En medio de una apreciación del peso y con una posible reducción del "crawling peg", pero en un contexto de superávit fiscal, acumulación de reservas y dólar estable, distintos analistas de la city se preguntan qué sucederá con los instrumentos en pesos, que incluyen las tasas de bonos CER y el rally de acciones del S&P Merval, en contraposición con la deuda soberana en dólares.
Chau plazo fijo: el mercado analiza si conviene invertir en instrumentos en pesos o en dólares
Distintos informes que circulan por la city explican que proyecciones tienen tanto para los activos en pesos como en moneda extranjera.
-
La deuda bruta creció u$s94.000 millones en la gestión de Milei: el monto en pesos se duplicó
-
Avanza el bimonetarismo: el Gobierno permitirá a los comercios cobrar y mostrar precios en dólares
Desde CEPEC, sostienen que, en el mercado de deuda en pesos, los bonos CER presentan oportunidades atractivas a mediano plazo, con tasas reales por encima del 8%. "A pesar de la corrección reciente en la curva de tasas fijas, las Lecaps y los Boncer continúan mostrando valor para perfiles de inversión agresivos", explicaron. En el de deuda en dólares, remarcaron que "el rally de los bonos globales llevó el riesgo país a mínimos desde 2019, con un potencial adicional de compresión si las reservas se fortalecen y se asegura el financiamiento externo".
Por su parte, desde este mismo informe, sostienen que el S&P Merval alcanzó nuevos máximos históricos, impulsado por una mejora en el contexto macroeconómico local y el entorno favorable en los mercados internacionales. "Las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas, con sectores como energía, bancos y materiales mostrando sólidos fundamentos y resultados. El proyecto de exportación de gas a Brasil destaca como un catalizador clave para el crecimiento del sector energético, proyectando ingresos de u$s5.100 millones en 2025", revelaron.
Los datos que mira el mercado
Para Portfolio Personal Inversiones (PPI), esta semana será fundamental seguir de cerca el comportamiento de la deuda "hard dollar". Al respecto, se preguntaron si continuará el increíble rally o la demanda se tomará una pausa tras ver un retorno acumulado promedio del 11,5% en noviembre.
"Si bien los mercados emergentes están más estables, los Globales argentinos tuvieron un desempeño más que sobresaliente, que fue permitido por el buen momentum político del gobierno (brecha cambiaria e inflación en mínimos de la era Milei, una excelente performance del BCRA en el MULC y un repunte en la imagen del oficialismo)", señalan.
En este sentido, para PPI, en lo que se refiere a deuda en dólares, "si bien los catalizadores de la deuda siguen vigentes, quizás necesiten un nuevo impulso para extender la increíble performance que observamos".
Qué instrumentos ofrecerá el Tesoro
En cuanto a la deuda en pesos, advierten que la pregunta clave será: ¿Volverá el Tesoro a ofrecer el instrumento en pesos favorito del mercado, Lecaps o Boncaps?
"Hay ciertos puntos a tener en cuenta para responder esta interrogante: la amplia liquidez del sistema bancario (el stock de LEFI es de $15,3 billones al 22 de noviembre), la inflación promedio mensual esperada por el mercado está en 1,8% para los próximos 12 meses (un mes atrás rondaba 2,5%) y las tasas fijas de mercado en el rango de 3-2,5% TEM (un mes atrás estaban en 3,5%)", revelaron.
Sobre esto indicaron que podrían ser señales de que esta vez el Tesoro se podrá sentir más cómodo ofreciendo un menú con instrumentos a tasa fija.
Por su parte, desde Invertir en Bolsa (IEB), aportaron: "Actualmente vemos conveniente diversificar posiciones entre Lecaps y Boncer, aunque vemos valor principalmente en el tramo largo de la curva CER con una mirada de mediano plazo. Vemos que el tramo largo se moverá en línea con la evolución de los bonos hard dollar".
En cuanto a los bonos en dólares, expresaron: "Los drivers siguen siendo muy buenos, compras de reservas en el MULC, superávits financieros que mostraron ser sostenibles, repunte de actividad y de salarios que permiten mantener la imagen positiva del gobierno alta de cara a las elecciones del próximo año. El catalizador último es la salida del cepo que como dijo el Presidente requiere de recomponer reservas que podría lograrse a través de fondos frescos del FMI, rumor que circuló la semana pasada".
Dejá tu comentario