18 de agosto 2024 - 23:36

Chau plazo fijo: cuáles son los Cedears más recomendados por los expertos

El actual contexto de los mercados es de volatilidad y, ante la dificultad de encontrar instrumentos con un rendimiento interesante, muchos ahorristas piensan en la diversificación de carteras con algunos Cedears. Cuáles son los más atractivos.

El mercado elige algunos instrumentos para dolarizar carteras. 

El mercado elige algunos instrumentos para dolarizar carteras. 

Depositphotos

El plazo fijo venía en desgracia tras la decisión del Banco Central (BCRA) de no actualizar más la tasa desde mayo, cuando la llevó al 40% nominal anual (TNA), lo que equivale a un 3,3% mensual, y desreguló el rendimiento que los bancos pagan a los ahorristas por este instrumento. Ahora, con una inflación que desacelera y un ajuste al alza del interés que hicieron algunas entidades, vuelve a cobrar algo de atractivo, pero muchos inversores buscan diversificar sus inversiones y dolarizar una parte es una de las opciones preferidas por muchos. En ese caso, los Cedears son una alternativa muy elegida, pero, cuáles son los preferidos por los que más saben del tema hoy.

Tal como se suele decir, cada crisis es una oportunidad y la caída de los mercados que se vio el 5 de agosto pasado no fue la excepción. "En los últimos días estuvimos observando un 'bull-run' en los mercados internacionales, producto de la oportunidad de compra que se había generado por la suba de tasa de interés por parte del Banco de Japón", dice a Ámbito Ezequiel Estrada, director de Poncho Capital.

Cedears: la crisis financiera, una oportunidad

Recordemos que esa medida generó que la bolsa de dicho país cerrara aquel lunes del crash financiero con una baja del 12% y ese pesimismo se propagó al resto de los mercados. En ese contexto, Estrada señala que "el sector de tecnología fue el más castigado, por lo que fue el que generó mayores oportunidades de compras".

No obstante, advierte que se ve "un temor por parte de los inversores a que se produzca una recesión en Estados Unidos y a esto se le suma que, en los próximos meses, tendremos las elecciones presidenciales en dicho país, donde los números de las encuestas son muy parejos". Ante ese escenario, desde Poncho, proponen una cartera de Cedears compuesta de la siguiente manera:

  • Fintech & e-Commerce: 30%
  • Health: 25%
  • Financial & Insurance: 20%
  • Growth Tech: 25%

Esta cartera lo que busca es posicionarse en los países donde mayor crecimiento para el sector Fintech y de comercio electrónico, como son los mercados emergentes. "Incorporamos empresas anticíclicas y estables, como son los sectores de Salud y de Seguros. A su vez, los activos del sector financiero tradicional y digitales y, por último, empresas de gran crecimiento", explica Estrada. Asimismo, señala que siguen mirando con gran interés el sector de Fintech & e-commerce, dentro del cual destaca los siguientes activos: Mercado Libre (MELI), Nubank (NU.), Amazon (AMZN) y Visa (V).

image.png
Algunas de las empresas más importantes del mundo que tienen Cedear.

Algunas de las empresas más importantes del mundo que tienen Cedear.

Una etapa para elegir Cedears conservadores

José Ignacio Bano, economista experto en el mercado de capitales, aclara, por su parte, que hay que tener algo de cuidado a la hora de invertir en renta variable global en este momento porque "hay varios indicadores de saturación porque subieron un 35% en un año, las ganancias de las acciones no son tan coherentes en relación al precio que tienen y el hecho de que Warren Buffet salió a vender las acciones que tiene y decide quedarse líquido". Pero, dicho eso, señala que hay un Cedear que le gusta mucho, el del índice Russell 2.000, que es de pymes.

Es considerado el índice pequeño más grande del mundo. "Son 2.000 pymes, al estilo estadounidense, que valen unos u$s4.000 millones, y no están entre las más grandes. Entonces, el hecho de que baje la tasa las puede beneficiar porque necesitan financiamiento. Toman créditos más baratos y eso va a ser muy positivo para ellas", describe Bano.

Asimismo, le parece una inversión interesante apostar al Dow Jones, que son empresas más conservadoras y Wall Mart, dentro de ese grupo, le parece una compañía interesante para invertir porque está vinculada al consumo básico, lo que hace que "si llega a haber una recesión sería una de las empresas que menos sufriría". También destaca el hecho de que esa firma lleva adelante un muy buen trabajo en materia de comercio electrónico y presentó un muy buen balance recientemente. "Esos son dos elementos que hacen que me guste mucho", dice Bano.

Cedears: un mix entre conservadores y arriesgados

Para Fernando Dirazar, director de Del Sur Capital Market, en tanto, el actual contexto de fuerte volatilidad es un momento para pensar en Cedears de empresas de valor y de tecnología y hacer una diversificación. "Dadas las idas y vueltas que marcó la bolsa de Nueva York en el último tiempo, recomiendo un mix entre firmas de como Pepsi y American Express, por ejemplo, y entre las tecnológicas, me gustan Meta, Google y Nvidia", enumera.

Considera que esas empresas serían las más interesantes para diversificar cartera, algunas más conservadoras y otras de mayor riesgo, y menciona que es clave la Inteligencia Artificial (IA) a la hora de elegir las firmas del sector tecnológico a las que se quiere apostar.

Así, los analistas coinciden en que el mundo inversor actual vive una etapa de mucha incertidumbre en la que la diversificación que combine mayor y menor riesgo a la vez una buena opción para estar más tranquilos ante distintos tipos de escenarios. La dolarización a través de Cedears es un camino que los argentinos eligen mucho y estas claves ayudan a trazar la mejor ruta en ese sentido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar