19 de agosto 2024 - 17:44

S&P Merval imparable: anotó su octavo avance consecutivo; bonos en dólares treparon hasta 1,1%

Los inversores comenzaron la semana con toma de posiciones especulativas en momentos en que las miradas apuntan al blanqueo, el cepo cambiario y las reservas.

Los bonos globales operan positivos y el riesgo país baja. 

Los bonos globales operan positivos y el riesgo país baja. 

Depositphotos

Los activos argentinos iniciaron la semana en alza alentados por persistentes toma de posiciones especulativas en momentos en que las miradas apuntan al blanqueo de capitales impulsado por el Gobierno. En ese marco, los bonos y acciones subieron con fuerza, lo mismo sucedió con los ADRs que cotizan en EEUU. En tanto, el riesgo país se mantiene en mínimos de seis semanas por debajo de los 1.500 puntos básicos.

En el plano local, el S&P Merval avanzó 0,5% a 1.657.074,67 puntos, sumando su octava rueda de ganancias. "Podemos decir que detrás del Merval se esconden sólidos fundamentos que pueden traccionar al índice aún más", dijo la consultora Delphos Investment. Las acciones más destacadas de esta jornada fueron Telecom Argentina (8,4%), Edenor (4%), Supervielle (2,3%) y BBVA (2,4%). A contramano, descendieron Transener (-2,4%), Central Puerto (-1,6%) y Aluar (-1,6%).

Por su parte, las expectativas de que la economía de EEUU esquivará la recesión y el enfriamiento de la inflación desencadenará un ciclo de recortes de las tasas de interés alentaba un mayor apetito al riesgo.

En ese contexto, los ADRs argentinos avanzaron hasta 7% encabezado por Despegar, Telecom Argentina (6,2%), Edenor (5,6%) y Banco Supervielle (2,9%). Anotaron pérdidas de hasta 1,5%, Grupo Financiero Galicia, Transportadora Gas del Sur (-1,6%), Globant S.A (-1,1%).

Bonos y riesgo país

Los bonos en dólares subieron hasta 1,1% liderados por el Bonar 2038, seguido del Bonar 2041 y el Global 2029 (0,6%) extendiendo las subas. Así, el riesgo país se mantiene por debajo de los 1.500 puntos, ubicándose en 1.471 unidades, mínimos en seis semanas.

"En nuestra visión, los activos argentinos permanecerán cautos, moviéndose entre el rango de 40 y 45 dólares (con el GD35 como una referencia de niveles)", estimó Adcap Grupo Financiero.

"Esperamos que el piso de 40 dólares se mantenga si el Gobierno logra asegurar el pago de Enero 2025 y que se rompa el techo de 45 si la acumulación de reservas es suficiente para cubrir dos pagos (también Julio 2025)", agregó.

"La reducción en el riesgo país impulsó una destacada suba en las acciones en general, pero en particular en las del sector financiero", señaló CMA Research.

Dejá tu comentario

Te puede interesar