Se fue septiembre y los inversores ya miran al nuevo mes con la intención de replantear carteras y recalcular ganancias. A modo de guía, los analistas de la city realizan un balance de cuáles con los activos más atractivos para invertir de cara a octubre, según los distintos perfiles de riesgo. En general, el consenso indica que la renta fija es la alternativa más atractiva, con las Lecaps, las obligaciones negociables y los bonos como estrellas, en un contexto de bajas tasas, inflación que desacelera y un dólar estable.
Chau plazo fijo: cuáles son las mejores inversiones para octubre, según el perfil de riesgo
Las Lecap luce atractivas para los más conservadores y, dentro de la renta fija también, los bonos son otra alternativa un poco más riesgosa, en tanto que las acciones parecen interesantes para los aventureros. La mirada de la city de cara al nuevo mes y los activos destacados en el actual contexto local e internacional
-
Chau plazo fijo: Lecaps o bonos CER, las recomendaciones del mercado tras los últimos datos de inflación
-
Chau plazo fijo: en qué invertir para lograr una renta en dólares del 16% anual
Por ejemplo, Juan Ignacion Alra, Portfolio Manager de Tpcg Group, quien señala en diálogo con Ámbito que, "hoy, las inversiones a corto plazo mas interesante son todavía las Lecaps, que rinden mejor que los plazos fijo, los fondos 'money market' y tienen corta duración". "Es una herramienta interesante para invertir en periodos de acomodamiento de la economía", dice.
Y es que, tal como explica Florencia Linares, licenciada en economía y especialista en finanzas de Amauta Inversiones, "estamos en un contexto marcado por el blanqueo, que ayuda a tener una mayor posición de liquidez por parte del Banco Central (BCRA) y un proceso de desaceleración de inflación, sumado a un contexto de calma en el tipo cambio".
"Cabe mencionar que el blanqueo de capitales generó un efecto directo en el tipo de cambio y demanda de divisas. Los depósitos en moneda extranjera pasaron de u$s19.000 millones a u$s24.000 millones producto de esta medida. Este efecto produjo que el tipo de cambio descendiera un 15% desde su valor máximo en Julio en casi un mes y medio", describe Ezequiel Estrada, director de Poncho Capital.
La renta fija, para los más conservadores
Explica que esta situación impulsó que las inversiones en pesos sean atractivas, generándose el "carry trade" en moneda local y que, al producirse una calma en el tipo de cambio, los bonos soberanos también mostraron importantes subas. Y señala que, "como el Gobierno decidió prorrogar las diferentes etapas del blanqueo durante un mes más, en octubre vamos ver una calma en el tipo de cambio, por lo cual las inversiones en pesos seguirán mostrando un atractivo".
Eso hace que, para los perfiles más conservadores, tanto desde Poncho como desde Amauta, consideren como más interesantes los instrumentos de tasa fija, como Lecaps con vencimiento a partir de 2025, "que convalidan tasas alrededor de 3,9% y permiten ganarle a la inflación esperada", detalla Linares.
En la misma línea apunta el experto en mercados de capitales Marcelo Bastante cuando indica que, "para las inversiones a corto plazo, las Lecaps son una alternativa interesante de inversión". Explica que el inversor minorista puede entrar en el mercado secundario o esperar a las próximas licitaciones y otra opción, para quienes no están tan familiarizados, es entrar a fondos comunes de inversión (FCIs), que los hay de varias administradoras.
Los bonos soberanos, las ONs y los bopreales para los más arriesgados
En cuanto a inversiones en dólares, si se tiene en cuenta que hay estabilidad cambiaria y no se espera que haya un salto devaluatorio, Bastante dice que "una alternativa interesante son los bonos soberanos en moneda extranjera, tanto los bonares como los globales, que, si bien experimentaron una suba significativa, aún tienen un recorrido interesante para experimentar".
Y en este sentido, Linares menciona que es muy interesante el posicionamiento estratégico en bonos soberanos "hard dollar", sobre todo los mas largos como el Global 2035 (GD35). "Hoy tenemos una curva de rendimientos invertida y un proceso de normalización de la misma implica que estos posiblemente experimenten una mayor 'upside', dado que uno de los objetivos del Gobierno es lograr abrir los mercados internacionales y, para ello, necesita que baje el riesgo país y lo que se dará siempre y cuando los bonos suban", menciona.
Alonso apunta también que le gustan los bonos del BCRA. "Por ejemplo, los Bopreal y los en dólares. Una cartera diversificada entre estos activos, con algunas acciones argentinas y algún instrumento atado al oro creo que estaría bueno para octubre", sentenció.
Y, en esta línea, Linares ve como interesante posicionarse en instrumentos como Obligaciones Negociables (ONs), donde recomienda buscar paridades interesantes recién con vencimientos para 2031, y el Bopreal 2026 (BPY6D), que ofrece una Tasa Interna de Rendimiento (TIR) del 14% aproximado en dólares.
"También vemos valor en los bonos emitidos por el BCRA, los Bopreales. En este caso nos parecen atractivos los bonos con vencimientos en 2026 (BPY6D – TIR 14%) y 2027 (BPD7D – TIR 15%). Y para aquellos inversores más arriesgados la curva soberana, ley extranjera, muestra un fuerte atractivo en los rendimientos, destacándose el GD30 (TIR 20%) y GD38 (17%) por su durantion-rendimiento", dice, en un camino similar, Estrada.
Cómo mirar el contexto internacional para invertir
Para Emilse Córdoba, directora de Bell Investments, en tanto, dado que los mercados del exterior están en niveles máximos, con una inminente elección en EEUU y la baja de tasas en EEUU, "puede ser un buen momento para una toma de ganancias en empresas de tecnología e ir hacia el 'upside' de las commodities a través de empresas de esos sectores". Y es que apunta que se ve que hay una fuerte suba del oro y la plata y algunos fondos viran hacia esos activos, que son reservas de valor.
Asimismo, considera que hay una oportunidad en Google para invertir en el exterior, que está lejos de sus niveles máximos y tiene un 'upside' posible por delante aún, y por otro lado, menciona los ETFs de emergentes, que dice que son "interesantes en un contexto de baja de tasas".
En tanto, si se piensa solo en Argentina, si tenemos en cuenta el éxito del blanqueo, la suba del oro y del yuan, que tiene un efecto positivo en reservas, Córdoba dice que pueden ser buenas apuestas los bonos, como el AE38 y el AL35, siempre y cuando no se dé un debilitamiento cambiario.
Opciones para los que tienen más tolerancia al riesgo
Claro que esas son opciones para inversores semi arriesgados, para aquellos que tienen mayor tolerancia al riesgo y capacidad financiera de tener el dinero invertido por mayor tiempo, Bastante señala que "las acciones son un activo interesante porque, al igual que los bonos, aún tienen recorrido alcista en un marco económico más favorable para los próximos 12 meses".
Córdoba comenta en ese sentido que las acciones, las energéticas son las más interesantes, con foco en empresas como YPF (YPFD) y Transportadora de Gas del Norte (TGN). Y, con un poco más de riesgo, agrega Pampa Energía (PAMP) porque se le abre una oportunidad en el negocio de GNL, aunque es más riesgosa y la ve como una opción a largo plazo.
Por otro lado, dice que "hay una buena alternativa en las ONs, como la de Panamerican Energy (PAE), que lanzó una con tasa del 7%, las de YPF al 2031, que pagan 8,75%, y una de Pampa, que tiene un muy buen rendimiento, pero con un valor mínimo de ingreso, que podría ser una limitante".
Así, los analistas hacen su listado de inversiones preferidas para el nuevo mes y, tal como apunta Linares, algo que queda claro es que "es fundamental hacer un diagnostico del cliente, para interpretar de la mejor manera sus necesidades y qué horizontes de inversión tienen en un mercado muy dinámico y que ofrece un traje a medida para cada uno".
Dejá tu comentario