16 de octubre 2024 - 00:00

Bitcoin y elecciones en EEUU: cómo puede impactar una victoria de Donald Trump o de Kamala Harris en el precio de la criptomoneda

Sin importar cuál sea el resultado electoral en EEUU, la criptomoneda sigue en una trayectoria alcista respaldada por la adopción institucional, con proyecciones optimistas que apuntan a nuevos récords, ya sea bajo una presidencia de Trump, más favorable para el sector, o una administración de Harris.

Aunque una administración de Trump parecería la opción más favorable para Bitcoin, su destino luce independiente de los resultados electorales en EEUU.

Aunque una administración de Trump parecería la opción más favorable para Bitcoin, su destino luce independiente de los resultados electorales en EEUU.

Con la contienda electoral entre Donald Trump y Kamala Harris a la vuelta de la esquina, grandes actores proyectan una importante suba para el Bitcoin, y por ende para todo el mercado cripto. Y es que los activos digitales, particularmente el BTC, están centrados en lo que pueda ocurrir con las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

En un reciente informe, Standard Chartered, el banco británico de inversión, adelantó su proyección para Bitcoin en caso de que gane Harris o de que lo haga Trump pero, más importante aún, es que mantiene su pronóstico optimista para la mayor criptomoneda en el nivel de u$s100.000 para fin de 2024 y sostiene la previsión de un nivel de u$s200.000 para finales de 2025, “independientemente del escenario electoral”.

El documento titulado “El renacimiento del fénix” sostiene que si bien el resultado será importante para los activos digitales, “creemos que importa menos que cuando Joe Biden fue el candidato demócrata y menos de lo que el mercado espera”, bajando un poco la espuma y el fervor de los entusiastas cripto que esperan con ansias el resultado electoral.

Sucede que en primer lugar, el gigante de la banca considera que el avance hacia la relajación de las regulaciones, especialmente la derogación de la SAB 121 (Staff Accounting Bulletin No. 121) -que impone estrictas reglas contables sobre los activos digitales que poseen los bancos-, continuará en 2025, independientemente de quien llegue la Casa Blanca. Sin embargo, asegura que este proceso "sería más lento bajo una presidencia de Harris".

En segundo lugar, destaca que los recientes movimientos en los mercados del Tesoro de EEUU, con una curva de rendimientos que se vuelve a empinar, expectativas inflacionarias que disminuyen más lentamente que los rendimientos reales y tasas de riesgo neutral en descenso, mientras la prima de plazo se mantiene estable, crean un entorno favorable para el Bitcoin. Finalmente, anticipa un repunte estacional en los flujos de entrada a ETFs de BTC a lo largo de octubre.

Donald Trump vs. Harris: a cuánto se irá Bitcoin

Es por ese motivo que Standard Chartered proyecta que el BTC terminará 2024 en nuevos máximos históricos bajo cualquier resultado electoral. Esto es aproximadamente en u$s125.000 si gana Trump o u$s75.000 en caso de que sea Harris.

Y advierte que una victoria de Harris probablemente provocaría una caída inicial del precio, pero espera que se compre en las caídas a medida que el mercado reconozca que el avance regulatorio seguirá ocurriendo y otros factores positivos se consoliden.

Así, una administración de Trump probablemente sería la opción más favorable para Bitcoin, dado que BTC podría beneficiarse de un enfoque más laxo en política fiscal bajo en un escenario “Trump 2.0”. Cabe recodar que el magnate expresó que, si es elegido, apoyaría activamente los activos digitales, lo cual se reflejaría en cambios regulatorios y en la aprobación de ETF.

El informe concluye que una victoria de Trump parece más positiva para BTC. Sin embargo, aunque es difícil medir el impacto exacto de una victoria de Harris, “creemos que no sería tan negativa para los activos digitales como lo habría sido una segunda administración de Biden”, lanza el banco. Y recuerda que en mayo, Biden vetó una resolución que buscaba cancelar la norma contable SAB 121.

Bitcoin y los ciclos electorales

En diálogo con Ámbito, Matias Part, analista de Bitget, comentó que Bitcoin mostró un patrón interesante en torno a las elecciones presidenciales en EEUU, con fluctuaciones notables antes y después de los comicios.

Part recuerda que durante el ciclo electoral de 2016, Bitcoin inició una tendencia alcista a medida que las elecciones se acercaban, y tras la victoria de Donald Trump, su precio extendió la suba a lo largo del siguiente año. “En 2020, se dio un escenario similar. Aunque con el impacto de la pandemia y los masivos estímulos fiscales, se disparó aún más el valor de Bitcoin, llevándolo a nuevos máximos históricos en los meses posteriores a las elecciones”, desliza el analista.

Para 2024, las proyecciones apuntan a una mayor volatilidad en el precio de Bitcoin, influenciada por los resultados electorales, comenta. “Si Donald Trump gana las elecciones, podríamos ver un impulso favorable para Bitcoin debido a su postura más desreguladora y su promesa de fomentar un entorno más amigable para la criptoindustria”, asegura Part en línea con lo planteado por el banco británico.

Y agrega que esto incluye incentivos fiscales y menos restricciones regulatorias, lo que podría favorecer a los inversores. “Pero Trump en los últimos meses dejó de hablar sobre las criptomonedas e incluso evitó hablar de ellas cuando se le consultó en las últimas entrevistas”, sostiene el estratega a manera de bajar la euforia.

Bitcoin.jpeg

En caso de una victoria de Kamala Harris, se anticipa un mayor control regulatorio, lo que podría ejercer presión a corto plazo sobre Bitcoin, particularmente con la posible introducción de “impuestos sobre las ganancias de capital. A pesar de ello, factores como la adopción institucional y la política monetaria podrían contrarrestar este impacto y favorecer un crecimiento sostenido en el largo plazo”, concluye el estratega.

En tanto y desde Ámsterdam, adonde se desarrolló una importante conferencia cripto, Iñaki Apezteguia, chief research officer de Crossing Capital, desliza en diálogo con este medio que en las elecciones presidenciales de EEUU, Bitcoin mostró un impacto creciente desde 2016, cuando comenzó a influir de manera moderada y positiva, hasta 2020, donde el efecto fue más notable entre noviembre y diciembre, "en una época generalmente alcista para los mercados".

Para el estratega, este año, la criptomoneda juega un rol más prominente en la plataforma electoral. Pues como bien explica Trump es un defensor abierto de Bitcoin, prometiendo convertir a EEUU en la capital global de su minería, lo que podría desencadenar un nuevo "bull market" si gana en noviembre. Y advierte que incluso si Harris vence, se espera un entorno más receptivo hacia las criptomonedas debido al involucramiento de grandes fondos internacionales, como BlackRock.

Así las cosas, el destino de Bitcoin luce independiente a los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU, ya que trasciende a cualquier administración. Ya sea bajo un mandato de Trump, con su promesa de una política fiscal más favorable y un entorno regulatorio más flexible, o con una presidencia de Harris, que implementaría las reformas de manera más gradual, el BTC mantiene su trayectoria hacia nuevos máximos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar