24 de junio 2024 - 09:45

Bonos argentinos: el mercado analiza si el precio del AL30 y el GD30 refleja un default

En los próximos meses y acompañado de una posible baja del riesgo país, el Gobierno podría considerar un canje de los AL30 y GD30 por bonos con vencimientos más largos como los AL41.

Hasta principios de la semana pasada, el mercado había experimentado una racha bajista.

Hasta principios de la semana pasada, el mercado había experimentado una racha bajista.

El próximo 9 de julio es la fecha en la que se deberán realizar los pagos de cupones en dólares de los bonos AL30 y GD30 por un total de u$s1.139 millones en intereses y u$s992 millones en capital a tenedores privados, además de u$s403 millones en intereses y u$s186 millones en capital a organismos públicos. En conjunto, esto representa u$s589 millones para tenedores públicos y u$s 2.131 millones para tenedores privados, sumando un total de u$s 2.720 millones.

Algunos analistas creen que si el Gobierno ofreciera un canje al día de hoy, la tasa sería del 17% anual en dólares. Sin embargo, si se pospusiera para agosto o septiembre, con una mejora en las reservas y una mayor estabilidad, el riesgo país disminuiría, reduciendo así la tasa del canje. Sin embargo, hay dudas en el mercado sobre la capacidad del Banco Central para acumular reservas en el actual contexto.

Aunque el pago del 9 de julio está asegurado, en los próximos meses y acompañado de una posible baja del riesgo país, el Gobierno podría considerar un canje de los AL30 y GD30 por bonos con vencimientos más largos como los AL41. Con el objetivo de facilitar un rollover.

Bonos: qué analiza el mercado

Fernando R. Marengo, economista jefe de BlackTORO, mencionó en una entrevista con Bloomberg: "Mucha gente dice que si tomo el AL30 o el AL35, han subido mucho. No significa que estén caros. Hoy, el AL30 rinde un 25%, mientras que un bono comparable de Ecuador rinde un 18% y el resto de América Latina rinde menos del 7%. Es claro que el riesgo argentino es mucho más alto que el de los países de la región".

Marengo también explicó que para evaluar cualquier proyecto de inversión, se toma como referencia el riesgo país, y Argentina se encuentra entre los 1.300 y 1.500 puntos, mientras que la región está por debajo de los 300. "Claramente, los activos argentinos están muy castigados en comparación con el resto de la región", añadió.

"Si observamos las acciones, estamos muy baratos. Si vemos el sector inmobiliario, también está muy barato en comparación con la región, con una tasa de descuento muy alta. La clave para cualquier programa económico en Argentina es reducir la tasa de inflación, pero al final del día, lo que debe bajar es la tasa de descuento para que los proyectos sean rentables en el país", concluyó Marengo.

Soberanos "hard-dollar": ¿momento de comprar o vender?

Hasta principios de la semana pasada, el mercado había experimentado una racha bajista. Los activos argentinos acumulaban más de un mes en terreno negativo, lo que presentaba un panorama financiero adverso para el Gobierno. Para recuperar el optimismo del mercado, era necesaria una serie de buenas noticias.

"Este shock positivo llegó el jueves pasado, cuando el gobierno logró cuatro hitos: la aprobación de la Ley de Bases, la renovación del swap con China, el dato de inflación más bajo desde enero de 2022 y la aprobación de la octava revisión del FMI", comentó Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija en Cohen.

Este conjunto de noticias positivas fue un respiro para la renta fija argentina, que registró una subida del 8,7% en la semana. Sin embargo, Mazza destacó que, a pesar de esta subida, los créditos del Tesoro argentino aún se encuentran por debajo de los máximos alcanzados en abril, con paridades al 50% y un riesgo país de 1.381 puntos básicos, cuando previamente habían alcanzado el 55% y los 1.161 puntos básicos, respectivamente.

inversiones-finanzas-mercados-acciones-bonos-dolar.jpg
Hasta principios de la semana pasada, el mercado había experimentado una racha bajista.

Hasta principios de la semana pasada, el mercado había experimentado una racha bajista.

A estos precios, Mazza advirtió que la renta fija argentina sigue otorgando altas probabilidades a un evento de default agresivo. Explicó que, asumiendo una "exit yield" del 12% en línea con las curvas de comparables emergentes, el precio de u$s 58,5 del GD30 (con una TIR del 22%) otorga una probabilidad del 53% a una quita del 39% (en línea con el promedio histórico de default). Además, contempla un escenario con una quita amigable del 13% y otro extremo con una quita agresiva del 75% (similar a la de Argentina en 2005).

Finalmente, el experto concluyó: "En vista de la voluntad de pago del gobierno y los importantes avances en la corrección de desequilibrios macroeconómicos, estos precios parecen atractivos. Incluso si el gobierno se viera obligado a realizar un canje de la deuda en dólares, es probable que este ocurra en términos amigables para los tenedores de bonos argentinos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar