Carlos Melconian, expresidente del Banco Nación y referente económico de la oposición durante las últimas elecciones, analizó el nuevo rumbo adoptado por el gobierno de Javier Milei en materia cambiaria. El economista elogió el cambio de estrategia respecto al dólar, aunque advirtió que el modelo libertario necesita medidas adicionales —en especial, una baja de impuestos— para consolidarse a largo plazo.
Carlos Melconian elogió el nuevo esquema del dólar, pero advirtió qué necesita Javier Milei para "sostener el modelo"
El economista reconoció avances en la política de tipo de cambio, pero remarcó que el equilibrio fiscal no es suficiente. Reclamó incentivos a la producción y una urgente reducción de la presión impositiva.
-
Melconian habló de la salida del cepo cambiario: "Sigue siendo un volantazo"
-
Dólar: el oficial bajó más de $10 y retrocedieron los financieros, ante un mayor flujo de ventas

Carlos Melconian.
Melconian consideró positivo el fin del esquema de “crawling peg” —que permitía una devaluación administrada del peso— y valoró que el Gobierno haya decidido permitir una mayor flexibilidad cambiaria. “Estamos mejor que antes del volantazo. Pero no le pidan al volantazo todo para el mes que viene”, señaló, al subrayar que se trata de un proceso y no de una solución instantánea.
El economista se refirió también al apoyo financiero del Fondo Monetario Internacional, que fue clave para liberar el cepo y oxigenar las reservas del Banco Central. En ese sentido, interpretó que el préstamo otorgado implica una señal de confianza política: “Es como decir ‘confío en que cuando empieces a pagar, tengas la plata’. Eso significa que creen que esto funciona”, explicó. Sin embargo, alertó que ese financiamiento no reemplaza la generación genuina de divisas: “Hay que vender zapatos, no conseguir crédito para la zapatería”.
“El equilibrio fiscal es necesario, pero no suficiente”
Aunque Melconian destacó el compromiso del Gobierno con la disciplina fiscal, alertó sobre lo que llamó “dogmatismo ultrafiscalista”. “No comparto la idea de que tener superávit fiscal garantiza el resto. No alcanza”, afirmó. Y agregó que, en este contexto, Luis Caputo —el ministro de Economía— tuvo que aplicar medidas complementarias como la baja transitoria de retenciones para incentivar las exportaciones. “Eso también es parte del modelo. No es solo ajuste”, remarcó.
En ese marco, Melconian consideró imprescindible avanzar con una reducción de la presión tributaria para que la economía gane competitividad. “Tenés que bajar impuestos. Sino, no da”, sentenció. Para el economista, el modelo económico impulsado por Milei requiere complementar el ajuste del Estado con incentivos concretos al sector privado. “No se trata solo de cerrar cuentas, sino de generar un ambiente donde valga la pena producir”, afirmó.
Un esfuerzo prolongado que excede a una sola gestión
Melconian cerró su análisis con una advertencia sobre los tiempos del cambio. Aseguró que estabilizar el tipo de cambio, reducir la inflación y recuperar la confianza en el peso demandará varios años, incluso más allá del mandato actual. “Esto lleva tiempo. En Chile o Uruguay tardaron décadas en bajar la inflación y lograr estabilidad. Acá también será así”, explicó.
En diálogo con el programa La Mirada, el economista buscó poner en perspectiva los avances logrados hasta ahora por el Gobierno, pero también alertó que la consolidación del modelo libertario no será automática ni exenta de riesgos. “No alcanza con el superávit. Hace falta una estrategia integral, que piense en impuestos, exportaciones, inversión y empleo”, concluyó.
- Temas
- Carlos Melconian
- Boca Juniors
Dejá tu comentario