Ricardo Arriazu, uno de los economistas más cercanos a Javier Milei, abordó un tema pendiente del Gobierno: el cepo cambiario. En declaraciones recientes, también aseguró que si el Gobierno sigue su plan económico con precisión, podría lograr resultados positivos y disipar rápidamente las inquietudes sociales.
Cepo al dólar: la advertencia de uno de los gurúes más cercanos al Gobierno
Para el experto, la eliminación del cepo cambiario requiere un enfoque gradual y prudente para evitar riesgos económicos y sociales, priorizando la estabilidad y el fortalecimiento de las reservas del país.
-
Flexibilizan el cepo al dólar para compras en el exterior por envíos: elevan límite hasta los u$s3.000 y eliminan aranceles
-
Los ADRs no paran de subir: YPF vuela casi 7% en Wall Street y acumula una ganancia de 63% en el mes
Y es que el gobierno de Javier Milei avanza en su plan para eliminar el cepo cambiario en 2025, respaldado por un contexto de desaceleración de la inflación y estabilidad del dólar, con una brecha cambiaria cercana al 10%. Según el mandatario, la medida podría implementarse antes si se concreta el apoyo externo necesario: "Si tenemos apoyo externo, lo solucionamos antes", aseguró.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, destacó que las condiciones actuales brindan margen para que la eliminación sea efectiva y ordenada. Sin embargo, Arriazu advirtió sobre los riesgos de apresurar esta decisión. "Argentina no se puede dar el lujo de equivocarse. No puede estar un paso adelante y un paso atrás; solamente hay que hacerlo cuando tengamos confianza y seguridad", afirmó.
Arriazu también destacó los peligros asociados con una implementación prematura, recordando que, a finales del año pasado, el país enfrentaba reservas netas negativas por u$s11.000 millones y compromisos de importaciones impagas por u$s40.000 millones. "Odio el cepo, pero odio mucho más el colapso social que se produciría si se lo saca a destiempo. Habríamos tenido hiperinflación automática", subrayó el economista.
El enfoque gradual del gobierno es visto como clave, en línea con la mejora de indicadores como la reducción del riesgo país, que actualmente se ubica cerca de los 700 puntos básicos. Esto, según Milei, facilita las condiciones para eliminar esta restricción de manera definitiva.
Los dos consejos para el Gobierno de Arriazu
El Gobierno debería aprovechar el período de estabilidad para encarar un fondo anticíclico y reformas estructurales que vayan contra los privilegios, recomendó el economista Ricardo Arriazu, uno de los especialistas escuchados por el presidente Javier Milei.
Arriazu dijo que "en ninguno de los otros dos periodos de estabilidad, como el plan Austral y la Convertibilidad, se hicieron los fondos anticíclicos, ni se hicieron las reformas estructurales. Esperemos que esta vez las hagamos".
Además, estimó un crecimiento de la economía de 5,2% para el año próximo, con una inflación anual en torno al 20%, en línea con los postulados del Gobierno.
Según el economista, el piso de la actividad ocurrió entre marzo y abril, mientras que la mayor caída del consumo se dio en junio.
Si bien felicitó al Gobierno por haber estabilizado la macro, dijo que ahora comienza la época de crecer y que para eso hacen falta varias reformas.
Sostuvo que "la recuperación se dio en el momento preciso. El piso de actividad fue entre marzo y abril para el PBI, y en junio para el consumo. Hacia fin de año vamos a estar con crecimiento interanual. Está comenzando a subir la inversión, pero no basta. Ahora viene la etapa dura de las reformas estructurales, donde se tocan los privilegios. Ahí es donde la gente va a comenzar a protestar y van a haber un montón de quejas. Pero el país no tiene otra alternativa que hacerlo", en el marco de un encuentro organizado por la Cámara Franco Argentina.
- Temas
- Cepo parcial
- Dólar
- Inflación
Dejá tu comentario