El Ministerio de Economía lanzará este lunes, tras el cierre de la rueda bursátil, el llamado para la última licitación de deuda en pesos de febrero. La subasta, que se realizará este miércoles, llega después del estallido del escándalo por la presunta estafa con el token $LIBRA, en el cual aparece como involucrado el presidente Javier Milei y parte de su entorno. Si bien la curva de títulos en moneda local no recibió mayor impacto a partir de este caso, el mercado estará atento a las señales que dé el Tesoro con el menú de instrumentos a colocar.
Deuda en pesos: el Gobierno lanza la última licitación de febrero tras el escándalo de $LIBRA
El equipo de Luis Caputo anunciará este lunes las condiciones. La curva de títulos en pesos no se resintió después del “criptogate” que involucra al Presidente. Los movimientos del Tesoro y la mira en las tasas.
-
El BCU y el MEF buscarán colocar 4 títulos por $ 25.400M esta semana
-
Lo prometido (siempre) es deuda: ¿qué exige el FMI para un nuevo acuerdo?

Economía convocará este lunes a una nueva licitación de deuda en pesos.
Esta semana, los vencimientos en pesos ascienden a cerca de $2,7 billones, según cálculos del mercado. El más abultado es el de la LECAP S28F5 por $1,73 billones. Aunque no se trata de un monto particularmente elevado, la city estará atenta al porcentaje de refinanciación que obtenga el fisco y a los movimientos que realice el Tesoro para afrontar el pago.
Por caso, en la última licitación, Economía volvió a conseguir un "roll over" inferior al 80% y decidió refondear su cuenta en el Banco Central, que se había achicado considerable, para mostrarse solvente ante las incipientes dudas que manifestaba la city respecto de la menor liquidez del Tesoro y del futuro del programa monetario.
Deuda en pesos y el escándalo de $LIBRA
Lo cierto es que, a diferencia de los bonos en dólares que tuvieron significativas oscilaciones a lo largo de la semana pasada, la curva de deuda en pesos no sufrió particularmente el efecto del “criptogate”. “A pesar de los recientes vaivenes políticos y económicos locales, el mercado de pesos mostró una notable estabilidad”, resaltó Portfolio Personal Inversiones (PPI) en un reporte para sus clientes.
¿Qué pasó? PPI destacó que el tramo largo de la curva a tasa fija, representado por los Boncap y Bontam (estos últimos pagan lo mejor entre tasa fija o variable), se mantuvo prácticamente sin cambios en sus rendimientos con respecto al cierre del viernes pasado. Así, las tasas efectivas mensuales (TEM) en este segmento continúan oscilando entre el 2,1% y el 2,2%.
En tanto, el tramo corto de tasa fija (hasta mayo) mostró un incremento en precios marginal (hasta 0,6%), ubicando las TEM en entre 2,3% y 2,4%. Por su parte, las Lecap de junio a noviembre experimentaron leves caídas que llevaron sus TEM al rango entre 2,4% y 2,2%.
¿Qué espera el mercado?
La consultora 1816 analizó esos movimientos. “La curva de tasa fija en pesos volvió a tener en precios otro recorte de tasas en marzo o abril”, habida cuenta de la pendiente negativa de los rendimientos del tramo corto.
Sin embargo, el hecho de que el tramo medio y largo se hayan aplanado más, mientras la expectativa de inflación breakeven sigue indicando un sendero a la baja, implica que “el mercado le asigna chances relevantes a un escenario de tasas reales al alza durante el segundo semestre de 2025, como el que podría darse si la ‘Fase 2’ se extiende en el tiempo y el peso se convierte en un bien cada vez más escaso”.
Como contó Ámbito, ese escenario responde a la perspectiva de que el límite de base monetaria amplia (BMA), de mantenerse rígido y no haber una significativa remonetización en dólares, no queda demasiado margen para remonetizar en pesos ante bajos porcentajes de renovación de los vencimientos del Tesoro, como planteó 1816. Eso haría que el sector público y el privado compitan por obtener pesos escasos, lo que presionaría las tasas reales al alza.
“Al ritmo que viene creciendo la demanda de dinero y la expansión del crédito en moneda local, salvo que la gente se acostumbre rápido a hacer sus transacciones con dólares, hablamos de pocos meses para que el stock fijo de pesos pase a ser un problema importante para la macro por la presión al alza de las tasas de interés reales”, advirtió la consultora.
Así, consideró que es probable que un acuerdo con el FMI contenga novedades sobre el esquema monetario: “Veremos si la ‘Fase 2’, de base amplia fija, se llamaba Fase porque era transitoria o si el Gobierno acelera con la idea de avanzar hacia lo que llama la dolarización endógena”.
- Temas
- Deuda
- Licitación
- Luis Caputo
- Tasas
Dejá tu comentario