4 de febrero 2025 - 08:51

China apunta contra Google y otras empresas de EEUU en medio de la tensión por los aranceles de Donald Trump

Las nuevas medidas de China contra empresas estadounidenses, incluidas sanciones a Google y aranceles a productos clave, reflejan la agudización de la guerra comercial con EEUU.

Las sanciones y aranceles impuestos por China marcan un nuevo capítulo en las tensiones comerciales con EEUU. 
Las sanciones y aranceles impuestos por China marcan un nuevo capítulo en las tensiones comerciales con EEUU. 

China anunció el martes una serie de medidas dirigidas a empresas estadounidenses, incluyendo Google (GOOGL.O), fabricantes de equipos agrícolas y la compañía propietaria de la marca de moda Calvin Klein, minutos después de que entraran en vigor nuevos aranceles estadounidenses sobre productos chinos.

Pekín también impuso aranceles a productos estadounidenses como carbón, petróleo y algunos automóviles, en respuesta inmediata a los nuevos gravámenes impuestos por el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre bienes chinos, intensificando así las tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China informó que Google es sospechoso de violar la ley antimonopolio del país y que se ha iniciado una investigación en conformidad con la normativa. No se proporcionaron más detalles sobre la investigación ni sobre las acusaciones específicas contra Google.

Los productos de Google, como su motor de búsqueda, están bloqueados en China, y sus ingresos en el país representan aproximadamente el 1% de sus ventas globales. Sin embargo, la empresa sigue colaborando con socios chinos, como anunciantes. En 2017, Google anunció la apertura de un pequeño centro de inteligencia artificial en China, pero el proyecto fue desmantelado dos años después, y la empresa ya no realiza investigaciones de IA en el país, según una publicación en su blog.

Otras empresas norteamericanas en la mira

Por otra parte, el Ministerio de Comercio de China incluyó a PVH Corp (PVH.N), la empresa matriz de marcas como Calvin Klein y Tommy Hilfiger, y a la firma biotecnológica estadounidense Illumina (ILMN.O) en su lista de "entidades no confiables". Según el ministerio, ambas compañías adoptaron "medidas discriminatorias contra empresas chinas" y "perjudicaron los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas".

Las compañías agregadas a esta lista pueden enfrentar multas y diversas sanciones, incluyendo la congelación del comercio y la revocación de permisos de trabajo para empleados extranjeros.

Google, PVH e Illumina no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios fuera del horario comercial en EEUU. PVH ya estaba bajo el escrutinio de los reguladores chinos por supuestas conductas "inapropiadas" relacionadas con la región de Xinjiang.

"Estos movimientos son advertencias de que China está dispuesta a perjudicar los intereses de EE. UU. si es necesario, pero aún deja margen para dar marcha atrás", señaló Capital Economics en un informe. "Los aranceles podrían ser pospuestos o cancelados antes de que entren en vigor... La investigación contra Google podría concluir sin sanciones".

Tesla y fabricantes de equipos agrícolas

China también anunció aranceles del 10% sobre las importaciones de equipos agrícolas estadounidenses, lo que podría afectar a empresas como Caterpillar (CAT.N), Deere & Co (DE.N) y AGCO (AGCO.N), así como a una cantidad reducida de camiones y sedanes de gran cilindrada importados desde EE. UU.

Esta medida podría impactar al Cybertruck de Elon Musk, un modelo de nicho que Tesla (TSLA.O) ha estado promocionando en China mientras espera la aprobación regulatoria para iniciar sus ventas.

El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China designó al Cybertruck como un "automóvil de pasajeros" en una publicación de diciembre que fue eliminada rápidamente.

tesla
Las sanciones y aranceles impuestos por China marcan un nuevo capítulo en las tensiones comerciales con EEUU.

Las sanciones y aranceles impuestos por China marcan un nuevo capítulo en las tensiones comerciales con EEUU.

Si el Cybertruck fuera clasificado como un camión eléctrico, Tesla enfrentaría un arancel del 10% sobre cualquier futura importación desde su fábrica en Texas. Los nuevos aranceles sobre productos estadounidenses entrarán en vigor el 10 de febrero, informó el ministerio.

Los anuncios del martes intensificaron las restricciones comerciales entre Pekín y Washington, que bajo la administración del expresidente Joe Biden se habían centrado principalmente en el sector tecnológico, con medidas para restringir el acceso de China a semiconductores avanzados.

En diciembre, China informó que había iniciado una investigación contra Nvidia (NVDA.O) por una presunta violación de la ley antimonopolio, una medida ampliamente interpretada como una represalia ante las recientes restricciones de Washington sobre el sector chino de chips.

A finales del año pasado, un influyente grupo industrial chino también solicitó una revisión de seguridad sobre los productos de Intel (INTC.O) vendidos en el país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar