10 de enero 2025 - 13:25

Bitcoin: Fidelity apuesta a una aceptación masiva este año

El gigante de Wall Street considera que la creación de una reserva estratégica de bitcoin en EE.UU., anuncio de campaña del presidente electo Donald Trump, podría ser el punto de inflexión para que los países adopten en forma global a las criptomonedas.

Tras el año histórico de la industria de las criptomonedas muchos inversores se preguntan si llegaron demasiado tarde.

Tras el año histórico de la industria de las criptomonedas muchos inversores se preguntan si llegaron demasiado tarde.

Depositphotos

Los activos digitales experimentaron dos importantes olas de aceleración en la primera mitad de 2024 con la aprobación de los productos cotizados en bolsa (ETPs), seguidas de un aumento posterior a las elecciones presidenciales en EEUU a fines del año pasado. El arribo de Donald Trump de nuevo a la Casa Blanca inyectó más optimismo al mercado que confía en que se promulguen leyes favorables para los activos digitales, lo que podría repercutir en un aumento de los precios, pero también de la adopción institucional.

Ahora, tras el año histórico de la industria de las criptomonedas muchos inversores se preguntan si llegaron demasiado tarde. Los expertos de Fidelity Digital Assets (FDA), el brazo del negocio cripto para los grandes inversores institucionales del gigante de Wall Street, Fidelity Investment, intentó evacuar dicha duda analizando cómo los nuevos acontecimientos pueden interactuar con el entorno macroeconómico y qué podría implicar todo esto para las carteras institucionales.

En su reciente informe “2025 Look Ahead. Is it too late to enter digital assets?” los expertos de FDA consideran el aumento de la adopción institucional como uno sino el principal catalizador potencial que tiene el mercado de los criptoactivos en este momento. En el capítulo “The Possible Drivers of Mainstream Adoption and Diffusion in 2025”, Matt Hogan, explica que la tendencia iniciada con la aprobación de los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de bitcoin al contado a principios del año pasado debería acelerarse en los próximos doce meses, pero cree que el cambio real llegará cuando los países decidan invertir en el criptoactivo rey.

"Esperamos que 2025 sea el año en que esto cambie tanto en aceptación como en adopción. Es decir, prevemos que más estados nacionales, bancos centrales, fondos soberanos y tesorerías gubernamentales buscarán establecer posiciones estratégicas en bitcoin. Tal vez estas instituciones se fijen en el libro de jugadas empleado por Bután y El Salvador, y en los sustanciales beneficios que han podido obtener de tales posiciones en un periodo de tiempo relativamente corto", explica.

Hoy los mayores tenedores de bitcoin son Estados Unidos (20.000 millones de dólares), China (19.200 millones), Reino Unido (6.200 millones), Ucrania (4.700 millones), Bután (1.200 millones) y El Salvador (604 millones). Claro que muchos de estos países han adquirido esa exposición a través de incautaciones y recuperaciones de activos asociados a entidades que lo utilizaron con fines de financiación ilícita, "no necesariamente porque quieran establecer una posición estratégica y a largo plazo poseyendo el activo".

"Además, algunos de estos gobiernos, como el de EEUU, tienen ciertos requisitos relativos al manejo o subasta de este bitcoin y no pueden contabilizarlos como parte de su tesorería. Frente a desafíos como la mayor inflación, la devaluación de la moneda y los déficits fiscales cada vez más aplastantes, no hacer ninguna asignación de bitcoin podría convertirse en un riesgo mayor para las naciones que hacer una", opina Hogan. En tal sentido, cree que los planes de Trump de crear una reserva estratégica de bitcoin podrían ser el punto de inflexión que se necesita para dar el siguiente paso en la adopción institucional de las criptos. Si bien este ha sido una de las propuestas más ambiciosas de Trump durante su campaña, todavía está por ver si lleva a cabo este plan cuando dé comienzo su mandato el próximo 20 de enero.

Vale recordar que la senadora Lummis presentó la Ley Bitcoin de 2024 en el Senado en julio del año pasado. “Si el proyecto de ley se promulga, creemos que la teoría del juego político y financiero en juego obligará a otras naciones a seguir su ejemplo. Sin embargo, si se adoptara esta estrategia, es probable que los Estados-nación comiencen a acumular bitcoin en secreto. Esto se debe a que ninguna nación tiene incentivos para anunciar estos planes, ya que hacerlo podría influir en más compradores y hacer subir el precio. Aunque aún está por ver si esta estrategia se pondrá en práctica en 2025, aquellos que potencialmente la adopten se verán incentivados a hacerlo de forma encubierta", explica el experto de FDA.

Pero por otro lado, Hogan también cree que los productos de inversión de activos digitales se popularizarán este año, al tiempo que ha subrayado que será difícil exagerar el éxito de los ETF de BTC y ethereum en los mercados al contado. "Con el éxito inicial de estos productos, no sería irracional esperar que 2025 traiga más productos estructurados de gestión pasiva y activa de activos digitales al mundo de las finanzas tradicionales (TradFi)", apuesta y agrega que la tokenización será la estrella de 2025 y pronostica que el valor de los activos registrados en la blockchain se duplique desde los 14.000 millones de dólares hasta los 30.000 millones.

"La tokenización a menudo se percibe como una palabra de moda en el mundo de la tecnología blockchain, pero su potencial en los servicios financieros y más allá apenas está comenzando a materializarse", señaló. "Analizando las perspectivas para 2025, está claro que los inversores no llegan demasiado tarde para unirse al movimiento de los activos digitales. De hecho, creemos que podríamos estar entrando en los albores de una nueva era para los activos digitales, una era preparada para abarcar varios años, si no décadas. En esta era, los activos digitales podrían impregnar diversos sectores: industrias, tecnologías, campos, balances e incluso Estados-nación. La cuestión fundamental para los inversores ahora no es si participar o no, sino hasta qué punto se implicarán activamente en esta transformación", concluye el experto de FDA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar