Hace poco más de una semana, el mercado comenzó a cubrirse de una eventual devaluación y subieron fuerte los diversos tipos de cambios paralelos hasta superar el nivel de los $1.300. Fue luego de que comience a agigantarse la posibilidad de que el acuerdo con el FMI traiga aparejado un ajuste en el actual sistema de "crawling peg" que pesa sobre el dólar oficial. Esto generó una venta masiva de activos en pesos lo que provocó una suba de rendimientos ante el desarme de "carry trade", muy rentable mientras los tipos de cambio estuvieron calmos.
Bonos en pesos tras salto cambiario: Lecaps, Boncaps, Duales, CER o dólar linked, ¿cuál luce más atractivo?
Se incrementaron las presiones sobre el dólar, lo que generó una importante venta de bonos en pesos ante el desarme de "carry tarde", y una suba en los rendimientos que ofrecen estos instrumentos.
-
Efecto del anuncio sobre FMI: las acciones del S&P Merval cayeron hasta 4%, pero el riesgo país anotó una leve baja
-
Anuncio sobre el FMI: pese a tregua en el dólar y suba de bonos, Caputo no logró despejar las dudas del mercado
Los bonos en pesos, en un contexto complejo a la espera de novedades en el frente cambiario.
Paralelamente, el Ministerio de Economía anunció el martes el menú de letras y bonos que ofrecerá en la licitación de deuda en pesos, a realizarse este jueves y que, según analistas del mercado, será clave. La cartera económica pondrá a disposición del mercado tres Lecaps de corto plazo, dos bonos atados a la inflación (Boncer Cero Cupón) y, dos títulos vinculados a la evolución del tipo de cambio (dólar linked). Cabe resaltar que el Tesoro busca renovar vencimientos a tasa fija y CER, por unos $9,2 billones.
Los expertos remarcan que, en medio de un rebote de las tasas en el mercado secundario, será interesante ver los rendimientos que finalmente decida convalidar el Tesoro, además de analizar si hay interés en el mercado en hacerse de bonos de dólar linked, en momentos donde hay demanda cambiaria por temores a una eventual devaluación. Esta licitación, además, buscará disminuir la presión que tienen los contratos de "dólar futuro" que complican a los inversores que buscan hacer "carry trade", además de tensionar las ventas que tiene que hacer el BCRA para sostener la brecha de los dólares financieros.
En este marco, cabe preguntarse, ¿conviene invertir en la curva en pesos en el contexto actual? Para Ignacio Murua, asesor financiero de Quicktrade SBS, "será de vital importancia entender la línea fina del acuerdo con el FMI si vamos a invertir en pesos. Este tipo de inversiones tiene el potencial de generar enormes retornos de corto plazo, pero también tienen la costumbre de borrar los grandes rendimientos generados, en un breve período de tiempo, lo que hace muy difícil que la reacción sea a tiempo".
Lecaps, Boncaps, Duales, CER o dólar linked: ¿en qué invertir?
Alejo Rivas, estratega en Balanz, aseguró en diálogo con Ámbito que, con respecto a los bonos Duales, "preferimos ponernos tácticamente más cautos a la espera de que se supere la incertidumbre cambiaria". Al respecto indicó que "los CER parecen ser los mejores instrumentos para esta coyuntura" y remarcó que la parte corta rinde alrededor de 6% mientras que la parte larga quedó cerca del 10% de TIR.
Por lo tanto, opinó que "esta clase de activos nos gusta, tanto para apuestas conservadoras, como agresivas". Para el primer caso, recomendaron el TZX25, mientras que, para quienes decidan hacer "carry trade" y piensen en un escenario donde se cierre de brecha, eligieron el TZXD6, que rinde arriba de 10% y tiene menor duration que los 2027 y 2028.
Por su parte, Pablo Lazzati CEO de Insider Finance, aseguró: "Dentro de los instrumentos en pesos, hoy nos inclinamos por las Lecaps y Boncaps de corto plazo, especialmente de cara al escenario electoral. Nos parecen atractivas las series S18J5 y S29G5, que permiten capturar tasas interesantes, mientras se evita el riesgo de extender demasiado duración en un contexto de incertidumbre".
Para quienes evalúan posiciones más allá de las elecciones, recomendaron mirar los bonos Duales de corto plazo pero con vencimiento posterior a octubre, como el TZX25, que ofrece una TIR en torno a CER +5,7%, y el TZXD6, que rinde cerca de CER +11%. "Creemos que en este escenario, donde las coberturas siguen siendo demandadas, estos instrumentos permiten capturar buena parte de esa dinámica sin resignar tasa", expresó Lazzatti.
Por su parte, para Ignacio Murua, asesor de Grupo SBS, dentro del amplio abanico de alternativas que existen en este mercado, cree que "los bonos Duales son los que presentan el mayor incentivo", ya que estos bonos pagan "la tasa que sea mayor entre la tasa fija del bono y la tasa TAMAR (tasa para plazo fijo de más de $1.000 millones), lo que también nos brinda una cobertura a un eventual mantenimiento de tasas pasivas por parte de los bancos (que más de un analista destaca como muy probable dada la falta de liquidez del sistema financiero)".
Al respecto, resaltó que actualmente la tasa de los bonos Duales (si se toma en cuenta la TAMAR) es de aproximadamente 44% contra una tasa del 38%-40% que ofrecen los Boncaps o Lecaps; mientras que la tasa de los Duales (usando la tasa fija) es de aproximadamente 37%/38%, por lo que está apenas por debajo de la tasa de Boncaps/Lecaps, "lo que nos da la idea de que la opción TAMAR luce más atractiva".
- Temas
- Bonos
- pesos
- Carry Trade
- Dólar
Dejá tu comentario