El dólar oficial sigue apreciándose a un ritmo del 2% mensual, el mercado advierte una y otra vez que está atrasado y que hay que levantar el cepo, pero el Gobierno planea reducir el "crawling-peg" y espera que se den ciertas condiciones para terminar con las trabas cambiaras. Asimismo, se habla de un sendero de flotación administrada e insiste en la competencia de monedas. En ese contexto, cuál será el sendero del dólar para 2025.
Cepo, competencia de monedas y "crawlin-peg": qué esperar para el dólar en 2025
Después del Relevamiento de Expectativas de Mercado de diciembre y a la espera del dato de inflación de ese mismo mes, se empieza a delinear el rumbo del dólar para este año.
-
Euro hoy y Euro blue hoy: a cuánto se ofrece este jueves 9 de enero
-
Dólar hoy: a cuánto cotiza este jueves 9 de enero
La baja del "crawling-peg"
Los analistas consideran en que el dato de inflación de diciembre dejará todo listo para que el Banco Central (BCRA) desacelere el 'crawling peg' del 2% al 1% mensual, aunque el proyecto de presupuesto oficial establecía un ritmo del 1,4% mensual. En ese sentido, la city no descarta que sea un descenso en etapas, en línea con la desaceleración de la inflación hasta llevarlo al 1% a fin de este año o comienzos del próximo.
Los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA) sugieren que el dólar oficial empezaría a reducir su ritmo de ajuste mensual el mes que viene y bajaría al 1,5%. En marzo, esperan una devaluación del 1,2%.
En este sentido, el analista de mercado Salvador Di Stefano, conocido como un gurú de la economía, dijo a Ámbito que "el recorte de 'crawling' lo veo pero para marzo al igual que una baja de tasas". "Si la inflación vuelve a bajar, el crawling deberá acompañar, según la visión que tiene el Gobierno al respecto ratificó el analista de Epyca Consultores Eric Paniagua.
Por otro lado, el Banco Central El Banco Central (BCRA), conducido por Santiago Bausili, anticipó que, en 2025, continuará abocado a su misión fundamental de "seguir consolidando la baja de la inflación". Asimismo, dijo que, en la medida que la suba de precios continúe desacelerándose, "se podrá ajustar el deslizamiento del tipo de cambio y, eventualmente, ir a un esquema de mayor flexibilidad".
La promesa de levantar el cepo
No obstante, para levantar el cepo aún falta un largo camino, dejó entrever el regulador, pero sí ratificó la apuesta a la competencia de monedas. Y es que señalaron que continuarán avanzando en el saneamiento del balance del BCRA, recomponiendo las reservas internacionales netas y que, "a medida que se cumplan ciertas condiciones, se podrá avanzar en la eliminación de los controles cambiarios y de capitales aún vigentes y, luego de un proceso de normalización ordenado, en la unificación definitiva del mercado de cambios".
Competencia de monedas
Asimismo, se empezó a fomentar desde el oficialismo la competencia de monedas, en parte porque la escasez de pesos hace difícil la liquidez en las empresas y el Gobierno busca dolarizar de algún modo parte de las operaciones cotidianas, asimismo, la suba del valor del peso en detrimento del dólar le podía traer problemas a la economía y eso hizo que alentara aún más esa idea. Se habiltaron las cuentas en pesos y en dólares y los bancos buscan fomentar el crecimiento de los créditos en moneda extranjera. Asimismo, hay una idea de que, hacia adelante, se podrá habilitar el pago de impuestos en divisas, pero aún es lejana.
Flotación administrada
Y, por último, lo que instaló el Gobierno es que irá a un modelo de flotación administrada del dólar cuando levante el cepo. No lo dejará libre, sino que lo controlará en una banda de precios de referencia con el fin de evitar bruscos cambios en la cotización del dólar. Ese plan fue revelado por Federico Furiase, y Martín Vauthier, integrantes del equipo económico durante una presentación en la Universidad Torcuato Di Tella y empieza a tomar vuelo como una realidad muy posible entre los economistas de la city.
- Temas
- Dólar
- Cepo
- Inflación
- Mercado financiero
Dejá tu comentario