que emprendió una campaña de represión durante años bajo la dirección del expresidente Gary Gensler, también ha cerrado investigaciones sobre varias empresas de criptomonedas en las últimas semanas.
Trump ha dicho que quiere convertir a Estados Unidos en “la capital criptográfica del planeta y la superpotencia Bitcoin del mundo”.
- Temas
- Bitcoin
- Criptomonedas
Dejá tu comentario