El primer año de mandato de Javier Milei coincidió con la suba meteórica del mercado cripto. Y es que el Bitcoin, y en general todos los criptoactivos, cerrarán un excelente 2024. El mayor exponente de este mercado trepó en el año más de 140%, pero algunas monedas alternativas (altcoins) superaron con creces al BTC. Solana escaló 286%, XRP 271%, Binance Coin lo hizo en 215% y Stellar (XLM) subió casi 300%. Eso sienta las bases para un 2025 con muy buenas perspectivas, pero no solo en cuanto al retorno de la inversión, sino también en cuanto a la evolución de la industria.
Criptomonedas: las claves de lo que viene para el mercado tras un óptimo 2024
El 2024 consolidó al mercado cripto como un ecosistema dinámico y en plena evolución. Esto sienta las bases para un 2025 que promete ser decisivo tanto en términos tecnológicos como regulatorios, y por supuesto a nivel retorno de la inversión, aunque no exento de desafíos.
-
Ranking de adopción de criptomonedas en América Latina
-
Cómo será el 2025 para las critomonedas: perspectivas para Bitcoin, Ripple y un boom sorpresa
Esto solo demuestra que el mercado no es solo Bitcoin. También el segmento de stablecoins marcó un hito importante. Sucede que este tipo de tokens atados a activos estables, como el dólar o el oro, representan entre el 5,7% y el 6,2% del marketcap del mercado de criptomonedas. A datos de comienzos de diciembre, el sector de stablecoins tenía un valor estimado de u$s200.640 millones
Los entusiastas del mercado también esperan avances significativos en cuanto a tecnología blockchain, por lo que sintetizar a un ecosistema revolucionario como el criptográfico en un solo token, resulta necio. Y es que si bien las jugosas ganancias del mercado cripto atraen un sin fin de adeptos. Lo que debería llamar la atención es la evolución de la industria en su conjunto.
Tendencias para el mercado en 2025
El hecho de que Bitcoin alcanzara los u$s100.000 antes de que termine el 2024 representa un logro importante que refleja tanto su creciente adopción como su valorización en el mercado. Los analistas dirigen su atención hacia los próximos niveles clave, con objetivos claros en los u$4150.000 e incluso u$s200.000. Y es que la respuesta algo contenida del mercado sugiere que aún podría haber margen para un avance adicional.
De cara a 2025, las proyecciones a largo plazo indican que Bitcoin podría establecer nuevos máximos históricos antes de que las altcoins entren en calor para una nueva temporada de subas. Sin embargo, a pesar del optimismo en torno a estas proyecciones, es fundamental considerar la naturaleza volátil del mercado cripto.
Ya con el 2024 cocinado, se podría decir que fue un año excelente para el mercado. Pablo Monti, brand manager para Europa y Latinoamérica en BingX, explica en diálogo con Ámbito que en 2025, la industria de las criptomonedas está preparada para un crecimiento significativo, impulsado por tendencias que resaltan su ecosistema en maduración y su adopción en expansión.
Monti espera que el próximo año las stablecoins ocupen un lugar central en los pagos globales, al ofrecer transacciones transfronterizas más rápidas, rentables y seguras, en especial en regiones con monedas inestables. También adelanta que sin duda “Bitcoin mantendrá su dominio, con un creciente interés institucional, una posible adopción como activo de reserva nacional en EEUU y su papel como puerta de entrada para nuevos inversores”.
Las tecnologías que marcarán el 2025
También jugará un rol central la tokenización de activos del mundo real (RWA), como bienes raíces y materias primas, “un segmento que está listo para ganar fuerza” dice Monti, lo que generará una propiedad fraccionada y una mayor liquidez a medida que los marcos regulatorios se vuelvan más claros, pues esto llegaría a unir “las finanzas tradicionales con la tecnología blockchain”.
Esta mirada coincide con la de Iñaki Apezteguia, co founder y analista fundamental de Crossing Capital, quien señala que de cara al 2025, "el ecosistema cripto está cargado de expectativas". Desde precios proyectados "estratosféricos para Bitcoin y Ethereum", hasta nuevas tendencias como Inteligencia Artificial (IA), RWA y Redes de Infraestructura Física Descentralizada (DePIN), por lo que el mercado promete un crecimiento sostenido, "más no sin desafíos”.
Ambos expertos coinciden en que la integración de IA y blockchain redifinirá el panorama tecnológico. Apezteguia destaca proyectos como la Artificial Superintelligence Alliance (FET), una colaboración entre Fetch.ai, SingularityNET y Ocean Protocol, quienes están trabajando en una Superinteligencia Artificial descentralizada. “Este proyecto busca desafiar el control de las grandes tecnológicas sobre la IA”, desliza.
Por su parte, Monti agrega que la adopción más amplia de blockchain en sectores como el gaming, la atención médica, la logística y la gestión de la cadena de suministro creará soluciones para los desafíos del mundo real, “lo que subraya la versatilidad de la tecnología”. Así, estas tendencias marcan el 2025 como un año decisivo para la industria de las criptomonedas, “donde tecnologías fundamentales e innovaciones revolucionarias convergerán para remodelar las finanzas, la tecnología y la economía global”, comenta.
Predicciones para el precio de Bitcoin y Ethereum
Desde BuenBit recuerdan que este año se aprobaron y lanzaron los primeros ETFs de Bitcoin. IBIT, el principal de ellos lanzado por BlackRock, tardó tan solo 211 días en pasar los u$s40 mil millones bajo gestión del fondo. "Es un récord absoluto, al tener en cuenta que en promedio los ETFs más grandes de la bolsa estadounidense tardan 1.300 días en llegar a esa capitalización".
Es por ello que el crecimiento explosivo de los ETFs sugiere un camino de consolidación para 2025, con una mezcla de expansión, innovación y regulación que transformará a estos instrumentos en un componente clave del mercado financiero vinculado a criptomonedas.
Ramiro Rodriguez del área de operaciones de Finwind analiza en declaraciones a este medio que el mercado de las criptomonedas muestra un panorama alentador para el próximo año, impulsado por una adopción que no muestra signos de desgaste, los avances tecnológicos y "las posibles modificaciones en la regulación”.
Rodríguez agrega que con la llegada de Donald Trump a La Casa Blanca, se espera que las políticas regulatorias sean más flexibles, lo que podría facilitar la integración de criptomonedas con la banca tradicional y el comercio electrónico.
He aquí uno de los principales catalizadores del mercado de cara al próximo año: el nombramiento de Paul Atkins como nuevo jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EEUU, en reemplazo de Gary Gensler cumple con una de las principales promesas de campaña de Trump a la comunidad cripto, consolidada durante su discurso en la conferencia Bitcoin 2024 en Nashville.
Durante el evento, el entonces candidato afirmó que EEUU debe liderar en el desarrollo de la tecnología blockchain, por lo que les prometió “un regulador que facilite la innovación en lugar de frenarla”, en clara referencia a Gensler y al gobierno de Joe Biden que fue el enemigo público número uno para los entusiastas del mercado cripto.
Monti anticipa para Bitcoin y Ethereum un sólido 2025. “Bitcoin al superar la resistencia de u$s90.000 antes de fin de año y establecer soporte en los u$s100.000, podría volar. Ethereum, en tanto, aprovechará Ethereum 2.0 y los avances en DeFi para mejorar su escalabilidad y reducir costos, y recuperar terreno frente a competidores como Solana”, comenta.
Apezteguia le pone precio y apuesta por valores récord de hasta u$s200.000. El estratega justifica su proyección en que la adopción masiva de ETFs de Bitcoin, que acumulan más de u$s1 millón de bitcoins y ha inyectado más de u$s$100.000 millones al mercado, refuerza su legitimidad como activo financiero global. “Este crecimiento es comparable al de los ETFs de oro, que cuadruplicaron su valor en menos de una década”, señala.
La evolución de la Blockchain y los nuevos casos de uso 2025
Como bien explica Ignacio Carballo, director del Centro de Finanzas Alternativas en UCA y Payments and Commerce Market Intelligence, la tecnología Blockchain demuestra ser mucho más que una herramienta vinculada a los criptoactivos como inversión o su volatilidad de precios.
Y es que su evolución en los últimos años está muy relacionada con los ciclos del mercado, que han sido marcados por subas y caídas. Bitcoin, como principal activo del ecosistema cripto, lidera estas dinámicas: cuando su valor sube, arrastra al resto del mercado, y cuando baja, ocurre lo mismo.
Carballo ecuerda que desde 2020, el sector ha atravesado momentos clave como la pandemia de COVID-19, el auge y caída del ciclo anterior, y el impacto de la crisis de FTX, que generó una importante salida de fondos y una estabilización del precio de Bitcoin por un tiempo prolongado. Sin embargo, durante este periodo, la industria no se detuvo y evolucionó tecnológicamente.
“Grandes instituciones como Visa, MasterCard, J.P. Morgan, Citi y recientemente BlackRock reafirmaron su apuesta por Blockchain, incluso en medio de escenarios adversos. Entre los desarrollos más destacados están las iniciativas de Visa y MasterCard en blockchain, así como la introducción de tarjetas vinculadas a wallets descentralizadas”, explica el experto.
Carballo también destaca un crecimiento significativo de las stablecoins como USDC, que cuenta con el respaldo de instituciones como Visa, y el reciente lanzamiento de la stablecoin de PayPal. Por lo que de cara a 2025, Carballo espera que se dispare la demanda por parte de las empresas de soluciones basadas en Blockchain para problemas específicos, como la mejora en los sistemas de liquidación (settlement) y la optimización de la liquidez en redes como SWIFT.
“Estas necesidades destacan el uso disruptivo de la tecnología para resolver problemas estructurales del sistema financiero. En este contexto, el cross-border payment y el desarrollo de wallets descentralizadas con nuevas funcionalidades, como líneas de crédito basadas en cripto, emergen como áreas con gran potencial”, agrega.
Sobre la regulación del mercado cripto
A nivel local, la Comisión Nacional de Valores (CNV) trabaja en una regulación que se conocerá en el primer trimestre de 2025. Al pensar en ello, Ezequiel Vinson, del área de legales de Finwind, analiza que ya finalizado el período de consulta pública sobre la Resolución General N°1025, se espera que se establezca el marco jurídico bajo el cual los Proveedores de Servicios de Activos Virtuales (PSAV) deberán operar, asignándoles una nueva categoría de agentes regulados por la CNV, comparable a las ALyCS.
“La normativa propuesta traslada a los PSAV diversos requisitos que actualmente cumplen los agentes tradicionales”, agrega Vinson, que destaca que desde finales de marzo, los PSAV ya están regulados por la Unidad de Información Financiera (UIF), en particular en lo referido a la prevención del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.
Al analizar lo que falta para avanzar en ese camino, sostiene que queda por determinar si el Banco Central (BCRA) planea establecer regulaciones para los activos virtuales con relación a la vertical de pagos, un aspecto que, por ahora, no se encuentra dentro del ámbito de la CNV.
Por su parte, Apezteguia indica que pesar del optimismo, el ecosistema cripto enfrenta desafíos que no pueden ser ignorados si se quiere lograr una adopción masiva y sostenida.
Señala que la falta de una regulación global unificada se sostiene como uno de los mayores obstáculos, ya que la ausencia de estándares claros limita la participación de grandes instituciones y “genera incertidumbre en los mercados”, asegura. Además, hay que aceptar que aun existe una brecha significativa en la educación sobre criptomonedas. “Muchas personas desconocen el valor práctico que estos activos pueden ofrecer, lo que retrasa su aceptación generalizada”, indica.
Por último, Alejandro Estrin, country manager de OKX Argentina, desliza que de cara al próximo año, la incertidumbre macroeconómica y el potencial de más choques geopolíticos pueden generar volatilidad y retrocesos. Y es que las subas pronunciadas en el precio de las criptomonedas fueron caracterizadas por retrocesos, "y necesitamos estar preparados para situaciones similares", asegura.
Por lo tanto, en este mercado las caídas son posibles en el camino hacia nuevos máximos históricos, y corresponde a la comunidad estar atenta. "El avance rápido del mercado significa que las correcciones podrían ser pronunciadas, incluso con la tendencia alcista general, por lo que la gestión del riesgo es fundamental", concluye Estrin.
- Temas
- Bitcoin
- Ethereum
- XRP
- Criptomonedas
Dejá tu comentario