El Banco Central comenzará a pagar este miércoles los vencimientos del BOPREAL, el bono en dólares que emitió la gestión de Santiago Bausili para vehiculizar la deuda comercial de los importadores y que luego amplió también para empresas con saldos impagos de utilidades y dividendos. Así, se iniciará una seguidilla de vencimientos mensuales de este instrumento que, en lo que resta del año, implicará destinar entre u$s1.300 millones y u$s1.450 millones de las reservas internacionales, el frente de mayor tensión para los planes del Gobierno.
Deuda: BCRA empieza a pagar el BOPREAL, que este año demandará más de u$s1.300 millones de las reservas
Ya se emitieron los avisos del primer pago del bono en dólares por u$s167 millones. En los próximos días vencen cerca de u$s800 millones de intereses con el FMI. La deuda externa suma presión al frente más complicado para el Gobierno: las reservas.
-
Acciones del S&P Merval se hundieron hasta 9,5%, arrastradas por fuerte caída del dólar CCL
-
Dólar blue bajó por cuarta jornada en fila, perforó los $1.400 y tocó mínimos de un mes
Este lunes, el BCRA emitió los avisos formales que confirmaron el pago que se realizará el miércoles. Se trata de unos u$s167 millones, correspondientes a la primera amortización de capital de la serie 2 del BOPREAL, que no devenga intereses. Esta serie, la más corta de las tres, amortizará en doce cuotas mensuales de acá a junio de 2025 un total de u$s2.000 millones, por lo que hasta fin de 2024 implicará el pago de alrededor de u$s1.000 millones.
A eso se sumarán en agosto, octubre y noviembre los cupones de intereses de las series 1 y 3 (que pagan una tasa del 5% y 3%, respectivamente), que estirarán el monto a saldar durante el segundo semestre a alrededor de u$s1.450 millones. Aunque, como tres de las subseries en las que se dividió la serie 1 pueden utilizarse para cancelar impuestos, algunas fuentes calculan que el monto total a saldar por BOPREAL en lo que resta del año estará más cerca de los u$s1.300 millones. Neteando el uso de parte de la primera serie para pagos a la AFIP, el economista Salvador Vitelli, de Romano Group, estimó que de acá a 2027 el BOPREAL demandará unos u$s7.600 millones de las reservas.
Un mes cargado de vencimientos
El vencimiento del BOPREAL de este miércoles completará un mes de julio de fuerte exigencia para las arcas del BCRA en materia de compromisos de la deuda externa. Entre este instrumento y los pagos del Tesoro a los bonistas por u$s2.558 millones, al Fondo Monetario Internacional por u$s645 millones y a otros organismos, totalizaron más de u$s3.810 millones. Pero la cosa no queda ahí: según números de la Oficina de Presupuesto del Congreso, el jueves 1° de agosto vence el equivalente a u$s779 millones de intereses con el FMI, correspondientes al multimillonario crédito que tomó Mauricio Macri en 2018.
La escasez de reservas y los abultados compromisos de deuda externa de los próximos años guardan una estrecha relación. Es que, para acceder a los mercados internacionales (vedados desde hace seis años) y refinanciar los futuros vencimientos, el Gobierno necesita que sean percibidos como sostenibles por los financistas. El riesgo país, que continúa firme por encima de los 1.550 puntos básicos, parece mostrar lo contrario. Y las últimas medidas, desapegadas de las perspectivas de acumulación de divisas, refuerzan esas preocupaciones.
Por lo pronto, según las estimaciones de Vitelli, en 2025 vencen unos u$s18.000 millones de deuda en moneda extranjera; en 2026, u$s18.700 millones; y en 2027, u$s22.500 millones. De ese total, u$s23.500 millones corresponden a bonos soberanos.
Presión sobre las reservas del BCRA
Lo cierto es que los próximos pagos del BOPREAL y al FMI coinciden con el momento más crítico para las reservas de la actual gestión. Ya ingresados en el trimestre estacionalmente más desfavorable del año para el flujo de divisas, este lunes el BCRA pasó a tener saldo negativo en el acumulado de su intervención en el mercado oficial de cambios durante julio. En los dos primeros días de esta semana, el Central tuvo que desprenderse de u$s188 millones y, con solo una rueda por delante para cerrar el mes, acumula ventas netas por u$s100 millones.
El grueso de los analistas calcula que, al día de hoy, las reservas netas son negativas en más de u$s4.000 millones. Pero hay estimaciones que van más allá: para Portfolio Personal Inversiones (PPI), son negativas en u$s6.561 millones. Según la firma, la performance de las últimas ruedas se explicaría por “una demanda privada en niveles récord de la era Milei” que, a los factores estacionales, sumó el acceso al dólar oficial de empresas y provincias para saldar vencimientos de sus deudas. A eso se agrega que, a esta altura, la magnitud del pago mensual de importaciones ya esté prácticamente equiparada con la de las compras al exterior efectivamente realizadas.
Lo cierto es que Javier Milei y Santiago Bausili ya habían mencionado que, por la estacionalidad (una vez concluida la cosecha gruesa), prevén que en este trimestre se pierdan hasta u$s3.000 millones de las reservas. Pero las últimas medidas suman una presión extra a lo originalmente pautado.
Primero, la intervención para contener la brecha cambiaria demandará desprenderse de alrededor de u$s1.800 millones, ya que el BCRA confirmó que se buscará esterilizar a través de ventas en el MEP y el CCL los $2,4 billones que se emitieron después del 30 de abril para comprar divisas. Segundo, la adquisición anticipada por parte del Gobierno de u$s1.500 millones para asegurarles a los bonistas el pago de intereses en enero próximo. Y tercero, la flexibilización del cepo cambiario anunciada la semana pasada, que acortó a la mitad el plazo de acceso al dólar oficial para el pago de la mayoría de las importaciones.
“El BCRA está perdiendo dólares por la intervención en CCL/MEP para que la brecha cambiaria se mantenga a raya. Según nuestros cálculos, destinó un estimado de u$s253/u$s261 millones en diez ruedas para que el CCL se desplomara de $1.425 previo a los anuncios de intervención a $1.316 al cierre del viernes, comprimiendo la brecha de 53,7% a 41,3% en este período”, advirtieron desde PPI. Y calcularon un impacto en las reservas netas de esta medida que las llevaría “de un estimado de -u$s6.581 millones a alrededor de -u$s8.400 millones, asumiendo el resto de las variables constantes, lo que es un supuesto optimista dada su performance en el mercado oficial”.
En ese sentido, PPI destacó que “al haber flexibilizado el acceso al mercado oficial para más de 60% de las importaciones, se agregó mayor presión entre septiembre y noviembre, cuando habrá un flujo de más de 100% de las importaciones accediendo (se solapan cuotas del esquema anterior con el nuevo)”.
A todo este combo se suma otro factor de preocupación: la caída en el precio internacional de la soja, que no encuentra piso y ya se ubica en su menor valor en términos reales desde 2006, según cálculos de Vitelli. Este miércoles, la tonelada en Chicago cayó otro 2,68% hasta los u$s377,44.
En ese marco y con la posibilidad cada vez más lejana de que el FMI apruebe un nuevo programa con endeudamiento adicional en el corto plazo, como pretende Luis Caputo, el Gobierno apuesta al blanqueo como fuente más inmediata de divisas. Sin embargo, eso no alivia las alertas sobre las reservas. A propósito de ello, un reciente informe de la consultora Vectorial señaló: “El cumplimiento de los compromisos externos, la baja de la inflación anclando el dólar y la normalización del régimen cambiario son todos objetivos de esta gestión, pero el mercado aún no termina de convencerse de que existan todas las divisas necesarias para cubrir esa variedad de fines y empieza a apostar cuál de ellos deberá resignar”.
Dejá tu comentario