6 de diciembre 2024 - 16:02

Cedears: empezaron a operar los ETFs del oro, Bitcoin y Ethereum, ¿cuáles son los más negociados?

La incorporación de estos nuevos instrumentos representa un avance importante para el mercado local. Ya que aumenta el volumen de operaciones y ofrece una mayor diversificación y la exposición a otros mercados globales.

Los nuevos Cedears enriquecen la oferta del mercado local, permitiendo a los inversores acceder a estrategias innovadoras y globales.

Los nuevos Cedears enriquecen la oferta del mercado local, permitiendo a los inversores acceder a estrategias innovadoras y globales.

Mariano Fuchila/ BYMA Data.

Tal como informó Ámbito, los argentinos ya pueden operar la nueva gama de Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) de ETF. Entre el jueves y este viernes debutaron los cinco nuevos instrumentos vinculados a la evolución del Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), el oro, el S&P 500 (short), y China.

Según pudo saber este medio, a media tarde de este viernes el ETF Short S&P 500 (SPY) ya había movido $126 millones, el ETF de oro (GLD) unos $323 millones y el de Ethereum $1.100 millones. Este viernes salieron a la cancha el FXI (China) y el de Bitcoin (IBIT), que se espera mueva más volumen que sus pares. Al momento de escribir esta nota, el IBIT ya había operado $3.800 millones y el FXI $180 millones.

Paulino Seoane, head of investment ideas en Balanz Capital, explica en declaraciones a Ámbito que los nuevos Cedears representan una ampliación significativa de alternativas para los inversores locales. El estratega analizó cada uno de los instrumentos, tanto sus ventajas, como sus riesgos.

Y es que los ETFs de Bitcoin y de Ethereum, que reflejan el auge de las criptomonedas en un contexto marcado por el interés global en este tipo de activos, llegan en un momento en el que Bitcoin perforó la barrera de los u$s100.000 el pasado jueves. Sin embargo, para algunos operadores del mercado "fue demasiado tarde y BYMA lo demoró mucho", en clara referencia a la suba que metió la criptomoneda antes del desembarco del ETf en Buenos Aires.

Seoane señala que los dos ETFs vinculados a las criptomonedas son "son similares, pero con obvias diferencias". El ETHA (Ethereum) permite replicar el valor de Ethereum (ETHA) sin necesidad de adquirir directamente la criptomoneda y su ratio es de 5:1. Según explica el estratega, este instrumento expone al inversor a las criptomonedas a través de un mercado regulado, lo cual mitiga el riesgo operativo asociado al manejo de billeteras y claves privadas.

Además, posibilita diversificación dentro de una cartera tecnológica y de activos digitales, pero advierte: "hay que considerar la volatilidad intrínseca del mercado cripto. Adecuado para perfiles de riesgo medio a alto". Lo mismo sucede con el IBIT, que tiene un ratio de 10:1. Es el ETF que mayor volumen captó desde que salió, "y localmente es la primera interacción formal del mercado argentino con Bitcoin bajo un esquema regulado", indica Seoane.

Para el analista, esta es una oportunidad para quienes deseen exposición a la criptomoneda líder "sin las complicaciones técnicas de la tenencia directa". Aunque, al igual que Ethereum, el mercado de Bitcoin es muy volátil, lo que lo hace ideal para inversores que buscan activos disruptivos.

Cabe recordsar que el ratio de un Cedear, por ejemplo el de Bitcoin, indica cuánta cantidad de Bitcoin subyacente está representada por un único papel emitido en el mercado argentino. Por ejemplo, si el ratio es 100:1, significa que un Cedear representa 1/100 (0,01) de un BTC.

Los nuevos Cedears disponibles en la plaza porteña

Sobre el GLD (Oro físico) el estratega de Balanz indica que ofrece exposición a un activo tradicional y refugio seguro en tiempos de incertidumbre económica. Además de que es una alternativa interesante frente a monedas locales o activos más volátiles. Y agrega: "Hay que considerar de que tiene un menor riesgo relativo, pero con rendimientos potenciales más moderados". Su ratio es de 50:1.

ETF de Bitcoin
Los nuevos Cedears enriquecen la oferta del mercado local, permitiendo a los inversores acceder a estrategias innovadoras y globales.

Los nuevos Cedears enriquecen la oferta del mercado local, permitiendo a los inversores acceder a estrategias innovadoras y globales.

Por su parte, Short S&P 500 "es un ETF inverso que sigue el rendimiento diario inverso del índice Short S&P 500. "Su ratio es 8:1 y es una herramienta clave para proteger portafolios en escenarios de mercado bajista". Para Seoane este Cedear representa una oportunidad para aquellos inversores que buscan diversificar sus estrategias con instrumentos de cobertura.

Sin embargo, advierte que su rendimiento depende de movimientos negativos en el índice S&P 500. Es decir, es útil en contextos específicos de alta incertidumbre.

En cuanto al FXI (Índice China) el analista explica que es un Cedear que replica un índice compuesto por las 50 empresas más grandes de China. Su ratio es de 5:1. "Como ventaja considero que es un acceso al crecimiento económico de China a través de empresas líderes. Además, sirve para una diversificación geográfica, crucial para carteras globales", asegura.

Sin embargo, desliza que hay que considerar la dependencia de la estabilidad política y económica de China, así como de las relaciones internacionales.

La estrategia recomendada

Así, para Seoane la incorporación de nuevos instrumentos eleva el total de Cedears de ETFs disponibles en la plaza porteña a 14 y amplía el abanico de las alternativas para los inversores locales. "Esto no solo permite un mayor acceso a distintos mercados internacionales, sino que también facilita la diversificación del portafolio", comenta.

Añade que los inversores ahora pueden reducir el riesgo al diversificar tanto geográficamente como por clase de activo, accediendo a criptomonedas, oro y estrategias diversas. Además, una ventaja importante radica en el tratamiento fiscal, ya que las ganancias obtenidas por la venta de CEDEARs no están sujetas al impuesto a las ganancias, lo que incrementa su atractivo.

Por último, agrega algunas recomendaciones para los inversores conservadores, "el Cedear de GLD representa una opción sólida como refugio frente a la volatilidad de las monedas locales u otros activos. Aquellos con perfiles moderados a agresivos podrían considerar FXI y SH, que ofrecen cobertura geográfica y estratégica, mientras que ETHA e IBIT son ideales para quienes desean participar en el crecimiento del mercado cripto bajo un marco regulado"

"Es fundamental mantener un seguimiento continuo de la evolución de estos activos y de los eventos macroeconómicos globales que puedan influir en su desempeño", concluye.

Dejá tu comentario

Te puede interesar