7 de febrero 2025 - 11:06

¿Chau "bull market" argentino?: inversores redefinen estrategia tras fuertes caídas en acciones y bonos

El análisis del mercado financiero argentino entre enero y febrero refleja un escenario marcado por la volatilidad, con un incremento significativo del riesgo país y correcciones en los bonos denominados en dólares y en el índice S&P Merval. Este contexto ha llevado a los inversores a adoptar estrategias más selectivas y estructuradas.

Las fluctuaciones constantes en los mercados, tanto en Wall Street como en la bolsa porteña, convirtieron a la volatilidad en la regla diaria.

Las fluctuaciones constantes en los mercados, tanto en Wall Street como en la bolsa porteña, convirtieron a la volatilidad en la regla diaria.

Durante los primeros dos meses del año, el mercado financiero argentino experimenta una considerable inestabilidad, evidenciada por un aumento notable del riesgo país y correcciones tanto en los bonos en dólares como en el S&P Merval. Este entorno motiva a los inversores a buscar estrategias más conservadoras e inclusive, a optar por la liquidez en pos de preservar el capital.

El riesgo país incrementó 100 puntos básicos entre el 9 de enero y el 6 de febrero, lo que se traduce en una corrección del 18% para los bonos denominados en dólares; de igual forma, las acciones que conforman el índice líder de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA), el S&P Merval, alcanzaron un máximo en dólares (CCL) el mismo 9 de enero y desde entonces retrocedieron casi un 12%. Así aparecen en el panorama los primeros cambios de tendencias y de expectativas en los portafolios.

Las fluctuaciones constantes en los mercados, tanto en Wall Street como en la bolsa porteña, convirtieron a la volatilidad en la regla diaria, y Argentina, pese al cepo, no está exenta del vaivén global. En este escenario, ya se cerraron algunas posiciones en bonos globales y acciones locales, con el objetivo de resguardar capital y asegurar liquidez para futuras oportunidades.

Los catalizadores para los activos argentinos

Y es que, como bien explica Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance -en diálogo con Ámbito- los únicos factores que pueden cambiar esta perspectiva del S&P Merval y profundizar la baja del Riesgo País “serían reformas integrales”. En rigor, a lo que se refiere el experto es la puesta en marcha de una reforma tributaria y laboral. Dos promesas de las que el Gobierno parece haberse olvidado.

Según el estratega, solo esas dos variables podrían llevar al mercado local a superar sus máximos históricos. Además, señala que un nuevo desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI), "de al menos u$s17.000 millones, no solo brindaría estabilidad, sino que también inyectaría un mayor nivel de confianza en el mercado".

Merval.jpeg
S&P Merval. Fuente: Econviews.

S&P Merval. Fuente: Econviews.

Rotación de carteras: las tendencias del mercado

Alan Mac Carthy, CEO de Front, la primera plataforma de social de investing en Argentina, analiza que los usuarios son cada vez más selectivos a la hora de hacer una inversión en acciones. Y es que recuerda que durante 2024 casi que ni hacía falta ser minucioso a la hora de invertir en el equity local, “porque casi todo el mercado estaba en verde, salvo unos pocos casos como Aluar o Ternium, por ejemplo", comenta. Algo similar a lo que pasó con los Cedears en 2023, donde el efecto CCL fue determinante.

“Esta selectividad la notamos no solo en los movimientos de cartera, sino también en el comportamiento social de los inversores que usan Front”, explica Mac Carthy. Sucede que la cantidad de posteos dentro de la plataforma (con análisis, recomendaciones y alertas sobre activos) aumentaron un 24% desde diciembre pasado, lo que expone que hay un mayor interés tanto por brindar como por obtener información a la hora de armar sus nuevas estrategias de inversión para el año que arranca.

Así y con la expectativa de un mercado más moderado en cuanto a rendimientos de activos, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) recuperan protagonismo en el segmento minorista. Y como bien plantea el experto, "su diversificación y la gestión profesional los posicionan como una alternativa atractiva para quienes buscan optimizar su portafolio con menor exposición al riesgo individual de cada activo".

Mac Carthy, opina que, este nuevo escenario marca un cambio de dinámica en el comportamiento de los inversores, que pasan de una estrategia basada en la cobertura ante la incertidumbre a una visión más estructurada y orientada al crecimiento del capital.

Arrancó la dolarización de portafolios

Respecto al universo de bonos, Mac Carthy asegura que el volumen creció, pero la cantidad de operaciones cayó en enero. “Esto fue gracias a que muchos usuarios retail que ingresaron al blanqueo arrancaron a invertir en los últimos días. Esto genera una mayor cantidad de operaciones con montos superiores a u$s10.000 pero la baja en el precio, y el techo momentáneo que encontraron estos activos, hace que para el retail los títulos de deuda soberana pierdan atractivo y roten a ONs”.

Por su parte, Melina Di Napoli, analista de Productos Wealth Management en Balanz Capital, es clara al señalar que la visión constructiva sobre los bonos soberanos no se modifica a pesar de la volatilidad vista en enero y lo que va de febrero.

Esto se debe a que las inversiones en este tipo de activos se consideran largoplacistas y, si bien el acuerdo con el FMI probablemente sea el próximo catalizador para potenciar el precio de los bonos soberanos argentinos, para Di Napoli “las noticias de la macro como el dato de inflación, superávit fiscal, entre otros, dan sustento a los precios”.

Sin embargo, reconoce que el diferencial de rendimientos entre un bono corporativo (obligación negociable) y un bono soberano en dólares es de aproximadamente el 4%. Esto al calcular que los soberanos rinden 11% en promedio y los corporativos entre 7% y 8%. Y ejemplifica:el Global 2035 (GD35) rinde 11% anual, mientras que un bono de YPF con vencimiento 2034 (YM34O), 8% anual”.

En ese sentido, desliza la estratega, para inversores que han aprovechado el rally de 2024 y busquen reducir la volatilidad en sus portafolios de inversión, “parece que tiene sentido rotar parte de las tenencias en deuda soberana a bonos corporativos y disfrutar el devengamiento de intereses que ofrecen los créditos de empresas argentinas de alta calificación”.

¿Cómo se anticipa el 2025 en el mundo de las finanzas?

Mac Carthy anticipa que el contexto económico podría impulsar a más ahorristas minoristas a dar el salto hacia la inversión de sus ingresos. El experto descuenta que la recuperación del salario privado y la desaceleración de la inflación reducirían la necesidad de recurrir exclusivamente al dólar MEP como mecanismo de resguardo, lo que abre la puerta a nuevas estrategias para proteger y hacer crecer el capital.

“Si se consolida un escenario de mayor estabilidad macroeconómica, los incentivos para movilizar los dólares acumulados en los últimos años serán más fuertes”, concluye el experto.

Di Napoli coincide y recuerda que el ministro de Economía, Luis Caputo, enfatizó en una entrevista que el financiamiento del FMI serviría para recapitalizar el BCRA, pero en última instancia, “el levantamiento del cepo estará vinculado al cumplimiento de todas las condiciones necesarias, que incluyen una menor inflación y la eliminación del excedente monetario restante”. Por lo que mantiene una visión positiva en cuanto a que se llegue a un acuerdo en el corto plazo.

La tendencia es clara. Ante la volatilidad, existe un mayor interés entre los inversores por bonos corporativos y Fondos Comunes de Inversión (FCI) como alternativas para reducir la exposición al riesgo. No obstante, aunque el panorama actual es desafiante, existe cierto optimismo respecto a un futuro con mayor estabilidad macroeconómica, lo que podría incentivar a los ahorristas a explorar nuevas estrategias más allá del dólar. En definitiva, el mercado argentino se encuentra en plena transición, por lo que la prudencia y la adaptación a las condiciones globales serán fundamentales para capitalizar las oportunidades que surjan en el mediano y largo plazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar