27 de enero 2025 - 13:37

China le pone freno al reinado de EEUU sobre la IA y Wall Street se tiñe de rojo

Impulsado por el modelo DeepSeek-V3, que sus creadores describen como "líder entre los modelos de código abierto y rival de los modelos cerrados más avanzados a nivel global", la startup china sacude a los mercados en el arranque de la semana.

La irrupción de DeepSeek marca un punto de inflexión en la lucha por el liderazgo económico global impulsado por la inteligencia artificial.

La irrupción de DeepSeek marca un punto de inflexión en la lucha por el liderazgo económico global impulsado por la inteligencia artificial.

Depositphotos

"Los árboles no crecen hasta el cielo", comenta un analista de la city este lunes al ser consultado sobre el impacto de DeepSeek en los mercados estadounidenses. En efecto, las tecnológicas se hundieron hasta un 19% en Wall Street, luego de que esta startup china pusiera en duda la hegemonía norteamericana en el campo de la Inteligencia Artificial (IA).

Sucede que la incursión de DeepSeek llenó de incertidumbre a los inversores, quienes temen un reajuste en el liderazgo tecnológico global. Este episodio subraya la creciente competencia en el sector de la IA y su potencial para alterar el equilibrio de poder en los mercados internacionales. En EEUU, ya se comenta que la firma china podría ser "la aguja que reviente la burbuja", aunque resulta prematuro sacar conclusiones.

El fin de semana DeepSeek superó a su rival ChatGPT y se convirtió en la aplicación gratuita mejor valorada, en el App Store de Apple en EEUU. Tras su impresionante debut, la firma china sacudió las acciones tecnológicas globales, pues plantea serios interrogantes sobre el dominio tecnológico de Washington, que lo ostenta gracias a sus sanciones e impedimentos para que China transaccione con chips de IA o semiconductores.

Fue durante el fin de semana que creció el interés en el último modelo de inteligencia artificial de DeepSeek, que es mucho más rentable que sus competidores, ya que opera con chips menos costosos. Esto suscitó dudas sobre la validez de las altas valoraciones de empresas como Nvidia Corp. - se hundió casi 17%- que ha liderado el auge de las acciones de inteligencia artificial a nivel mundial gracias a la percepción de que sus chips son esenciales para esta tecnología.

Las acciones vinculadas a la tecnología de la IA cayeron fuerte en Wall Street. Marvell Technology se hundió 19,1%, Broadcom bajó un 17,4%, Taiwan Semiconductor recortó más de 13%; y ASML se desplomó 5,8%, por citar algunos ejemplos.

Sin dudas, uno de los papeles más afectados fue el del rey del S&P500, Nvidia, que se hundió casi 17%. Esto se traduce en una pérdida de u$s1 billón en capitalización bursátil por parte de las acciones tecnológicas de EEUU y Europa, mientras los inversores cuestionan las valuaciones infladas de algunas de las mayores compañías estadounidenses.

"Los árboles no crecen hasta el cielo"

El asesor de inversiones, Gastón Lentini, explica en declaraciones a Ámbito que, la competencia por el liderazgo tecnológico está queda expresa en el arranque de 2025 al comparar, por ejemplo, el desarrollo de los autos eléctricos donde Tesla no parecen hacerle sombra a los BYD o NIO, "marcas chinas que no llegan a Occidente, pero se producen con calidad y a muy bajo costo".

"En el caso de la Inteligencia Artificial, el lanzamiento del proyecto chino DeepSeek parece amenazar al ya conocido ChatGPT porque tiene puntos en común, pero sus costos de aprendizaje se reducen a menos de la mitad de los que poseen los americanos y el consumo de energía también es sustancialmente menor", analiza Lentini.

Por ello, sostiene que para los inversores esta novedad podría replantear las ganancias esperadas de las grandes empresas occidentales, conocidas como las Siete Magníficas. "Por ello el pre-market se tiñe de rojo". Y concluye, "Los árboles no crecen hasta el cielo y tal vez, llegó el momento de la poda".

Para el estratega, Leandro Monnittola, Deepsek puso en jaque a la industria que tomó impulso en los últimos años y fue foco de las techs de mayor capitalización del mercado. "La empresa china irrumpió hace pocos días con un código abierto de IA más rentable y con menores costos, lo que puso en duda los enormes recursos que han puesto en sus desarrollos las Siete Magníficas de Wall Street", explica.

La estrategia que recomienda la city

Y advierte que, "si bien los futuros del Nasdaq anticipan una jornada negra, lo mejor que puede hacer el inversor es tener cautela". Es muy prematuro asegurar que DeepSeek desafiará a los líderes mundiales de IA y alterará el dominio tecnológico de Estados Unidos, desliza el experto en declaraciones a este medio.

Y advierte que "en el corto plazo habrá alta volatilidad y quizá las techs resulten golpeadas, pero hay que analizar cómo el mercado se desarrolla. No es bueno salir a desprenderse de inmediato de los papeles", recuerda Monnittola.

FactSet, en un informe de principios de este mes, dijo que esperaba que las Magníficas 7, en conjunto, reportaran un crecimiento de ganancias interanual de 21,7% para el cuarto trimestre de 2024. Se espera que esa cifra disminuya a 17,7% en el primer trimestre de este año y 18,8% en el segundo, antes de acelerarse a 24,4% en el tercer trimestre y disminuir de nuevo a 20,3% en el cuarto.

Wall Street: en rojo tras batacazo chino

Los futuros del Nasdaq 100 se desplomaron más de un 3,4%, mientras que los contratos del S&P 500 cayeron un 2% en la madrugada de Nueva York. En Europa, las acciones tecnológicas lideran las pérdidas del mercado, con los títulos del fabricante de equipos para chips ASML Holding NV desplomandose un 11%.

El índice de volatilidad Cboe, conocido como VIX, mostró un repunte significativo. Tanto el Nasdaq 100 como el subíndice tecnológico Stoxx 600 de Europa se encaminan hacia una pérdida de capitalización de mercado de aproximadamente u$s1 billón, si las caídas se sostienen.

DeepSeek vs ChatGPT.jpeg
La irrupción de DeepSeek marca un punto de inflexión en la lucha por el liderazgo económico global impulsado por la inteligencia artificial.

La irrupción de DeepSeek marca un punto de inflexión en la lucha por el liderazgo económico global impulsado por la inteligencia artificial.

Y es que, según datos de la prensa estadounidense, cerca de 200.000 contratos de futuros del Nasdaq 100 cambiaron de manos antes de las 5:00 am de Nueva York, cerca cuatro veces más que el promedio de 30 días para esa hora, según datos recopilados por Bloomberg.

Por su parte, las acciones chinas relacionadas con la inteligencia artificial reaccionaron de manera positiva, con Merit Interactive Co, trepando hasta casi un nuevo récord. Merit tiene vínculos claros con DeepSeek tras haber declarado que había incorporado el modelo de la firma china en su marketing. En Hong Kong, el índice tecnológico Hang Seng también reaccionó al alza.

DeepSeek: la explicación técnica del asunto

Ignacio Sniechowski, head of research Grupo Invertir en Bolsa (IEB), explica en declaraciones a este medio que DeepSeek logró ejecutar un modelo de lenguaje grande (LLM) con capacidades iguales o superiores a las de los modelos desarrollados por Meta, OpenAI y Google. Lo llamativo para el experto es que el LLM de DeepSeek funciona en chips NVIDIA H800, que pertenecen a la generación anterior, y no en los nuevos chips Blackwell B200, que fueron lanzados hace muy poco.

Explica que este hecho llevó al mercado a reflexionar sobre la posibilidad de desarrollar soluciones más eficientes, en lugar de invertir en mayor potencia de hardware. "Además, pone en duda la valoración de Nvidia y otros fabricantes de GPUs", comenta Sniechowski, que advierte que "Si una startup como DeepSeek puede lanzar un LLM con mil millones de parámetros, una cifra impresionante bajo cualquier perspectiva, y lograr un rendimiento similar en un chip H800 al que se obtiene en los supercentros de datos de inteligencia artificial basados en el B200, esto sugiere que hay margen para optimizaciones significativas".

El estratega plantea que le resulta difícil creer que empresas como OpenAI (creadores de ChatGPT), Meta (con LLaMA) y Google (con Gemini) no estuvieran al tanto de que esto era posible. Por otro lado, dice que el mercado parecía estar en bisca de algo que cuestionara la valoración de Nvidia y otras empresas del ecosistema de la inteligencia artificial, "y parece haber encontrado ese elemento en DeepSeek".

Para Sniechowski, es probable que haya un ajuste en el mercado, "pero esto no significa que el tema esté resuelto". Pues China y DeepSeek emergen como actores clave en este escenario, y todo indica que "esto es solo el comienzo" de una nueva fase en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Semana clave: DeepSeek suma presión a una semana llena de datos

La fuerte caída de los futuros en Wall Street ocurre al inicio de una semana clave. Sucede que se vienen los resultados de grandes empresas tecnológicas, incluidas Apple y Microsoft Corp. Se espera que el crecimiento de las ganancias haya disminuido, mientras las valoraciones se mantienen elevadas, lo que suma más preocupación sobre el fuerte repunte del sector impulsado por la IA.

El Nasdaq 100 se cotiza a 27 veces las ganancias futuras estimadas, en comparación con su promedio de tres años de 24 veces. Nvidia está en 33 veces, aunque apenas por debajo de su promedio de tres año

Así las cosas, el lanzamiento de DeepSeek plantea nuevas dudas y desafía la noción de que la tecnología de IA de China está por detrás de sus contrapartes estadounidenses. Las restricciones comerciales de Washington mantuvieron los chips más avanzados fuera del alcance de China, pero el modelo de DeepSeek se desarrolló a punta de tecnología de código abierto de fácil acceso. Lo que terminó por sorprender al mercado.

¿Doble Nelson para los inversores? Impacto en la plaza local

Esta situación en Wall Street se suma a la volatilidad de la plaza porteña, que se hundió de nuevo el viernes, aunque en las últimas horas morigeró esa tendencia. Al respecto, David Berisso, Head Sales Trader en Balanz, explica en diálogo con este medio que, grandes noticias impactaron en las valuaciones de las acciones argentinas estos últimos meses. En particular, comenta, se vieron en cambios en sectores más rezagados como energéticas y empresas relacionadas con los hidrocarburos en Vaca Muerta.

Al ser consultado sobre cómo seguirá la tendencia en el ámbito local, Berisso sostiene que, "Ahora parte de ese rally mermó, lo que ubica a la recuperación económica como el principal driver que observan los inversores a la hora de posicionarse o rotar las carteras. Actualmente, vemos ciertos activos que aún no han hecho ese "Catch Up" y tienen aún espacio para mejorar su performance", señala.

Berisso sostiene que hay valor en sectores de la construcción y Real Estate como Irsa y Cresusd. "También LOMA es una gran favorita de los inversores para apuntar al crecimiento económico y desarrollo inmobiliario. Otra de las que apuntan a estar delante de ese crecimiento es MIRGOR (MIRG), que está posicionada en el sector de consumo con sus plantas en el sur", explica.

Y por último desliza: "La gran duda que vamos a tener es en el plano político con la renovación de las bancas y cómo será el armado de fuerzas de la nueva oposición. Esos drivers van a darle mayor volatilidad al S&P Merval en los próximos seis meses", por lo que todavía queda ver cómo reacciona la plaza local a una pésima sesión en Wall Street.

Así las cosas, la aparición de DeepSeek en el panorama tecnológico internacional evidencia que el dominio estadounidense en este ámbito puede ser desafiado por innovaciones disruptivas. Además, confirma que la inteligencia artificial no solo transforma sectores industriales, sino que también reconfigura el balance del poder económico a nivel global.

Dejá tu comentario

Te puede interesar