La inflación de enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), fue del 2,2%, lo que representa la variación mensual más baja desde julio de 2020. El dato fue mejor al esperado por analistas de la city, dado que el relevamiento de expectativas del Banco Central (BCRA) proyectaba un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2,3%. Sin embargo, la medición de "inflación breakeven" del mercado (surge de comparar rendimientos de la curva a tasa fija con los de la curva CER), ya anticipaba un nivel en torno al 2%.
"Carry trade": tras dato de inflación, creció el apetito de Lecap y Boncap, ¿cuáles recomienda el mercado?
El dato de inflación de enero generó reacciones mayormente al alza en los instrumentos en pesos. Esto pone a los inversores frente a una dicotomía, ¿instrumentos de corto o de largo plazo?
-
Deuda: Caputo renovó menos del 80% de los vencimientos y hubo escaso apetito por los dólar linked
-
Caputo anunció la primera licitación del mes: ofrece títulos dólar linked a 2026 y lanza canje para una Lecap
![La inflación de enero, que fue del 2,2%, sorprendió al mercado, ya que se esperaba un 2,3% según las proyecciones del Banco Central.](https://media.ambito.com/p/e0b07c15d5dd4b486512b5c17762cd9b/adjuntos/239/imagenes/042/185/0042185491/mercados-finanzas-vivo-acciones-bolsas-inversiones.jpg)
La inflación de enero, que fue del 2,2%, sorprendió al mercado, ya que se esperaba un 2,3% según las proyecciones del Banco Central.
En efecto, apenas se conoció el dato de inflación, el mercado de la deuda en pesos reaccionó de inmediato con compresiones en los rendimientos, salvo en la curva CER. Así, los Boncaps (bonos capitalizables del Tesoro) repuntaron hasta un 0,6%, los nuevos bonos Duales (ajustan por la tasa TAMAR -se calcula en base a los depósitos a plazo fijo de $1.000 millones o más, de 30 a 35 días- o por tasa fija, lo que resulte mayor a la hora de su vencimiento) subieron hasta 0,8%, y las Lecaps (Letras capitalizables del Tesoro) también mostraron una tendencia alcista, moderando los rendimientos mensuales, en particular, en el tramo largo de la curva.
Según Delphos Investment, "la parte larga de la curva mostró un aumento promedio del 0,7%, mientras que la parte corta avanzó solo un 0,2%". El broker destaca que la pendiente de la curva de Lecaps se mantiene muy plana y que, si el proceso de desinflación se consolida, el BCRA continuará con la baja de tasas de manera moderada, pero sostenida. Como resultado, la curva de "forwards" -que refleja las tasas implícitas en los contratos a futuro- se mantiene estable, con rendimientos que oscilan entre el 2,1% y el 2,3% en todos los tramos.
Y es que si bien el mercado pareciera incorporar cierta volatilidad cambiaria post elecciones, Delphos estima que una pendiente tan plana "no refleja la realidad macroeconómica actual, donde la inflación disminuye mes a mes y el BCRA continuará con la baja de las tasas de manera gradual".
La dicotomía a la que se enfrentan los inversores
Mariano Ricciardi, CEO de BDI Consultora -en diálogo con Ámbito- comenta que, luego del dato de inflación que resultó mejor de lo esperado, se revelaron los escenarios clave para los inversores. Desliza que este contexto puede interpretarse de dos maneras: aquellos inversores optimistas respecto al desempeño del Gobierno deberán tomar decisiones, mientras que los más cautelosos deberían adoptar una postura conservadora.
Para los optimistas que creen que el plan económico tendrá éxito y que la inflación continuará en descenso, la mejor alternativa es posicionarse en el tramo largo de las letras y en las Boncaps, en particular en aquellas con plazos de vencimiento "mayores a un año", sostiene Ricciardi.
Por otro lado, quienes no confían en este escenario deberían optar por instrumentos que ajusten por el tipo de cambio (dólar), sobre todo en el tramo medio, con vencimientos en 2025 y 2026. Para Ricciardi "es importante diferenciar estas alternativas, ya que nos encontramos en un punto donde la inflación podría caer por debajo del 2% y alcanzar el ansiado piso del 1%", mano a mano con el crawling peg.
En rigor, para aquellos que confían en el escenario optimista, "no hay mejor opción que mantenerse con tasa en pesos" advierte, mientras que para quienes no están seguros, podrían resguardarse con bonos que ajusten por CER o quedarse en dólares con una tasa de interés del 8 o 9% a través de alguna obligación negociable", recomienda el experto.
Lecaps: la reacción al dato de inflación
Luis De Dominicis, magíster en Finanzas, recuerda en declaraciones a este medio que, el atractivo de las Lecaps depende, sobre todo, del plazo de inversión. "Una opción interesante es la S15G5, con vencimiento en agosto, ya que permite asegurarse seis meses de tasa antes del impacto de las elecciones", desliza el experto.
Sucede que su rendimiento efectivo ronda el 15%, y en un escenario de dólar estable, representa un retorno seis veces superior al de los bonos del Tesoro de EEUU, compara De Dominicis. Y es que tal como se mencionó antes, tras conocerse el dato del IPC de enero, la compresión en la curva de tasa fija (Lecaps, Bocap y Duales) fue para la parte corta.
Tal como explica el analista financiero Leandro Monnittola, las Lecaps que más comprimieron tasa fueron las que vencen en febrero, marzo y abril. "Las bajas estuvieron entre 0,2% y 0,3% en sus respectivas Tasas Efectivas Mensuales (TEM)", señala el estratega.
"La S31M5, con una TEM del 2,4%, fue la que más se comprimió, pues cerró la jornada en 2,1%", señala Monnittola. Además, destaca que la mayor demanda se concentró en la S14M5, con vencimiento el 14 de marzo, cuya TEM cayó de 2,42% a 2,34% antes de la publicación del dato.
Instrumentos en pesos: cuáles pondera el mercado
De Dominicis agrega que para quienes buscan una estrategia de "carry trade" más agresiva, es decir, para los valientes, una alternativa es el TTD26. "Este bono Dual ofrece cobertura en caso de suba de tasas, aunque su vencimiento en diciembre de 2026 implica una inversión a casi dos años", desliza el también idóneo en el mercado de capitales. "Es una apuesta de mayor riesgo, pero también de mayores ganancias si las condiciones actuales se mantienen después de las elecciones", anticipa.
Por su parte, Monnittola ve oportunidad de corto en la letra S16A5 con una TEM de 2,4% "que quedó desarbitrada", aunque analiza que "lo más seguro es que dentro de poco también comprima".
"Para posicionarse en la parte media de la curva", al estratega le gustan las letras que van desde mayo a septiembre. Ahí resultan atractivas: la S18J5 (V18/06/25), S15G5 (V15/08/25) Y S31O5 (V31/10/25). También destaca una oportunidad interesante en los bonos Duales.
Esto se debe a que el spread entre el Boncap T30J6 y el Dual TTJ26 se encuentra en mínimos desde que se emitieron estos instrumentos. "Son interesantes para aquellos inversores que van más de largo plazo, el TTJ26 y TTM26 porque permiten acceder de manera indirecta a la tasa mayorista de plazo fijo (TAMAR) a pequeños inversores, garantizando un mínimo de rendimiento", analiza.
Por último, Monnittola anticipa que la inflación seguirá su curso de desaceleración, aunque tal vez entre en un período de ralentización, en línea con las últimas estimaciones.
Lecaps vs. Fondos Money Market
Ricciardi es enfático: "Lecaps, sí. Fondos Money Market, no". Para plazos inferiores a 15 días, un fondo de inversión Money Market es una opción adecuada. Sin embargo, si se contempla un horizonte mayor a ese plazo, se puede considerar la compra de una Lecap, ya que existen emisiones con vencimientos cada 15 días.
De esta forma, si se sabe con antelación cuándo se necesitará el dinero, se puede adquirir una Lecap con vencimiento acorde a esa fecha. Además, las Lecaps permiten liquidez inmediata en cualquier momento, y su rendimiento será superior al de los fondos Money Market.
De Dominicis, por su parte, sostiene que la elección de la mejor inversión dependerá siempre del plazo de cada ahorrista. "Para inversiones en pesos de corto plazo, los FCIs money market son una opción adecuada. Sin embargo, para quienes buscan algo más conservador en pesos a partir de los seis meses, un bono CER que rinda inflación más un 6%, como el TX26, es una alternativa razonable".
Para horizontes de inversión más largos, la preferencia del estratega son los ETFs de renta variable del exterior, ya que ofrecen un potencial de crecimiento más sólido a largo plazo.
Dejá tu comentario