1 de julio 2024 - 19:53

Disparada de los dólares paralelos: un dato de Wall Street sumó presión extra sobre CCL, MEP y blue

El dólar blue se disparó 2,9% ($40) y superó por primera vez los $1.400 (cerró en $1.405). Pero los financieros volaron aún más. Esto no solo fue producto de la incertidumbre por la implementación de la segunda etapa del plan de estabilización de la economía local. Un dato desde complicó el escenario.

En el frente internacional, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió 13,8 puntos básicos hasta el 4,481%.

En el frente internacional, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió 13,8 puntos básicos hasta el 4,481%.

Reuters

Los rendimientos de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años se dispararon a sus niveles más altos desde finales de mayo este lunes. Esto impulsó al índice dólar en el mundo, y generó una mayor presión sobre las monedas de la región, incluído el peso argentino, que ya estaba siendo golpeado, ante la incertidumbre por la implementación de la segunda etapa del plan de estabilización de la economía anunciado el viernes por el Gobierno, y la ausencia de nuevas pistas sobre la salida del cepo cambiario.

Este lunes, el dólar blue se disparó 2,9% ($40) y superó por primera vez los $1.400 (cerró en $1.405). Pero los financieros volaron aún más: el dólar CCL trepó 4,6% ($62,30) hasta los $1.412,48, mientras que el MEP subió 4,8% ($65,05) para ubicarse en los $1.413,01, dejando una brecha del 54,6%.

"Para que se detenga la escalada del dólar (en Argentina), es necesario, por un lado, que se detenga la sangría afuera, hoy estuvo todo para atrás con las tasas de USA. Por otro, el mercado requiere que el Gobierno trace una hoja de ruta sobre el fin del cepo que convenza al mercado", señaló a Ámbito el economista Jorne Neyro.

"El mercado espera la letra chica de los anuncios, mientras mira de reojo qué pasa con el precio de los dólares financieros, la acumulación de reservas y la tasa de interés en pesos", señaló otro operador.

Pero en el frente internacional, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años subió 13,8 puntos básicos hasta el 4,481%. El retorno de la deuda a 30 años aumentó 14,2 puntos básicos hasta el 4,644%. Fue al comienzo de una semana acortada por feriados que probablemente estará marcada por bajos volúmenes de operaciones.

En ese marco, el índice dólar subió un 0,07% a 105,497, frente a una canasta de seis grandes monedas. Además, la divisa estadounidense alcanzó el lunes un nuevo máximo de 38 años frente al yen, con inversores en estado de alerta ante la posible intervención de las autoridades japonesas para reforzar la moneda del país.

El salto en las tasas de los bonos en EEUU, que se mueven inversamente a los precios, se produjo un día después de que la primera vuelta en las elecciones nacionales de Francia sugiriera que la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen obtuvo una victoria menos espléndida de lo que algunas encuestas esperaban.

Al mismo tiempo, el criticado desempeño del presidente estadounidense, Joe Biden, en un debate la semana pasada podría estar llevando a los inversores a incorporar una mayor probabilidad de que el expresidente Donald Trump gane las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, lo que ejerció una presión adicional sobre los bonos del Tesoro, dijo Thierry. Wizman, estratega global de divisas y tipos de Macquarie Group.

"Por una variedad de razones que tienen que ver con la política fiscal, la política arancelaria y la política de inmigración, creemos que una posible administración Trump en 2025-2028 generará más inflación que un gobierno de Biden", dijo.

La liquidación en el extremo más largo de la curva sugirió que la situación no estaba relacionada con las preocupaciones sobre la lucha de la Reserva Federal contra la inflación, sino que reflejaba temores de un aumento de los déficits presupuestarios con una segunda administración de Trump, dijo Lawrence Gillum, estratega jefe de renta fija de LPL Financial.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años retrocedieron brevemente tras un dato del Instituto de Gestión y Abastecimiento (ISM) que mostró que el sector manufacturero estadounidense se contrajo por tercer mes consecutivo en junio y una medida de los precios pagados por las fábricas por los insumos cayó a un mínimo de seis meses por una débil demanda de bienes.

Los rendimientos de la deuda a dos años, que normalmente se mueve en sintonía con las expectativas de tasas de interés, subieron 5,2 puntos básicos hasta el 4,772%.

La liquidación produjo un "empinamiento bajista", en el que los bonos del Tesoro de más largo plazo perdieron más terreno que aquellos con duraciones más cortas, dejando el diferencial entre los retornos de deuda a dos y 10 años en 29,3 puntos básicos negativos, su posición menos invertida desde mayo.

Las operaciones cerrarán temprano el miércoles y el mercado de bonos permanecerá sin negocios el jueves debido al feriado del Día de la Independencia en Estados Unidos.

Monedas de la región sufrieron caídas generalizadas ante el dólar

La mayoría de las monedas de América Latina bajaron al cierre de las operaciones, mientras los inversores buscaban en datos económicos de Estados Unidos pistas sobre la posible trayectoria de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Ahora, la atención de los mercados e inversores se centra en las declaraciones que ofrecerá el martes el presidente de la Fed, Jerome Powell, y en las minutas de la última reunión de la entidad que se darán a conocer el miércoles, para concluir con los datos de las nóminas de empleo no agrícolas del viernes.

Con todo, el peso mexicano cotizaba cerca del cierre en 18,3637 por dólar, con una caída del 0,18% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, cuando cerró la primera mitad del año con un retroceso acumulado de un 8,1%. El peso se debilitó fuertemente en los días posteriores a las elecciones del 2 de junio, en las que el partido gobernante y aliados consiguieron los asientos necesarios en el Congreso para impulsar fácilmente un paquete de cambios constitucionales, entre ellos una reforma al Poder Judicial.

En tanto, el real brasileño se depreció un 1,01%, a 5,6486 unidades por dólar. El peso chileno revirtió ganancias de primera hora y cerró la jornada con una caída de un 0,41%, a 946,50/946,80 por dólar. La moneda peruana, el sol , se apreciaba un 0,13%, a 3,836/3,839 unidades por dólar. Los mercados colombianos permanecieron cerrados este lunes debido a un feriado religioso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar