26 de septiembre 2024 - 10:47

China, petróleo y oro: el trío que motoriza en el corto plazo rally del mercado global

El ascenso histórico del oro y la plata, impulsado por estímulos económicos y tensiones geopolíticas, podría enfrentarse a su límite si la caída del crudo anticipa un cambio en los mercados globales.

Los mercados externos clave de hoy muestran al índice del dólar estadounidense a la baja.

Los mercados externos clave de hoy muestran al índice del dólar estadounidense a la baja.

Pexels

Los precios del oro subieron este jueves y tocaron otro máximo histórico de u$s2.708.70, en los futuros de Comex de diciembre. Los precios de la plata también subió considerablemente, alcanzando hoy su máximo en casi cuatro meses. Más estímulos económicos provenientes de China y la demanda por activos refugio están respaldando el interés comprador en estos dos metales preciosos.

Los gráficos técnicos también siguen siendo firmemente alcistas para el oro y la plata. El oro para diciembre subió u$s10,40 y cerró en u$s2.695,10, y la plata para diciembre escaló u$s0,29 y alcanzó los u$s32,305.

Los alcistas del oro ciertamente están en racha, pero prestan mucha atención al mercado del petróleo. La apreciación de precios en cualquier materia prima importante, incluidos los metales preciosos, será muy difícil de sostener si los precios del crudo revierten su curso y comienzan a bajar.

Dicho de otra manera, el debilitamiento de los precios del petróleo crudo puede ser el indicador principal de cuándo los mercados de oro y plata alcanzarán sus máximos. Esto no es una buena noticia para los alcistas de los metales preciosos que han sido tan fuertes hasta ahora.

Qué hay detrás de este rally

El conflicto militar entre Israel y Hezbolá se ha intensificado, con Israel ordenando a su ejército que se prepare para una posible invasión terrestre de Líbano, tras recientes bombardeos aéreos intensos. Esta situación sigue manteniendo el interés en el oro y la plata como activos refugio, y probablemente empeore antes de mejorar.

Petróleo EEUU petroleras
Esto no es una buena noticia para los alcistas de los metales preciosos que han sido tan fuertes hasta ahora.

Esto no es una buena noticia para los alcistas de los metales preciosos que han sido tan fuertes hasta ahora.

Los índices bursátiles de Asia y Europa estuvieron mixtos a firmes durante la noche. Los índices bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura sólidamente al alza cuando comience la sesión de Nueva York. El S&P 500 alcanzó un máximo histórico durante la última sesión, mientras que el índice Nasdaq marcó un máximo de nueve semanas.

Los mercados externos clave de hoy muestran al índice del dólar a la baja. Los precios del petróleo crudo en Estados Unidos cayeron 3,2% a $67,44 por barril. Informes indican que Arabia Saudita está considerando aumentar la producción de petróleo. Un titular de DowJones Newswires dice: "El aumento de la producción de OPEP-plus llevará a un mercado con exceso de oferta". El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años cerró al alza y se situó en 3.796%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar