Arrancó el año y hay dos opciones de inversión que se alzan como las ganadoras, al menos de la primera quincena de enero. Se trata del Bitcoin y algunas de las acciones de empresas líderes argentinas. Cabe resaltar que esto sucede ante cierta estabilidad del dólar, la baja del crawling peg al 1%, la inflación de diciembre en el 2,7% y la inminente baja de tasas.
Cuáles fueron las inversiones ganadoras en la primera quincena de enero
La primera quincena del año dejó dos alternativas que fueron las que más rendimientos generaron en lo que va de enero.
-
Imperio Kendall Jenner: cuál es la fortuna de la modelo integrante de la familia Kardashian
-
Cedears: una por una, las cinco acciones con las que se puede ganar el triple en 2025
Por el lado de la criptomoneda volvió a acercarse en enero a los u$s100.000, por lo que si se calcula también la variación del tipo de cambio, acumula un ascenso de 7,3% en pesos.
Ahora si tomamos el índice Merval de acciones líderes, en lo que va de enero gana un 6,7% en pesos y 6,1% en dólares.
Algunas acciones como las bancarias en tan solo 15 días llegaron a ganar hasta 24% en pesos, como es el caso de Supervielle. También subieron con fuerza, Banco BBVA (+21,3%) y Banco Macro (+20%).
Qué expectativas hay para el mercado de cara al final de enero
En cuanto a los dólares, informes privados sostuvieron que "creemos que con la baja del 'crawling peg', si se intensifica la liquidación de exportaciones (tanto spot como de prefinanciación) puede aparecer más venta en las próximas semanas. Aun así, no podemos afirmar que la tendencia va a ser bajista dado que aun con estabilidad prolongada y sin desarmes de posiciones en pesos la divisa se mantiene firme en los niveles en los que cerró y que, sin intervención del BCRA, podría incluso operar más arriba", opinaron desde Outlier.
Por su parte, Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, aseguró: "Tras el dato de inflación de diciembre, el BCRA anunció que desde el 1° de febrero reducirá el crawling peg a 1% mensual desde el 2% actual. Esto, de mantenerse la tasa de referencia del BCRA en pesos, implicaría una tasa en dólares superior al 20%, por lo que creemos que la autoridad monetaria bajará la tasa".
Dicho esto, aseguró que, para volver al nivel de tasa en dólares actual (8,6% tasa efectiva anual, TEA), se requería que la tasa de política monetaria baje a una TNA de 20,2% desde el 32% actual. "Si bien no creemos que la vaya a reducir a ese nivel ahora, sí creemos que podría bajar la tasa a otro nivel, implicando esto una mayor tasa en dólares que la TEA 8,6% mencionada. Esta tasa implicará un mayor incentivo a que privados ofrezcan dólares en el MULC, pudiendo generar que el BCRA acelere el ritmo de compras al modificarse la tasa de crawl", explicó.
"Dicho esto, el riesgo pasaría por el hecho de que se trata de un esquema de carry trade sujeto a que los agentes económicos sigan creyendo que se puede mantener la apreciación del tipo de cambio real, para lo cual es clave para el gobierno evitar sobresaltos cambiarios que podrían venir por factores exógenos como la debilidad del real brasileño o precios bajos de la soja, así como un aumento en flujos de capitales hacia EEUU de materializarse las presuntas políticas de Trump", cerró.
- Temas
- Inversiones
- Mercado
Dejá tu comentario