24 de septiembre 2024 - 11:43

Dato clave para el mercado: la confianza de los consumidores cae en EEUU por temores sobre el empleo

Sucede que los consumidores estadounidenses mostraron una menor confianza en septiembre, especialmente por preocupaciones sobre el empleo. El índice de confianza cayó a 98,7 desde 105,6 en agosto, la mayor baja desde 2021.

Datos frescos de la economía estadounidense. 

Datos frescos de la economía estadounidense. 

AlertaCripto

Los consumidores estadounidenses se sienten menos confiados en septiembre debido a un aumento significativo en las preocupaciones sobre el empleo. The Conference Board, un grupo de investigación empresarial, informó el martes que su índice de confianza del consumidor cayó a 98.7 en septiembre, desde 105.6 en agosto. Fue la mayor caída de un mes a otro desde agosto de 2021.

La encuesta se realizó antes de que la Reserva Federal anunciara un recorte de tasas de interés mayor de lo esperado, de medio punto porcentual, la semana pasada. El índice mide tanto la evaluación de los estadounidenses sobre las condiciones económicas actuales como su perspectiva para los próximos seis meses.

La medida de las expectativas a corto plazo de los estadounidenses sobre los ingresos, los negocios y el mercado laboral cayó a 81.7 desde 86.3 en julio. Una lectura por debajo de 80 puede señalar una posible recesión en el futuro cercano.

La visión de los consumidores sobre las condiciones actuales bajó a 124.3 en septiembre desde 134.3 el mes pasado. El gasto del consumidor representa casi el 70% de la actividad económica de EE UU y es seguido de cerca por los economistas para evaluar cómo se sienten los consumidores estadounidenses.

Jamie Dimon de JP Morgan sorprende con su diagnóstico sobre la economía

Después de la reducción de 0,5 puntos porcentuales en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal la semana pasada, muchos expertos dicen que se espera un aterrizaje suave para la economía.

Esto significa una caída de la inflación sin una recesión. El Índice de Precios al Consumidor subió un 2,5% en los 12 meses hasta agosto, el menor aumento desde febrero de 2021. El indicador de inflación preferido de la Fed, el índice de precios de gasto en consumo personal, subió la misma cantidad en los 12 meses hasta julio. El objetivo de inflación del banco central es del 2%.

En cuanto a la economía, el PIB aumentó un 3% anualizado en el segundo trimestre, frente al 1.4% en el primer trimestre. Y el modelo de previsión del PIB de la Fed de Atlanta predice una expansión del 2.9% para el tercer trimestre.

Sin embargo, el crecimiento del empleo ha disminuido, lo que llevó a la Fed a reducir las tasas de interés. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 142,000 el mes pasado, colocando el promedio de tres meses en 116,000, el más bajo desde mediados de 2020.

Pero muchos expertos creen que los recortes de tasas de la Fed contrarrestarán esa debilidad. Las reducciones de tasas hacen que un aterrizaje suave sea "muy plausible", dijo el exgobernador de la Fed Daniel Tarullo, ahora profesor en la Facultad de Derecho de Harvard, en una entrevista con Harvard Law Today.

Jamie Dimon duda de un aterrizaje suave

Sin embargo, el CEO de JP Morgan Chase, Jamie Dimon, introduce una nota de cautela. "Ojalá estemos en camino a un aterrizaje suave. No contaría mis huevos antes de tiempo", dijo en una conferencia la semana pasada. "Soy un poco más escéptico que otras personas. Le doy menores probabilidades".

No está seguro de que la inflación "desaparezca tan fácilmente". Sigue estando por encima de los niveles previos a la pandemia. "Podríamos haber pasado de una tasa de inflación más baja a una ligeramente más alta", dijo Dimon, según Bloomberg.

jaimie dimon, ceo JPmorgan wikipedia.jpg
Sigue estando por encima de los niveles previos a la pandemia.

Sigue estando por encima de los niveles previos a la pandemia. "Podríamos haber pasado de una tasa de inflación más baja a una ligeramente más alta", dijo Dimon, según Bloomberg.

Pero, para él, eso no es gran cosa. "En el futuro, lo que sea [la inflación], lo manejaremos. Los economistas están acostumbrados a lidiar con eso. No es un desastre".

Dejá tu comentario

Te puede interesar