21 de octubre 2024 - 19:00

Wall Street se tambaleó en el comienzo de una semana agitada por resultados clave de tecnológicas

El Dow Jones y el S&P500 cerraron en baja este lunes. El mercado espera los resultados del tercer trimestre de Tesla y empresas líderes en la fabricación de chips, entre otras.

Wall Street comenzó la semana con resultados mixtos en sus índices.

Wall Street comenzó la semana con resultados mixtos en sus índices.

Depositphotos

Wall Street arrancó la semana con números mixtos, mientras los inversores están a la espera de una serie de resultados trimestrales clave del sector tecnológico.

Este lunes el índice Dow Jones de Industriales bajó un 0,8% a 42.931,60 puntos; el S&P500 perdió un 0,2% a 5.853,98 puntos y el Nasdaq Composite se apreció un 0,3% hasta los 18.540,01 puntos.

Resultados tecnológicos en agenda esta semana

Tesla será la empresa más grande en presentar sus resultados esta semana. Los resultados del fabricante de vehículos eléctricos, que se darán a conocer el miércoles, estarán en el punto de mira después de que la revelación de su robotaxi a principios de este mes fuera en gran medida decepcionante.

También se publicarán los reportes del tercer trimestre de una serie de importantes empresas de fabricación de chips, Texas Instruments, Western Digital Corporation y Lam Research Corp, después de que los resultados de los referentes de la industria ASML y TSMC proporcionaran señales mixtas sobre la demanda. El sector tecnológico en general también publicará sus resultados en los próximos dias.

Además de la tecnología, esta semana también publicarán sus resultados las principales empresas de defensa, como Rtx Corp, Lockheed Martin, L3Harris Technologies, General Dynamics y Northrop Grumman.

Otras compañías en publicar sus informes serán las principales empresas de telecomunicaciones T-Mobile US, Verizon Communications y AT&T.

¿Qué pasó con las acciones en Wall Street?

El fabricante de aviones Boeing, que presentará sus resultados trimestrales el miércoles, subió más de un 3% después de presentar una nueva propuesta a su sindicato de maquinistas, y los miembros del sindicato votarán sobre la propuesta el miércoles.

Las acciones de Kenvue subieron más de un 6% después de que se informara de que el inversor activista Starboard Value ha adquirido una participación en la empresa de productos de consumo detrás de marcas como Band-Aid y Listerine, que se escindió de Johnson & Johnson el año pasado.

Los títulos de Spirit Airlines se dispararon un 53% después de que la aerolínea llegara a un acuerdo con la Asociación Nacional de Bancos de Estados Unidos para ampliar la fecha límite en la que debe extender o refinanciar sus bonos de 2025 para mantener su acuerdo de procesamiento de tarjetas de crédito con el banco.

Las acciones de la firma han caído más de un 91% desde el comienzo del año ya que la compañía se ha enfrentado a la presión de las ventas debido a que los aviones estaban en tierra por un problema con el motor y a que la adquisición planificada de JetBlue Airways Corp se bloqueó por los reguladores. Spirit también ha incumplido las estimaciones de los analistas en sus dos últimos trimestres.

Semana tranquila en cuanto a datos económicos

Se prevé que sea una semana relativamente en calma en el calendario económico de Estados Unidos, pero los inversores recibirán información actualizada sobre la salud del sector inmobiliario con informes sobre las ventas de viviendas nuevas y existentes. También habrá informes sobre pedidos de bienes duraderos, confianza del consumidor y solicitudes iniciales de desempleo.

El próximo miércoles, la Fed publicará su Libro Beige, un informe sobre las condiciones económicas en los 12 distritos del banco central. Además por estos días los participantes del mercado también tendrán la oportunidad de escuchar a varios funcionarios regionales de la Fed, incluidos el presidente de la autoridad monetaria en Minneapolis, Neel Kashkari, el presidente en Kansas City, Jeffrey Schmid, de San Francisco, Mary Daly, de Filadelfia, Patrick Harker, y el presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.

¿Finalizó la década de grandes ganancias del S&P 500?

Según un informe reciente de Goldman Sachs, la década de los rendimientos descomunales del S&P 500 podría haber terminado. Concretamente, el banco prevé que el índice ofrecerá un rendimiento anual nominal de apenas el 3% durante la próxima década, significativamente inferior al 13% anualizado observado en los últimos 10 años. Ajustado a la inflación, se espera que el rendimiento real sea de alrededor del 1%, lo que sitúa la previsión en el 7º percentil (ciertos números que dividen la sucesión de datos ordenados en cien partes porcentualmente iguales) de los rendimientos históricos a 10 años desde 1930.

Un factor clave detrás de esta configuración pesimista es la alta concentración del mercado, ya que las 10 principales acciones representan ahora más de un tercio de la capitalización de mercado total del S&P 500. “La concentración de mercado extremadamente alta de hoy sugiere que es probable que el índice de referencia de ponderación igualitaria (SPW) del S&P 500 supere al índice agregado ponderado por capitalización (SPX) durante la próxima década en una cifra anualizada de 200 a 800 puntos básicos”, afirma el informe de Goldman.

Históricamente, ha sido dificultoso para cualquier empresa mantener altos niveles de crecimiento de ventas y márgenes de beneficio durante períodos extendidos, y lo mismo se aplica a un índice concentrado. “Esto hace que sea poco probable que el S&P 500 continúe replicando el éxito de la década anterior”.

Goldman también señala que la rentabilidad esperada del 3% podría haber sido del 7% si se descartara de su modelo el nivel actual de concentración del mercado. Según el informe, esta concentración está actualmente cerca del nivel más alto en 100 años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar