12 de julio 2024 - 19:53

Blanqueo de criptomonedas: cómo regularizar tenencias en Bitcoin, Ethereum y stablecoins

Las personas que blanqueen criptomonedas podrán hacerlo sin pagar penalidades hasta la suma de u$s100.000.

El blanqueo cripto es sólo posible si los activos quedan custodiados en Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) locales

El "blanqueo" cripto es sólo posible si los activos quedan custodiados en Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) locales

Reuters

El Gobierno Nacional publicó este viernes en el Boletín Oficial el decreto reglamentario de la Ley 27.743, conocida como Ley de Blanqueo de Capitales y Moratoria Fiscal. Esta normativa establece las condiciones y procedimientos para la implementación del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de la Seguridad Social, así como el Régimen de Regularización de Activos.

Una de las tenencias que se pueden blanquear son las criptomonedas, como Bitcoin. La normativa, publicada este vienes, indica que se podrán sincerar aquellas que estén bajo custodia de uno de los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) registrados ante la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Carlos Peralta, responsable de Políticas Públicas de Bitso Argentina, detalló al respecto: "Por primera vez, se incluyó la posibilidad de sumar cripto al llamado blanqueo, reconociendo que las cripto son instrumentos elegidos por millones de argentinos para ahorrar e invertir y llegaron para quedarse. Este es un paso clave para integrarlos dentro de un marco regulatorio completo, inteligente, claro y confiable".

Además, se establece que el "blanqueo" cripto es sólo posible si los activos quedan custodiados en Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) locales en el registro recientemente creado.

"Esto fortalece el ecosistema cripto local, promoviendo una sana competencia entre los PSAV, lo que al final del día garantiza mayor seguridad para los usuarios y fomenta la inclusión financiera, permitiendo el uso de criptomonedas y protegiendo a aquellos que no son expertos en el tema", expresó Peralta.

Por otra parte, especialistas dieron a conocer que la regularización de activos por hasta u$s100.000 no genera un tributo y libera del pago de impuestos que se hubieran omitido pagar en el pasado. Al mismo tiempo, puntualizaron que la regularización de los activos elimina la responsabilidad por infracciones y/o delitos tributarios, cambiarios y aduaneros que tuvieran origen en los activos regularizados.

"La adhesión de las criptomonedas al blanqueo tiene el potencial de transformar el panorama de los activos virtuales en Argentina, ya que las integra formalmente en el sistema financiero y legitima su uso", indicó a Ámbito Matías Martos, responsable del área de Marketing y Comunicaciones, de Fiwind.

Martos consideró que "proporcionando este marco legal y sus beneficios impositivos, se da un paso adelante en materia de adopción en el país". "Sobre todo para quienes ya habían decidido adoptarlas para recibir cobros o como resguardo de valor ante el panorama inflacionario del país", agregó el ejecutivo de Fiwind.

Dejá tu comentario

Te puede interesar