El presidente Javier Milei hizo sonar este lunes la campana de Wall Street para la apertura de la jornada bursátil, en la previa de su debut ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Se trata de su sexto viaje a EEUU desde que es jefe de Estado.
De Néstor Kirchner a Javier Milei: los presidentes que tocaron la campana en Wall Street
Previo a la aparición de Javier Milei en el New York Stock Exchange (NYSE), Mauricio Macri, Néstor Kirchner y Carlos Menem visitaron el mercado. Kirchner fue el único antecesor en tocar la "Opening Bell", en lo que catalogó como "el retorno de la Argentina" al mundo financiero, según la edición de papel de Ámbito.
-
Qué es el toque de campana en Wall Street, el tradicional ritual que Javier Milei realizó en Nueva York
-
Javier Milei tocó la campana en Wall Street y abrió la jornada bursátil
Sin embargo, el líder libertario no fue el primer mandatario en ir a la sede del mercado más importante del mundo, ya que tanto Carlos Menem como Néstor Kirchner también pasaron por allí.
La actual Bolsa de Nueva York comenzó sus operaciones en 1972, en reemplazo de la primera Bolsa de Valores. La tradicional campanada de Wall Street tiene su origen en 1871, cuando en la sala de operaciones se colocó un gong chino, cuyo sonido indicaba el inicio de las negociaciones, aunque en 1903 cambiaron el instrumento musical por una campana, que es la que este lunes hizo sonar el presidente.
Presidentes argentinos que pasaron por Wall Street
A partir de la primera mitad del siglo XX se comenzó a invitar a diferentes personalidades de la diplomacia y el mundo financiero y, con ellos, también a presidentes argentinos. Así fue como Carlos Saúl Menem visitó la sede del mercado más importante a fines de 1989, pero participó del cierre de la jornada, y no de la apertura.
"Argentina en este momento se está convirtiendo en uno de los países con excelentes posibilidades, con un gran futuro en tanto y cuanto los argentinos comprendamos la necesidad de un sacrificio un poco extendido de unos tres años; y vamos a consolidar esta situación de bonanza que estamos viviendo", aseguró el expresidente a poco de comenzar su segundo mandato.
El antecedente inmediato de un presidente argentino en tocar la campana de apertura en Wall Street pertenece a Néstor Kirchner. Lo hizo en 2006, en compañía de Cristina Fernández de Kirchner, quien en ese entonces era senadora, y de Alberto Fernández, que se desempeñaba como jefe de Gabinete.
La visita de Kirchner, en el último año de su presidencia, marcó "el retorno de la Argentina a un lugar que nunca debió haber perdido", tituló Ámbito Financiero en su edición papel, en lo que fue una frase textual de la reunión del exmandatario a los empresarios con los que se reunió.
Por su parte, el expresidente Mauricio Macri visitó la sede de la Bolsa de Nueva York, aunque no tocó la campana en Wall Street, pero sí se entrevistó con los miembros de la Junta Directiva.
Otros argentinos que tuvieron la posibilidad de tocar la "Opening Bell" fueron los empresarios: Paolo Rocca, de Ternium cuando la empresa empezó a cotizar en NYSE, mientras que Jorge Brito hizo lo propio cuando presentó los títulos del Banco Macro. Marcos Galperin abrió en 2017 cuando las acciones de Mercado Libre llegaron a Wall Street, y Julio Supervielle en 2016, el último fue Gonzalo Pascual Merlo, CEO de BYMA, en la apertura de agosto.
- Temas
- Wall Street
- Néstor Kirchner
Dejá tu comentario