10 de octubre 2024 - 09:22

La inflación de septiembre en EEUU fue del 0,2% y se ubicó por encima de la expectativa del mercado

El IPC de septiembre es clave para evaluar si la inflación, mientras la Reserva Federal (Fed) enfrenta tensiones sobre el ritmo de recortes de tasas, en medio de un mercado laboral sorprendentemente sólido.

La Reserva Federal cambió recientemente su enfoque hacia el estado del mercado laboral.

La Reserva Federal cambió recientemente su enfoque hacia el estado del mercado laboral.

AlertaCripto

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación de doce meses en EEUU en septiembre midió 2,4%, ligeramente más alta que las expectativas de 2,3% que tenía el mercado, pero por debajo del 2,5% de agosto, aunque, en la medición mensual el índice de precios al consumidor subió 0,2%, justo por encima de las expectativas de 0,1%.

Pese a que es más alto respecto de los esperado, lo cierto es que el crecimiento de los precios al consumidor se desaceleró a su ritmo más bajo desde febrero de 2021, dijo este jueves el Departamento de Trabajo y señaló que continúa una tendencia de inflación más moderada en medio de un mercado laboral que se enfría, pero sigue siendo sólido, y mayores costos de endeudamiento.

Entre los artículos que experimentaron un crecimiento descomunal de los precios se encuentran los alimentos y la vivienda. Los costos de la vivienda siguen impulsando gran parte del aumento en el índice general: en septiembre, subieron 4.9% interanual.

Qué hará la Fed

Sin embargo, la Reserva Federal cambió recientemente su enfoque hacia el estado del mercado laboral, que ha sido sorprendentemente resistente ante las altas tasas de interés.

fed reserva federal powell.jpg
La Reserva Federal cambió recientemente su enfoque hacia el estado del mercado laboral.

La Reserva Federal cambió recientemente su enfoque hacia el estado del mercado laboral.

Los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales publicados el viernes mostraron que el mercado laboral agregó 254.000 empleos en septiembre, más que los 150.000 esperados por los economistas, mientras que la tasa de desempleo cayó al 4,1% desde el 4,2%.

El sólido informe alteró las expectativas sobre el futuro de las tasas de interés, y los mercados ahora prevén un recorte más pequeño de 25 puntos básicos en noviembre en lugar de otro recorte de 50 puntos básicos.

"Creemos que es poco probable que la Fed no recorte las tasas en noviembre", escribió la economista de Citi, Veronica Clark, en una nota a clientes el lunes. "En última instancia, esperamos un entorno de inflación moderado y una reaparición de tendencias laborales más débiles en los próximos meses, lo que llevará a los funcionarios a reducir las tasas en 50 puntos básicos en diciembre, después de un recorte más pequeño de 25 puntos básicos en noviembre".

Dejá tu comentario

Te puede interesar