Las acciones de computación cuántica extienden el rally de los últimos días, impulsadas por una directiva de Microsoft que instó a las empresas a estar “listas para la computación cuántica” en 2025, mientras los inversores retomaban las operaciones de "riesgo" después de que la inflación subyacente de diciembre fuera más débil de lo previsto.
Cedears: las empresas de tecnología cuántica vuelan en Wall Street y se convierten en estrellas del mercado
En Wall Street, varias empresas están a la vanguardia de la tecnología cuántica, desarrollando y comercializando soluciones innovadoras en este campo. Algunas cotizan en la plaza local a través de los cedears.
-
Bank of America y Morgan Stanley superaron las expectativas del mercado en el cuarto trimestre
-
Wall Street vuelve a caer luego de anotar su mejor día desde noviembre
Recordemos que, en la bolsa porteña, los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear) permiten a los inversores locales acceder a acciones de empresas extranjeras, en este caso algunas de las vinculadas a la tecnología cuántica como:
- Microsoft (MSFT): la gigante del software invierte actualmente parte de sus ingresos en investigación destinada a nuevos descubrimientos de computación cuántica.
- IBM (IBM): Esta empresa se especializa en la mejora de procesos tecnológicos para distintas compañías. En los últimos años ha desarrollado nuevas tecnologías cuánticas, principalmente en el área de computación, alcanzando así una comunidad de más de 140 socios que centran sus investigaciones en el área cuántica.
- Alphabet (GOOG): La empresa matriz de Google ha realizado avances significativos en computación cuántica, como la presentación de su chip cuántico llamado Willow, que promete resolver problemas complejos en tiempos reducidos.
- D-Wave Quantum Inc. (QBTS): Conocida por sus sistemas, software y servicios de computación cuántica, D-Wave ha vuelto a cotizar en la Bolsa de Nueva York.
Este repunte en las acciones de empresas de computación cuántica se produce tras la publicación de NVIDIA en su blog, donde destacó el potencial del sector y los avances recientes.
El análisis del mercado
“Estamos en el umbral de la era de la computación cuántica confiable”, escribió Mitra Azizirad, presidenta y directora de operaciones de las misiones estratégicas y tecnologías de Microsoft, en una entrada de blog. “Y estamos justo en el borde de ver cómo las computadoras cuánticas resuelven problemas significativos y capturan nuevo valor empresarial”.
Los comentarios de Microsoft ayudaron a impulsar las acciones de Rigetti Computing más de un 23% el miércoles, mientras que D-Wave Quantum subió un 21%, IonQ escaló un 35%, y el ETF Defiance Quantum and AI aumentó un 2,7%. El repunte también fue impulsado por el anuncio de Nvidia el martes de un "Día Cuántico" en su conferencia GTC de marzo.
Microsoft anunció un programa para ayudar a las empresas a prepararse para la llegada de la era de la computación cuántica. Azizirad comentó que este es un "momento crítico y catalizador para que los líderes empresariales actúen", y espera que la investigación y el desarrollo cuántico se aceleren rápidamente durante el próximo año.
Microsoft es la última compañía en fomentar el entusiasmo por la computación cuántica, un campo de la informática que utiliza la mecánica cuántica para resolver problemas complejos más rápido que las computadoras tradicionales. Las acciones cuánticas se dispararon el año pasado después de que Google, una unidad de Alphabet, anunciara un avance con su chip cuántico Willow.
Los comentarios del CEO de Nvidia, Jensen Huang, este mes, redujeron el impulso de la recuperación del año pasado, sugiriendo que las computadoras cuánticas útiles están a décadas de distancia. Las acciones de las empresas cuánticas también cayeron esta semana luego de comentarios de Mark Zuckerberg, CEO de Meta Platforms, que también moderaron las expectativas.
A pesar del reciente entusiasmo por el sector, muchos en Wall Street también creen que los casos de uso real de la tecnología están a décadas de distancia. Los defensores dicen que las computadoras cuánticas podrán realizar tareas de computación que las computadoras tradicionales no pueden, mientras procesan muchos más datos.
- Temas
- Wall Street
- Cedears
- Mercado
Dejá tu comentario