9 de octubre 2024 - 09:29

Chau dólar blue: la moneda pierde la carrera contra la inflación y los inversores migran a otras opciones más rentables

La drástica caída del dólar blue, impulsada por el blanqueo de capitales y la intervención del Gobierno, refleja una dinámica de mercado donde los inversores buscan alternativas más rentables en medio de una inflación creciente y un contexto cambiario incierto.

Los operadores del mercado coinciden en que el impacto más significativo en la cotización del blue proviene del blanqueo.

Los operadores del mercado coinciden en que el impacto más significativo en la cotización del blue proviene del blanqueo.

Depositphotos

El dólar blue profundizó su tendencia a la baja y opera a $1.145 para la compra y $1.175 para la venta, nuevo mínimo desde mayo, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city. Acumula una caída de $20 entre lunes y martes, esto lo hace menos atractivo para los inversores que, se desprenden del billete verde para buscar mejores rendimientos en otros instrumentos.

Cabe recordar que perforó el nivel clave de los $1.200 el viernes pasado y descendió $50 en la semana anterior. En ese marco, la brecha con el oficial se ubicó en 20,5%, el nivel más bajo desde el 14 de mayo pasado.

En septiembre, el dólar blue cayó $70 (-5,4%) frente al cierre de agosto y cerró el segundo mes consecutivo con bajas a partir de un exceso de oferta de divisas como consecuencia del blanqueo de capitales.

Dólar blue, ¿el que apostó al billete verde perdió?

El fuerte desplome del dólar paralelo lo convierte en una de las peores inversiones del año. La reciente entrada de dólares provenientes del blanqueo de capitales contribuye a la merma de los precios en los mercados financieros, tanto en las cotizaciones del MEP como en el CCL. Este nuevo valor se aleja significativamente del máximo de $1.500 alcanzado en julio.

Durante el año, el dólar blue solo aumentó un 14%, un rendimiento que queda muy por detrás de la inflación, que se dirige hacia el 100% anual. En contraste, el tipo de cambio oficial, en línea con la estrategia de "crawling peg" del 2% mensual, ostenta un incremento del 20,4% en lo que va del año.

El contado con liqui, utilizado por las empresas para dolarizarse, es la divisa que ha mostrado un mayor crecimiento, con un aumento del 25%, mientras que el MEP ha registrado un crecimiento del 18%. Además, el blue también es superado por el S&P Merval, que trepa un 85% en pesos y un 48% en dólares, así como por los bonos argentinos, cuyos rendimientos en dólares promedian el 90%.

Dólar blue vs. plazo fijo

Incluso un plazo fijo tradicional ofrece mejores rendimientos que el blue, alcanzando un 60%, mientras que un plazo fijo UVA ajustado por inflación llega hasta el 150%. Esta situación ha llevado a muchos inversores a abandonar las inversiones en pesos y a optar por el dólar, lo que ha contribuido al aumento de precios.

Ante esta dinámica, el Ministerio de Economía puso en marcha diversas medidas para contener esta mini corrida cambiaria. Entre las acciones adoptadas, se anunció la intervención en el segmento de los dólares financieros con el objetivo de reducir tanto los precios como la brecha cambiaria, que había superado el 50%.

dolar blue baja.jpg
Incluso un plazo fijo tradicional ofrece mejores rendimientos que el blue.

Incluso un plazo fijo tradicional ofrece mejores rendimientos que el blue.

Los operadores del mercado coinciden en que el impacto más significativo en la cotización del blue proviene del blanqueo, que ha contabilizado depósitos asociados a la exteriorización de capitales por un total de u$s13.000 millones.

La caída del dólar blue se acentuó en los últimos meses, coincidiendo con el descenso de los dólares financieros, que habían alcanzado un máximo en julio tras la decisión del Gobierno de reducir drásticamente las tasas de las colocaciones en pesos. Provocó que los bancos recortaran los rendimientos de los plazos fijos, que se situaron por debajo del 3% mensual, muy por debajo de una inflación que superaba el 4%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar