China anunció este juevesplanes para canalizar cientos de miles de millones de yuanes de inversión de aseguradoras estatales hacia acciones, como parte de los últimos esfuerzos del gobierno para respaldar un mercado de valores que está en problemas.
China busca traccionar inversiones masivas para revitalizar su mercado de valores
A pesar de las medidas implementadas desde septiembre, los resultados han sido limitados, lo que subraya la necesidad de un crecimiento económico más robusto y expectativas de ganancias sostenibles para convencer a los inversores.
-
La venta de vehículos electrificados en 2024 fue récord a nivel mundial
-
China proyecta construir una central eléctrica solar en el espacio
El plan, que involucra a los seis reguladores financieros del país, incluido el regulador de valores, fue anunciado por primera vez el miércoles, justo cuando Donald Trump comienza su segundo mandato como presidente de EEUU.
Este anuncio llega poco después de la amenaza de Trump de imponer un arancel punitivo del 10% sobre las importaciones chinas, lo que subraya la intención de Pekín de sostener los mercados en un contexto geopolítico potencialmente conflictivo.
Las nuevas medidas, que abarcan mayores inversiones por parte de aseguradoras y fondos mutuos, reducción de tarifas y otras iniciativas de reforma corporativa, son las más recientes en una serie de pasos que las autoridades han tomado desde septiembre pasado para revivir el mercado de valores, con éxito limitado.
La reacción del mercado
Las acciones subieron tras la conferencia de prensa del jefe de la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC), Wu Qing, aunque las ganancias fueron modestas. El índice CSI300 de grandes empresas subió un 0,2%, mientras que el Índice Compuesto de Shanghái aumentó un 0,6%. El índice Hang Seng de Hong Kong redujo sus ganancias iniciales y cayó un 0,6%. Un indicador que sigue a las aseguradoras subió un 3,3%, y China Life Insurance tuvo un aumento del 4,8%.
El último plan refleja llamados anteriores para promover los mercados de capitales, dijo Ben Bennett, estratega de inversiones para Asia-Pacífico en Legal And General Investment Management. "No es una gran sorpresa, pero es agradable ver algunas políticas tangibles. Estas cosas necesitan ir de la mano con un crecimiento más fuerte y expectativas de ganancias para ser completamente efectivas".
El jefe de la CSRC, Wu, afirmó que las autoridades instarán a las aseguradoras a invertir al menos 100 mil millones de yuanes (13.75 mil millones de dólares) de fondos a largo plazo en acciones en la primera mitad de este año. Los reguladores alentará a las grandes aseguradoras estatales a invertir el 30% de las nuevas primas anuales en acciones A, y a los fondos mutuos a aumentar el valor de mercado negociable de sus participaciones en acciones A en al menos un 10% anualmente durante los próximos tres años, dijo Wu.
"Los fondos a medio y largo plazo juegan un papel crucial en el mercado de capitales como inversores profesionales. Actúan como el 'lastre' y 'estabilizador' para asegurar que el mercado funcione sin problemas y se mantenga saludable", añadió. Estas medidas canalizarán "varios cientos de miles de millones" en acciones locales cada año y consolidarán la tendencia positiva del mercado de capitales, agregó.
El plan también implica guiar a los gestores de fondos mutuos para aumentar las inversiones en sus propios productos de acciones, reducir las tarifas de venta de fondos y promover el desarrollo de productos de fondos cotizados en bolsa.
Pekín ha estado intensificando el apoyo político para sostener el mercado de valores, que ha estado gravado por una prolongada crisis inmobiliaria, presión deflacionaria y tensiones geopolíticas. Las autoridades introdujeron esquemas de intercambio y re-préstamo por un total de 800 mil millones de yuanes para la compra de acciones en septiembre, así como directrices sobre la gestión de la capitalización de mercado para alentar a las empresas a mejorar los retornos para los accionistas.
Los precios de las acciones han sido altamente volátiles desde que las autoridades señalaron su apoyo en septiembre. El índice de referencia CSI 300 subió un 40% en las dos semanas posteriores a ese primer anuncio de estímulo, pero la decepción con el grado y la velocidad de implementación ha llevado a que el índice CSI 300 haya reducido a la mitad esa ganancia desde entonces.
Dejá tu comentario