25 de octubre 2024 - 15:00

Bonos y acciones suben fuerte: los "fundamentals" de la city y la estrategia que recomienda para aprovechar el rally

Los activos argentinos muestran solidez respaldada por fundamentos y una estabilidad cambiaria, aunque persisten desafíos estructurales que sugieren cautela en el mediano plazo para los inversores que buscan aprovechar el optimismo actual del mercado.

Hay que volver al 26 de marzo de 2018 para ver los valores del S&P Merval actuales. 

Hay que volver al 26 de marzo de 2018 para ver los valores del S&P Merval actuales. 

Depositphotos

Los activos argentinos extienden la nota positiva este viernes. Si bien el panorama internacional -un poco más amigable- impulsa el rally de la plaza local, lo cierto es que "los fundamentals" que encuentra la city, como el anuncio de nuevo financiamiento con Repos para los pagos de la deuda soberana y los créditos públicos y privados oxigenan los bonos en dólares, mientras que el riesgo país cae por debajo de los 1.000 puntos, un valor que no se veía desde agosto de 2019.

En ese sentido, distintos informes que circulan este viernes en la city ratifican su posición de "optimismo" frente a los valores argentinos. Inclusive se comenta de un salto de deuda soberana "hard dollar" hacia equity para los perfiles más especulativos, dado que los analistas de la consultora Outlier, de Gabriel Caamaño, estiman que una vez que no queden dudas sobre los pagos de intereses, las compresiones pueden ser mucho más tenues.

Juan José Vázquez, jefe de Análisis en Cohen, comenta en una charla con Ámbito que los avances en la obtención de fuentes de financiamiento en dólares, junto con la compra de reservas vía el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), contribuyen a aplanar la curva del riesgo país. Además, estas medidas acercan al Tesoro a la posibilidad de obtener financiamiento en dólares directamente del mercado, más allá de las operaciones previstas con bancos como Santander, entre otros.

La renta variable también avanza

Outlier destacó la performance de la renta variable, que no se quedó atrás de la fija y subió fuerte en especial los papeles de bancos. "Los rendimientos de las entidades financieras fueron de entre 6,3% y 9,2% y se llevaron las mayores subas de los ADRs argentinos" en la última sesión.

"Claramente, fue un gran día para los activos argentinos", dijeron. Para la consultora, parece que el mercado salió a comprar cualquier cosa que oliese a Argentina. "El S&P Merval medido al dólar Contado Con Liquidación (CCL) quedó en 1.570 (+5,37%)", para encontrar ese valor antes hay que volver al 26 de marzo de 2018, recuerda.

Globales Vs Emergentes.jpeg

Y es que, como señala PxQ, de Emmanuel Álvarez Agis, el Gobierno atraviesa su mejor momento desde que asumió, con una brecha cambiaria en la zona del 20%, el riesgo país cerca de los 1.000 puntos básicos, una inflación de octubre que puede empezar con un 2 (o sea que estará debajo del 3%) y "la actividad comienza a mostrar signos de recuperación".

A lo que se suma que las principales variables macro-financieras tienen como principal protagonista la calma cambiaria, los depósitos privados en dólares se recuperan tras las caídas de inicio de mes, y todavía el mercado cree que hay espacio para aumentos de préstamos que fortalezcan temporariamente reservas netas del Banco Central (BCRA). Aunque PxQ considera que "la situación actual no es sostenible en el tiempo".

Al respecto, el Grupo Invertir en Bolsa (IEB) marca en su informe de este viernes que "una recomposición de las reservas netas es fundamental para empujar el riesgo país a la baja", incluso puede ser el último punto que necesita, tanto mirándolo por el lado de la disponibilidad de dólares para hacer frente a los pagos de deuda, así como por el lado de la expectativa de la salida del cepo.

"Si el Gobierno utiliza este período como la previa para un programa de flexibilización de los controles de cambio existentes, hay chances de que Argentina consolide un período de baja inflación, con acumulación de reservas y crecimiento económico", agrega PxQ.

La estrategia inversora, según la city

Como bien señala el último informe de la Consultora 1816, la performance de los activos argentinos en general y de la deuda en nominada en dólares "fue tan espectacular, como justificada por la mejora en los fundamentos que tuvo lugar en septiembre".

Y justifican su postura al destacar que ya no solamente hay superávit fiscal, sino que, gracias al blanqueo y las emisiones corporativas, mejoraron las perspectivas para las reservas de cara al 2025. En ese marco, la curva de tasa fija en pesos se invirtió, lo cual es reflejo de un mercado "cada vez más optimista con la desinflación".

Pero ojo: esto no quiere decir que los inversores hayan incorporado a los precios el escenario más optimista posible. "Si el Gobierno decidiera bajar el ritmo del crawl en los próximos meses y la inflación se desacelerara en sintonía, los rendimientos de las Lecap y los Boncap podrían comprimir todavía más en el mediano plazo", advierte 1816.

Riesgo País.jpeg

No obstante, antes del mediano plazo está el corto plazo. En ese marco, en el informe diario del Grupo SBS, Juan Manuel Franco, economista jefe, sostiene que en términos de estrategia, la tasa fija en pesos se mantiene como la estrella indiscutida y destaca opciones distintas para apostar dentro de esta "asset class", sin dejar de lado a los papeles CER.

Sobre los bonos Globales y el S&P Merval, Franco mantiene el "view" del grupo, y remarca que, en el corto plazo, podrían pesar factores externos. No obstante, y en cuanto a inversiones en moneda dura, mantiene al Global 2035 (GD35) y Global 2041 (GD41) como "top picks" (los más elegidos) en Globales, aunque la performance relativa volvió a poner valor en Global 2030 (GD30).

Dicho esto, Franco sostiene que tanto el GD35 como el GD41 "brindarían mejor protección de no materializarse el escenario optimista".

Por último, Franco ratifica su posición "bullish en los sectores Oil & Gas y utilities, con nuestros modelos de valuación apuntando a que aún hay valor en Vista Energy (VIST), Pampa Energía (PAM), YPF, Edenor (EDN), Tansportadora de Gas del Sur (TGS) y Transportadora de Gas del Norte (TGN).

Dicho esto, pese a que Franco destaca el valor de la renta variable, tanto aquí como en el resto del mundo, recuerda que está sujeta a volatilidad por las elecciones en EEUU, a la vez que destaca que el índice ya experimentó un impresionante rally que podría contener "upside" general de corto plazo.

Performances Panel Líder.jpeg

Por último, el documento de IEB asegura que el rally de la deuda tiene fundamentos dado que las perspectivas para 2025 mejoraron sustancialmente. Y es que el blanqueo y colocación de deuda en dólares por parte de corporativos generaron un buen ingreso de divisas, que se suma a mejores perspectivas para el sector agroexportador y el energético en 2025.

"Aun así, el "upside" potencial que le queda en caso de converger a tasas internas de retorno (TIRs) de países comparables todavía es importante. Seguimos prefiriendo estar largos, lo que nos permitiría capturar un mayor upside", recomienda el broker de la city.

Para quienes busquen diversificar cartera, IEB ve oportunidades en incorporar Bopreal Serie 1A que actualmente rinde 16,2% o a través de Obligación Negociable (larga) a 2031, entre las que les gustan TLCMO, MGCMO e YMCXO, que ofrecen rendimientos en torno a 7,8/8,2%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar