Boom de emisión de deuda corporativa: en solo cuatro meses se colocaron u$s4.000 millones

El mayor optimismo sobre la economía argentina llevó al riesgo país a caer al nivel más bajo en cinco años. Esto vislumbra un panorama prometedor para los créditos corporativos en el corto y mediano plazo, mientras las empresas buscan capitalizar estas oportunidades de financiamiento.

Crece la emisión de deuda corporativa.

Crece la emisión de deuda corporativa.

Depositphotos

Las empresas argentinas emitieron casi u$s4.000 millones en Obligaciones Negociables en los últimos cuatro meses, en un claro récord para la renta fija corporativa y un apetito por parte de los inversores que se mantiene intacto. Los analistas de la city destacan la entrada de dólares vía blanqueo como uno de los factores que llevan a las empresas a emitir créditos para capitalizar esa oportunidad de financiamiento. Esto, sumado al cepo, les permite financiarse a una tasa en dólares muy baja, "casi regalada", según comentan.

Pablo Repetto, jefe de Research en Aurum Valores -en diálogo con Ámbito- explica que en el contexto actual, las compañías argentinas experimentan un cambio en la selectividad del mercado y "aunque no es común, las empresas comienzan a financiarse a tasas bajas". No obstante, indica que hay una demanda creciente y real por este tipo de activos. "Sin embargo, al salir a colocar deuda en el mercado internacional, se enfrentan a la realidad de tener que convalidar tasas más altas, lo que contrasta con las condiciones locales", advierte.

Qué empresas y porqué montos colocaron deuda

Y es que empresas como YPF, Pan American Energy, Generación Mediterránea, Telecom Argentina, Pampa Energía y Banco Galicia colocaron más de u$s4.000 millones (u$s4.062,3 millones) en el mercado internacional. En tanto, algunas como San Miguel, GEMSA, Celulosa Argentina, Aluar e IRSA (y también algunas de las mencionadas antes) hicieron lo propio en el mercado local.

Juan José Vázquez, jefe de análisis en Cohen Aliados Financieros, explica en declaraciones a este medio que desde agosto, cuando el Banco Central de Japón aumentó en 15 puntos la tasa de referencia que provocó un desarme de posiciones apalancadas en yenes y un "sell-off" en los mercados, el riesgo país argentino comprimió casi 600 puntos. Esto es un dato relevante, pues, habla del optimismo respecto a la economía argentina.

Deuda corporativa.jpeg

Y es que, como bien explica Vázquez, más de la mitad de esa baja se puede atribuir a la compresión de los instrumentos de calificación triple C (riesgo crediticio considerablemente alto). Pues desde agosto hasta fines de septiembre, "todos los activos de mayor riesgo comprimieron fuerte, creando un viento de cola que benefició a las posiciones arriesgadas".

Con octubre llegó el aumento de los depósitos en dólares impulsado por el blanqueo y el impacto propio en las reservas, algo que sorprendió a los analistas, pues suele ser un mes negativo. El experto de Cohen asegura que esto también se debe al solapamiento de cuotas para pagar importaciones, que incluía pagos mensuales del programa de cuatro cuotas junto a nuevas cuotas mensuales que comenzaron en agosto. Además, la quita del Impuesto PAIS en septiembre complicó el panorama, pero, a pesar de todo, octubre ya anota una compra de más de u$s800 millones por parte del BCRA.

Boom de ONs: qué hay detrás

Además, el analista recuerda que los depósitos resultantes del blanqueo superaron los u$s10.000 millones. Esto suscitó una liquidez significativa que salió en busca de oportunidades de inversión. Y es que muchos de estos movimientos se hicieron en función del programa de exteriorización de activos, que permitía a los inversores no pagar penalidades si mantenían sus activos hasta el 31 de diciembre de 2025. "Esto generó un flujo de capital que alimentó el momentum actual en el mercado", dispara Vázquez.

Las colocaciones y los rendimientos de los bonos bajo ley argentina, especialmente los que pagan en MEP, ostentan tasas que son, incluso, inferiores a las de los Treasuries (bonos del Tesoro estadounidense). Vázquez sostiene que la brecha entre MEP y el dólar cable (CCL) también se vio afectada por las ventas de dólares del Banco Central. "Este momentum podría extenderse, a pesar de que se están retirando depósitos privados en dólares por aquellos que blanquearon menos de u$s100 mil. Sin embargo, la extensión del plazo hasta el 31 de octubre podría equilibrar los retiros con nuevos ingresos". señaló.

El veranito y las empresas

Vázquez, por último, comenta que las empresas aprovecharon la situación para reestructurar deuda y extender la duración de sus pasivos. Ejemplos de esto son YPF Luz, que rescató un bono 2026, y Transportadora de Gas del Sur (TGS), que extendió su bono que vencía en mayo. Varias otras empresas, como Pampa y Telecom, también emitieron estrategias similares.

Por último, José Ignacio Thome, analista senior de equity del Grupo SBS, coincide con Vázquez y desliza que en los últimos meses, el sector privado goza de un "veranito" en emisiones corporativas, impulsado por varios factores. Primero, la resiliencia y solidez operativa mostrada por la gran mayoría de las compañías emisoras de deuda durante los últimos años se ha traducido en tasas de financiamiento que implícitamente exhiben primas de riesgo menores a las del soberano.

Además, la poco probable eliminación de los controles cambiarios (cepo) en el corto plazo genera "un stock de pesos que las empresas captan a través de emisiones en el mercado local". Finalmente, el blanqueo incentiva la inversión en instrumentos de corto y mediano plazo, buscando rendimientos mientras se cumplen los requisitos de permanencia en el sistema bancario.

Así, a pesar de la incertidumbre global y las restricciones cambiarias, las empresas continúan reestructurando su deuda y extendiendo la duración de sus pasivos. Si bien la situación presenta desafíos, como la necesidad de convalidar tasas más altas en el mercado internacional, el momentum actual sugiere que el apetito de los inversores por activos argentinos se mantiene robusto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar