En el actual contexto en el que la renta en pesos es baja en la mayoría de los casos respecto de la inflación y el dólar hace meses que pierde contra esa variable también, los inversores empiezan a buscar otros instrumentos de inversión y una opción son los cedears, una alternativa para dolarizar activos y tener una rentabilidad. Pero ¿cómo armar la mejor cartera?
Cedears: claves para armar la mejor cartera, desde qué montos apostar y cómo aprovechar contexto
Los cedears son papeles que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales y están entre los instrumentos más utilizados para la dolarización de carteras.
-
Cedears: cómo invertir en Ferrari en pesos y desde Argentina
-
Cedears de Apple, ¿oportunidad?: señalan tres razones por las que podría dejar atrás su reciente turbulencia
Cabe recordar que los cedears son papeles que siguen cotizaciones de compañías extranjeras en mercados globales y que se suscriben en pesos o en dólares, pero cotizan en línea con las fluctuaciones del tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL). Esas características hacen que estén entre los instrumentos más utilizados por los inversores para la dolarización de carteras. Y, en el contexto actual de los mercados internacionales, son una buena alternativa.
Así lo señala Nicolás Rosset, analista de Estrategia de Mercados Globales de Cohen Aliados Financieros, en diálogo con Ámbito cuando señala que, "en un contexto donde la bolsa americana continúa superando máximos históricos y la Reserva Federal (Fed) se aproxima a bajar la tasa de interés, la inversión en cedears es una buena alternativa para capitalizar este momento desde Argentina”.
En igual sentido, para Federico Izaguirre Prencesvalle, Equity Trader, en el contexto actual, en el que los principales índices de Wall Street, “siguen su racha alcista, pero con menos fuerza, ya que, si bien descuentan 3 bajas de tasas para este año por parte la FED, los últimos datos de inflación, tanto el mayorista como el minorista salieron por encima de los objetivos”. Advierte que eso pone en duda lo que el mercado viene descontando.
“En este contexto, mis tres cedears preferidos para mantener un equilibrio son Amazon, Nvidia y Caterpillar”, afirma Izaguirre Prencesvalle. Y explica sus razones para cada caso:
- En cuanto a Amazon, destaca que la empresa proyecta un fuerte impulso de su cloud services gracias a sus inversiones en inteligencia artificial (IA). “Para el año 2025, se estima que más del 20% de los ingresos de la compañía serán de Amazon Web Services”, anticipa. Y advierte que no muchos inversores tienen en cuenta el potencial de inteligencia artificial que tiene esa empresa.
- Para Nvidia, indica que, si bien las acciones siguen subiendo y está merodeando sus máximos, tiene aún gran potencial para seguir en este camino. “En la última conferencia de la compañía, se presentó un nuevo chip en el nicho de los semiconductores y se consolida como líder del sector, muy por delante de notables competidoras como AMD por ejemplo”, dice.
- Y, respecto de Caterpillar, indica que subió cerca de un 10% en el último mes, lo que la pone por encima del rendimiento de sus competidoras en el sector. “Se espera que las ganancias por acción de este trimestre estén alrededor de 5.87 dólares, proyectando ingresos que superan a los resultados del mismo trimestre del año anterior”, aporta.
Dolarizar carteras con los cedears
“Los cedears son una buena alternativa de inversión para aquellas personas que buscan invertir al largo plazo buscando una mayor rentabilidad. A través de estos instrumentos, podemos dolarizar nuestros ahorros porque estamos invirtiendo en instrumentos del exterior”, señala Ezequiel Estrada, de Poncho Capital.
Destaca que estos instrumentos brindan protección ante un salto en el tipo de cambio y, a su vez, permiten diversificar riesgo local, porque tienen sus principales fuentes de ingresos globalizados.
Así, los expertos coinciden en que es un buen momento para pensar en este tipo de inversiones como una buena opción. Sin embargo, Estrada señala que Luego, “para armar nuestra cartera de inversión debemos tener en cuenta el riesgo-retorno que estamos dispuestos asumir”.
Perfiles de riesgo y carteras
Y, en la misma línea, Fernando Dirazar, director de Del Sur Capital Market, advierte que “lo primero que hay que hacer para armar una cartera de cedears es determinar el perfil de riesgo de cada inversor”. Según su criterio estos son los parámetros que hay que tener en cuenta:
- si es agresivo, debería a invertir en empresas con alta volatilidad,
- un inversor conservador podría elegir baja volatilidad, es decir, empresas que se muevan poco y paguen dividendos periódicamente
- y un inversor de riesgo medio podría apuntar a una cartera que haga un mix de ambos tipos de activos.
“Yo prefiero una cartera que haga un mix de ambos tipos de activos y mis preferidos son Meta, Nvidia (más riesgosas), Google y Microsoft”, apunta Dirazar. No obstante, para alguien que quiera una cartera más conservadora señala que “puede apostar por empresas como Coca-Cola, Pepsi y Wall Mart, que no van a tener grandes sobresaltos, pero que la renta que dan tampoco va a ser muy elevada”.
Estrada, por su parte indica que, para perfiles conservadores, se recomienda tener en cuenta el principio de diversificación y baja volatilidad y elige un 40% en DIA Dow Jones (ETF), un 30% en el cedear de ETF SPY (que sigue el S&P 500), un 15% en QQQ el ETF de Nasdaq, 7% en XLF (el Financial ETF que sigue activos del sector financiero) y un 8% en XLE (el Energy ETF, que sigue al sector energético).
Para perfiles moderados, Estrada aconseja cedears “que busquen mayor rentabilidad” y distribuye un 40% de la cartera en el cedear de ETF SPY (que sigue el S&P 500), un 30% en el cedear de ETF QQQ (que sigue Nasdaq), un 10% en el de Berkshire Hathaway Inc, 6% en el de la farmacéutica Ely Lilly (LLY) y repartir el 14% restante entre Nvidia (NVDA) Y Microsoft.
Para perfiles más arriesgados, que toleran mayor volatilidad y buscan tener mayores retornos. Se recomienda tener exposición a empresas de alto crecimiento, entre las que destinaría un 8% a Mastercard (MA), 12% a MercadoLibre (MELI), 12% a Nubank (UN), 15% a Eli Lilly, otro 15% a Nvidia, 12% a Microsoft, 8% a Amazon (AMZN), 8% A Google (GOOGL) Y 10% a Meta, dueña de Facebook.
Cedears: desde cuánto invertir
Rosset estima, por su parte, que, para un perfil de inversor moderado y desde $100.000, una cartera optima podría ser la mitad en el SPY (S&P) y un 25% en empresas más defensivas y estables, como Coca- Cola y JP Morgan. En tanto que el restante porcentaje lo pondría “en compañías de tecnología vinculadas a los semiconductores como Micron y Taiwán Semiconductores".
Y es que, a la hora de pensar en qué monto se debe tener como punto de partida para ir hacia una cartera de cedears, Dirazar dice que “cuánto invertir depende de a qué acciones se decida apostar”. Por ejemplo, hay algunos que cotizan $100.000, por lo que ese es el monto de partida; pero hay otros que valen $1.500 y los hay por $30.0000. “Esto es muy variable, dependiendo de en qué queramos invertir”, resume el especialista.
Dejá tu comentario