4 de julio 2024 - 12:50

Daniel Artana destacó la necesidad de un sistema financiero más libre: cuáles son las 9 regulaciones que propone eliminar

El economista de FIEL, Daniel Artana, presentó un informe sobre la regulación del sector financiero y la necesidad de avanzar en un relajamiento en ese sentido.

Daniel Artana analizó el actual contexto del sector financiero. 

Daniel Artana analizó el actual contexto del sector financiero. 

Foto: NA

"Es urgente una desregulación del sistema financiero tradicional", según el informe presentado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). La propuesta llega en un contexto marcado por el avance reciente de las fintech y la falta de regulación sobre estas compañías.

Por este motivo, es que Daniel Artana, economista en jefe de FIEL, expresó que "la competencia entre los bancos y las fintech debe darse con las mismas reglas de juego". Por un lado, con una "regulación prudencial" para las empresas tecnológicas del sector y, por el otro, con el desarrollo de un sistema más "libre" para los bancos.

Dentro de la presentación, los economistas resaltaron el impacto negativo que tienen las regulaciones sobre la inclusión financiera y postularon la necesidad de avanzar en una profunda liberalización de la actividad. "Hay que darles la libertad de que presten los servicios que deseen con gratuidad", afirmó Artana.

Desregulación del sistema financiero: ¿cuáles son las 9 regulaciones que proponen eliminar?

Las principales regulaciones que limitan los precios de los servicios ofrecidos, las cantidades ofrecidas y la eficiencia del sistema, son:

1) Obligación de ofrecer productos y servicios gratuitos

El Banco Central (BCRA) obliga a las entidades financieras a ofrecer productos y servicios financieros gratuitos. Estos forman parte de las políticas usuales para fomentar la inclusión financiera. Sin embargo, las regulaciones vigentes no justifican adecuadamente la necesidad de imposiciones que lucen excesivas, ni evalúan los costos y beneficios asociados, según explicaron desde FIEL.

En ese sentido, destacaron a modo de ejemplo que, tanto las cajas de ahorro, como tarjetas de débito, extracciones y depósitos de efectivo en sucursales y cajeros, son gratuitas. Pero, la gratuidad no es solo extensiva a las personas físicas, sino también a las personas jurídicas, con un costo significativo para el sector financiero.

2) Plazos de las tarjetas de crédito

Los plazos de las tarjetas de crédito tienen un desfasaje forzoso entre lo que cobran y lo que pagan, que históricamente no era así.

3) Limitaciones sobre tasas de interés

Los bancos deben captar depósitos UVA a una tasa mínima, que es superior a la de los bonos CER.

4) Distribución de dividendos

La imposición de una autorización previa para que los bancos distribuyan los dividendos.

5) Cupo mínimo de financiamiento a MiPyMEs

El BCRA establece que los bancos deben asignar cupos a líneas de crédito dirigidas a MiPyMEs

6) Exceso de efectivo mínimo

En la Argentina, los requisitos de reservas o efectivo mínimo impuestos por el BCRA, más que triplican los vigentes en la mayoría de las economías de la región.

7) Posición global neta de moneda extranjera

En este punto, la intención es que haya menores exigencias de encaje y mayor capacidad de uso de los dólares de la posición global neta exigida a hoy, para que las entidades se puedan cubrir ante eventuales devaluaciones.

8) Apertura, traslado y cierre de sucursales

La apertura, traslado o cierre de una sucursal bancaria requiere conformidad del BCRA, generando sobrecostos para los bancos y poniéndolos en desventaja frente a competidores que no tienen sucursales físicas como las fintech. En este sentido, Artana señaló que también debe haber "una presión de los sindicatos para no cerrar sucursales" y, por ende, despedir personal.

9) Gestión del efectivo

La gestión del efectivo es onerosa, en especial el exceso de requisitos para su transporte. El retiro y depósito de efectivo es gratuito, aun cuando existen costos asociados a esas tareas.

La iniciativa de la desregulación del sistema financiero se presentará al BCRA

El informe de FIEL, elaborado por Artana junto a Santiago Urbiztondo (economistas Jefe de FIEL), Laura D' Amato (UCEMA-IIEP), Mónica Panadeiros (economista Senior) y Juan Pablo Brichetti (economista asociado), propone una profunda desregulación del sistema financiero. Desde la Fundación, anticiparon que se presentará a titular del BCRA, Santiago Bausili, por si les interesa el análisis y la propuesta que contiene.

La finalidad de la desregulación, básicamente, es para:

  • Abaratar los servicios financieros e impulsar la inclusión financiera.
  • Impulsar el crecimiento económico y mejorar la productividad.
  • Fomentar la innovación y la variedad de productos financieros, en un terreno de juego nivelado.

Artana enfatizó la necesidad de avanzar en la desregulación con el fin de "achicar gastos innecesarios y mejorar la asignación de recursos dentro de los bancos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar