28 de febrero 2025 - 07:47

Criptomonedas: señalan que la Argentina lideró la región en 2024, ¿cuáles fueron los principales hitos?

El país se consolida como el epicentro cripto de América Latina, bajo el impulso de la estabilidad cambiaria, el crecimiento del volumen transaccionado y la preferencia por Bitcoin. Todo ello, en un contexto de transformación digital y maduración del mercado.

Argentina se reafirma como el epicentro cripto de América Latina.

Argentina se reafirma como el epicentro cripto de América Latina.

En medio del escándalo $LIBRA, un nuevo informe sobre la industria cripto reveló el rol clave que juega Argentina en el ecosistema, tanto a nivel regional como global. El país se consolida como un punto de referencia, no solo por la cantidad de usuarios, sino también por el auge de los exchanges que encuentran en su mercado un terreno propicio para crecer. Algo que también identificó el presidente Javier Milei al promover la operación investigada por la Justicia.

Y es que en un contexto económico desafiante y en plena transformación digital, Argentina emerge como el principal referente en la adopción de criptomonedas en América Latina. De acuerdo con los datos del documento, el país ostenta un crecimiento sostenido en volumen transaccionado, usuarios activos y desarrollo regulatorio, lo que marca un cambio paradigmático en la dinámica del ecosistema cripto regional.

Según se desprende del informe “Estado de la Industria Crypto 2024” que elaboró Lemon, durante ese año, Argentina recibió u$s91.100 millones en criptoactivos, lo que representa un aumento del 6,7% en comparación con 2023. “Bitcoin superó a las stablecoins como opción de inversión debido a la estabilidad cambiaria y menor inflación en comparación con 2023”, consigna el documento.

De stablecoins a Bitcoin

Y es que el cambio de tendencia es claro y se enmarca, según concluyó el exchange, en un escenario de recuperación relativa: “La inflación anual descendió al 118% –frente a un récord del 211% en 2023– y la volatilidad del dólar se redujo, lo que le permitió a los inversores diversificar sus estrategias”, analiza.

Históricamente, la elevada devaluación del peso impulsó la preferencia por las stablecoins como refugio de valor. Sin embargo, en 2024 se produjo un viraje decisivo y Bitcoin se convirtió en el instrumento más deseado por encima de estas monedas estables. Cabe recordar que la criptomoneda experimentó un aumento del 122% a lo largo del año pasado y alcanzó un valor récord de u$s100.000 en diciembre.

“Esta tendencia se reflejó en el comportamiento de los usuarios: en la plataforma del exchange se registró un crecimiento del 126% en el volumen de compra de Bitcoin, en contraste con un modesto 44,4% en la compra de stablecoins”, marca el informe.

Lemon 2.png
Fuente: “Estado de la Industria Crypto 2024”.

Fuente: “Estado de la Industria Crypto 2024”.

Además, la composición de las tenencias custodiadas en dicho exchange evidenció la preferencia por Bitcoin, que representó el 36% del total, mientras que las stablecoins y los pesos argentinos constituyeron el 27% y el 18% respectivamente.

El dinamismo del mercado se confirma con datos de uso que “cuatro de cada diez usuarios que abren una app cripto en América Latina lo hacen desde Argentina, y el país concentra el 39% de las sesiones activas en aplicaciones móviles del sector”. Esto a pesar de representar tan solo el 7,3% de la población regional.

Las plataformas que marcan el ritmo en América Latina

El documento halló que el sector cripto en Argentina se estructura en torno a dos gigantes del mercado: Binance y Lemon. Y es que entre estas dos plataformas concentran el 64,2% de las sesiones activas, con la primera a la cabeza con un 34,2% y la segunda con un 30%.

Sucede que el exchange nacional ostenta más de 3,3 millones de descargas históricas y en un récord de transacciones que superó los u$s2.000 millones en el último trimestre del año pasado, lo que lo ubica en las más altas cotas de la industria cripto nacional.

Además, la integración de la infraestructura blockchain con el sistema financiero tradicional es otro de los hitos alcanzados. Según el documento, las empresas argentinas desarrollan cada vez más soluciones que permiten:

  • Abrir cuentas virtuales en dólares o euros.
  • Recibir depósitos internacionales acreditados en stablecoins (como USDC).
  • Utilizar tarjetas VISA internacionales para operar con criptoactivos en el exterior.
  • Realizar pagos en pesos en Brasil a través del sistema de pagos PIX.

“Estas innovaciones no solo facilitan la movilidad de capital, sino que también posicionan al país como un laboratorio de integración financiera en la era digital”, analiza el exchange en su informe.

Lemon 3.png
Fuente: “Estado de la Industria Crypto 2024”.

Fuente: “Estado de la Industria Crypto 2024”.

Argentina en el contexto regional

El informe sobre el estado de la industria cripto en América Latina resalta que la región registró un incremento del 42% en el volumen de criptomonedas recibido en 2024, lo que se traduce en transacciones por más de u$s415 mil millones.

Entre los países líderes están: Argentina, Brasil, México y Venezuela, que se distinguen por sus dinámicas particulares. Por ejemplo, mientras que el gigante sudamericano apuesta por la adopción institucional y el trading especulativo, el país azteca se consolida como un mercado de remesas cripto y más hacia el Caribe se recurre a las stablecoins como refugio ante la elevada inflación.

“En contraste, Argentina evolucionó de un sistema dominado por las stablecoins -similar al de Venezuela en 2023- hacia una preferencia marcada por Bitcoin, impulsada por la mayor estabilidad cambiaria y una reducción de la inflación”, asegura el estudio.

Así, con 22% del volumen total de criptoactivos de la región y una destacada posición a nivel mundial -al ocupar el cuarto lugar en cantidad de usuarios activos de wallets móviles- “Argentina se reafirma como el verdadero epicentro cripto de América Latina”, sostiene el exchange.

Un modelo de transformación digital y financiera

Al ser consultados sobre el impacto del caso $LIBRA en la operatoria del exchange, desde Lemon señalaron en declaraciones a Ámbito que, las memecoins pueden ser una puerta de entrada al ecosistema cripto, en particular aquellas que buscan construir comunidades.

Lemon Cash.png
Fuente: “Estado de la Industria Crypto 2024”.

Fuente: “Estado de la Industria Crypto 2024”.

Sin embargo, explican que si no se comunican sus riesgos de forma clara, “pueden afectar la confianza y ralentizar la adopción masiva”, lo cual es contraproducente para la industria y el ecosistema.

No obstante, en un intento por ver el lado bueno de la aventura de Milei, deslizan que “este escenario marca un punto de maduración en el mercado, ya que los usuarios comienzan a operar con mayor precaución, al priorizar la transparencia y los fundamentos de los proyectos sobre la especulación”.

Sobre el desempeño de Argentina en el ecosistema cripto, el informe concluye que es fruto de la convergencia de múltiples factores: “La necesidad de protección ante la inestabilidad económica, la búsqueda de alternativas de inversión y una apuesta decidida por la innovación tecnológica”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar