24 de agosto 2024 - 00:00

¿Chau plazo fijo?: Cómo invertir en las Lecaps, las letras del Tesoro que le dan pelea a la inflación

Aumenta el furor entre los inversores por las Lecap. Características del instrumento y cómo se puede invertir en esta herramienta.

Aumenta el furor entre los inversores por las Lecap.

Aumenta el furor entre los inversores por las Lecap.

Depositphotos

El Banco Central (BCRA) recortó fuerte las tasas de interés de referencia este año, que impactaron directamente en los plazos fijos. Varias entidades, actualmente, ofrecen una tasa nominal anual (TNA) inferior al 40% por estas colocaciones, cuando, por ejemplo, en marzo los rendimientos llegaron a tocar el 110% a 30 días. Todo ello en medio de un escenario en el que la inflación se ubica cerca del 4% mensual, tras descender fuerte desde los niveles que alcanzó a comienzos de año (arriba del 20% mensual).

De todos modos, las tasas de los plazos fijos siguen por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Pero, en el mercado, hace meses asoma la tasa real positiva (supera al IPC) en un instrumento que, día a día, gana cada vez más adeptos: las Lecaps o Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos.

Las Lecaps son instrumentos financieros que ofrecen un rendimiento mensual atractivo, superando las tasas tradicionales de los plazos fijos. A continuación, se detallan dos opciones de inversión con diferentes plazos y tasas.

Lecap a 87 días (S11N4)

Esta Lecap ofrece un rendimiento mensual del 3,6%, superior a la tasa mensual del 2,9% que ofrecen los plazos fijos convencionales. Si se decide invertir $100.000 en esta letra, se recibirán $110.540 al vencimiento. El monto mínimo de inversión es de $10.000, y tanto la suscripción como el pago se realizan en pesos. El vencimiento está programado para el 11 de noviembre de 2024, momento en el que se devolverá el capital invertido. Además, se verá reflejada la inversión en los portafolio dentro de las 48 horas hábiles posteriores a la transacción.

ahorro plazo fijo finanzas inversiones tasas interés guru

Lecap a 182 días (S14F5)

Por otro lado, la Lecap a 182 días paga un rendimiento mensual del 3,80%, también superior al 2,9% que ofrecen los plazos fijos. Si invertís $100.000, obtendrás $124.768 al vencimiento.

Al igual que la opción anterior, el monto mínimo para invertir es de $10.000, y tanto la suscripción como el pago se realizan en pesos. Esta Lecap vence el 14 de febrero de 2025, y el capital se devolverá en ese momento. La inversión se reflejará en los portafolio en un plazo de 48 horas hábiles.

Ventajas de invertir en Lecaps

Invertir en estos instrumentos presenta varias ventajas:

  • Bajo riesgo: estos instrumentos financieros son considerados de bajo riesgo y ofrecen un rendimiento superior al de los plazos fijos.
  • Diversificación del portafolio: incorporar Lecaps en tu portafolio agrega variedad y estabilidad.
  • Flexibilidad en el mercado: podés invertir, tanto en el mercado primario (momento de la licitación), como en el mercado secundario (una vez que comienza a fluctuar su precio).

Formas de invertir en Lecaps

  • Mercado primario: aquí es donde se emiten inicialmente las Lecaps. Las fechas límite de suscripción, la tasa de interés y el vencimiento se conocen de antemano. Podés consultar las licitaciones actuales en el sitio web correspondiente.
  • Mercado secundario: en este mercado, podés comprar y vender Lecaps a otros inversores cualquier día hábil en pesos o dólares, según la cotización y la liquidez. Las letras disponibles para la compra y venta se pueden consultar en el Panel de Cotizaciones.

El rendimiento de las Lecaps se define en términos de tasa efectiva mensual en el mercado primario, donde se realiza la oferta pública inicial (OPI). En este mercado, el Estado Nacional emite y subasta las letras para obtener el fondeo necesario.

Estos instrumentos ofrecen rendimientos competitivos y seguridad, siendo una alternativa sólida para aquellos que buscan optimizar su portafolio y obtener mayores beneficios que los ofrecidos por las opciones tradicionales como los plazos fijos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar