Una de las maneras que tiene un inversor o ahorrista de obtener un retorno en dólares es a través de la deuda privada, u Obligaciones Negociables (ON), que están dentro de lo que se conoce como instrumentos de renta fija. Otra alternativa, desde la plaza local, es comprar Cedears, que son acciones espejo de empresas que cotizan en el extranjero, que se adquieren en pesos, pero están atados al dólar Contado con Liquidación e incluso algunos de ellos pagan dividendos.
Chau plazo fijo: cómo ganar en dólares invirtiendo en empresas
Los Cedears representan una alternativa dentro de lo que es renta variable y también lo son las Obligaciones Negociables en renta fija.
-
Alerta Cedears: una acción china que cotiza en Wall Street se hundió casi 7%, ¿oportunidad de compra?
-
Alerta Cedears: TSMC sorprendió al mercado con resultados mejores de lo esperado en el tercer trimestre
Las Obligaciones Negociables son instrumentos de deuda emitidos por empresas y se pueden comprar tanto con pesos como con dólares. Al ser de renta fija ya tienen predefinido el porcentaje de pago de intereses, y en qué momento se harán pero suponen algunos riesgos a tener en cuenta.
La economista Elena Alonso, en charla con este medio, explicó cómo funcionan: "Las Obligaciones Negociables son una alternativa para el que no quiere meterse en el riesgo soberano y sí tener la seguridad de la amortización, de los intereses, de la periodicidad y de cuánto le van a pagar".
Entre los riesgos se encuentra el hecho de que "la posibilidad de pago de esa Obligación Negociable depende de la capacidad de cumplimiento que tiene la empresa, entonces hay varias cosas que evaluar: en qué sector se desenvuelve, cuál es el futuro de esa empresa y las decisiones políticas que puedan afectarla", añadió Alonso.
Cedears: cuáles elegir para armar una cartera competitiva en octubre
Los Cedears (Certificados de Depósito Argentino) son acciones espejo de empresas que cotizan en el extranjero y que están atados a la cotización del dólar Contado con Liquidación, por ende, por más que la mayoría se adquiere en pesos depende de su cotización.
Entre las ventajas de este instrumento se encuentran que se mantienen al margen de las vicisitudes de la política local y son activos dolarizados pero, entre las desventajas, está el hecho de como están en el marco de la renta variable (puede operar con volatilidad) dependiendo del humor del mercado internacional, y si la cotización del CCL cae, los Cedears también.
En charla con este medio, Emilse Córdoba, directora de Bell Bursátil, dijo que "teniendo en cuenta los mercados extranjeros de referencia y los máximos sostenidos en los principales índices, nos encontramos en el momento de incertidumbre de cuánto más puede seguir en máximos. Es por esto que preferimos corrernos de los activos conocidos como 'big tech' aún continuando con las subas estos activos".
Dentro de los Cedears los que le resultan más atractivos, son aquellos que se encuentran más retrasados en los precios. "Es el caso de Google, que aún tiene un recorrido al alza para sólo llegar a sus máximos. Y de Vista, porque está la expectativa de lo que ocurrirá con el petróleo, un activo que ajustó bastante y ya se encuentra retomando las subas", amplió Córdoba.
"Para quien puede asumir un poco más de riesgo, Bioceres y Coinbase. Ambas vienen castigadas en el último tiempo y tienen un gran recorrido al alza solo para acercarse a sus máximos. Recorrido que les llevará tiempo alcanzar. Teniendo en cuenta la baja de la tasa y la especulación de que ocurra otra baja en la próxima reunión, eso sería beneficioso para los commodities, motivo por el cual, invertir en Bunge sería otra una muy buena opción, finalizó.
Cómo armar una cartera balanceada con Cedears
En relación a la cartera de Cedears recomendada por PPI para octubre, explicaron: "Luego de los recientes anuncios del Banco Popular de China y el Politburó buscando estimular la economía para alcanzar su target de 5% anual, tomamos una posición más agresiva respecto de emergentes y commodities".
"Si bien creemos que podemos estar parcialmente tarde para el trade directo, sumamos una posición de 10% en el Cedear de ETF EEM (mercados emergentes). A su vez, buscando beneficiarnos indirectamente sumamos EWZ -Brasil- (+10pp) y la minera Vale -VALE- (+10pp), por ser socios comerciales y su exposición a la producción de metales", ampliaron.
Por último, "esperando que la demanda de energía se incremente con la aceleración de China y la escalada en el conflicto entre Israel e Irán, sumamos el EFT XLE - energía- (+20pp). Del otro lado, redujimos las posiciones del ETF del Dow Jones (DIA), Nasdaq (QQQ) y el ETF XLF -financieras- a 10pp por lado, y del ETF del S&P 500 (SPY) a 20pp", cerraron.
A su vez, desde IOL invertironline, recomendaron dos compañías para este mes y un ETF. Uno de ellos fue Alphabet (GOOGL) ya que resaltaron que presentó resultados sólidos en el segundo trimestre de 2024, y luego eligieron a Vale (VALE), porque es una de las mayores empresas de Brasil y del mundo en minería.
"La compañía se ha visto afectada en los últimos meses por la caída en el precio de los commodities y por la inestabilidad del panorama macro-político de Brasil, lo que dejó a la compañía cotizando a ratios de valuación atractivos", explicaron desde este bróker. Por último recomendaron tomar posición en el SPY, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos.
Dejá tu comentario