2 de octubre 2024 - 13:56

Conflicto en Medio Oriente: el mercado mide el impacto en los activos argentinos y anticipa lo que viene

El recrudecimiento del conflicto bélico entre Irán e Israel generó una suba del precio del petróleo y un impacto en la renta variable y los mercados emergentes. ¿Cómo afecta esto al mercado local?

El mercado mide el impacto que tendrá en los activos argentinos y anticipa lo que viene
El mercado mide el impacto que tendrá en los activos argentinos y anticipa lo que viene

Irán lanzó un ataque con 181 misiles contra Israel esta semana lo que generó una alerta global que tuvo su fuerte correlato en los mercados mundiales. Así, el impacto llegó primero a los commodities, con el petróleo que revierte una tendencia bajista y acelera con fuerte una suba, la disparada del precio del oro por la búsqueda de refugio y una aversión a los activos de riesgo que es propia de las tensiones que genera un conflicto armado.

En esta línea, el ETF que sigue a emergentes y excluye China (EMXC) cayó el martes un 0,7%. Por su parte, Wall Street marcó su mayor caída en un mes, aunque sobre el cierre recortó las fuertes pérdidas. De hecho, las acciones que más subieron fueron las que tienen que ver con defensa. Así, avanzaron los papeles como Lockheed Martin Corporation (+3,4%) Northrop Grumman Corporation (+3,3%) y L3Harris Technologies Inc (+3%).

"El principal commodity en la que esto esto impacta es en el petróleo porque esta escalada bélica en Medio Oriente afecta a los países productores. El barril en el último mes y medio cayó desde los u$s85 y tocó piso en u$s65 porque había sobreoferta. Ahora, Arabia Saudita dijo que iba a cortar las restricciones autoimpuestas en la oferta de petróleo y eso hizo rebotar un poco el precio", le dijo a Ámbito, Rafael Di Giorno, director de Proficio.

Cómo afecta esta tensión en los mercados en los activos argentinos

A su turno, Andrés Reschini de F2 Soluciones Financieras, opinó: "Por ahora un incremento en las cotizaciones de commodities trae algo de oxígeno a Argentina, pero si se llega a dar un escenario de mayor escalada que implique que los mercados se vuelvan más cautelosos por empeoramiento de las perspectivas económicas y eso haga que los flujos se vayan de emergentes no me parece que en el mediano plazo sea favorable".

El martes, el S&P Merval terminó con una leve al alza pero todo indicaría que, en esta jornada no repetiría la performance. Los "drivers" que pesaron tuvieron que ver más con el contexto local: las estimaciones de inflación y el anuncio de que se reducirán los aranceles a la importación de aproximadamente 30 bienes finales y también a importantes insumos y bienes de capital.

En lo que es renta fija, los bonos en dólares argentinos parece que quedaron al margen del impacto global. "Ante la escalada en el conflicto en Medio Oriente, los mercados del mundo se volcaron hacia activos conservadores, pero nuestros Globales pudieron surfear las malas olas", analizó el bróker de bolsa PPI sobre el desempeño de la renta fija local, situación que se repite en este miércoles, cuando la deuda soberana en moneda extranjera vuelve a subir.

Lo que se viene en los próximos días

De cara hacia adelante, para el economista Gustavo Ber, "los inversores se encuentran atentos al contexto político -con múltiples acontecimientos sobre la mesa camino a las elecciones legislativas del año próximo- y a los progresos en el ordenamiento de la macro, con epicentro a corto plazo en la continuidad del superávit fiscal y del proceso de desinflación, que, según se anticipa, durante septiembre, podría arrojar un nivel inferior al 4% y, así, contribuir a seguir con la reducción de la nominalidad de la economía".

Dejá tu comentario

Te puede interesar