A partir del 1° de enero aquellos ahorristas minoristas que busquen cobertura en dólares podrán volver a hacer uso del cupo mensual de u$s200 que el Banco Central (BCRA) permite adquirir al tipo de cambio oficial. La novedad de este mes es que el precio se redujo considerablemente debido a la eliminación definitiva del Impuesto PAIS.
Dólar ahorro más barato: se renueva el cupo, sin Impuesto PAIS
A partir de la semana próxima el valor del dólar ahorro tendrá un recorte, aunque con los precios actuales seguiría siendo el tipo de cambio más caro del mercado.
-
Mercados: tras la fuerte suba del dólar blue y los financieros, cómo cierran la semana los tipos de cambio
-
El campo anticipa un 2025 con dólar blend y apreciación cambiaria
Ahora el dólar ahorro, también denominado dólar solidario o dólar tarjeta, es equivalente al tipo de cambio minorista más un recargo del 30% en concepto de la percepción del Impuesto a las Ganancias. Por ende, el valor vigente es de $1.363,05, cuando hasta hace una semana estaba acercándose a los $1.700 ya que incluía también un 30% de recargo por el mencionado tributo eliminado.
Si bien respecto del inicio de diciembre la cotización cayó más de $250, el valor permanece casi un 13% por encima del blue (que cotiza en torno a los $1.210) y casi un 17% arriba del MEP (que opera cerca de los $1.170).
En el caso del MEP, vale aclarar que, además de ser más barato y de que puede comprarse de manera legal en bancos y sociedades de bolsa, tiene la ventaja de que no tiene límite de cantidad. En algunos casos las entidades financieras realizan toda la operación, mientras que en otros es la persona la que debe primero comprar el bono AL30 (o el GD30) en pesos, para luego venderlo en dólares, respetando las 24 horas de “parking” (tiempo en el cual el título debe estar inmovilizado).
Dólar ahorro: ¿quiénes todavía estarán alcanzados por el recargo del 30%?
- Compra de dólar ahorro o sin destino específico vinculado al pago de obligaciones en el MULC o el pago de obligaciones de importación de mercaderías incluidas en la Nomenclatura Común del Sur (NCM).
- Cambio de divisas efectuados por las entidades financieras por cuenta y orden del adquirente, locatario o prestatario destinadas al pago de adquisición de bienes y/o prestaciones de servicios realizadas en el exterior, que se cancelen mediante tarjetas de crédito y débito. Se incluyen las compras realizadas en portales o sitios virtuales y cualquier otra modalidad de compras a distancia.
- Adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo, mayoristas y minoristas del país.
- Adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destinos fuera del país.
Dólar: cuáles son las operaciones excluidas de pagar el 30% de Ganancias
El impuesto está vigente para operaciones relacionadas con los denominados "dólar ahorro", "dólar tarjeta" y "dólar turista" para no afectar la recaudación tributaria. Sin embargo, quedan excluidos del nuevo régimen el cobro de dividendos y la suscripción en pesos o títulos emitidos en dólares por el BCRA, que anteriormente estaban alcanzados por el "Impuesto PAIS".
Pero además, se agrega dentro de la resolución que las operaciones excluidas serán las siguientes:
- Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos;
- Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.
- La adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley N° 25.054 y sus modificaciones.
- La adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes.
¿Quiénes no pueden comprar dólar MEP?
No pueden comprar dólar MEP las siguientes personas:
- Quienes hayan comprado dólar solidario en los últimos 90 días
- Quienes tengan pensado comprar dólar solidario en los siguientes 90 días
¿Quiénes no pueden comprar dólar ahorro?
No pueden comprar dólar ahorro las siguientes personas:
- Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días.
- Quienes cobraron salarios en 2020 a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
- Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).
- Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada.
- Quienes no tienen sus ingresos declarados.
- Cotitulares de cuentas bancarias.
- Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S200, lo que incluye el pago de servicios como Netflix o Spotify en dólares.
- Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.
- Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
- Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022.
- Aquellos que reciben subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas desde septiembre de 2022.
- Personas que ingresen a la moratoria previsional para jubilarse sin contar con los 30 años de aportes obligatorios.
- Trabajadores registrados, jubilados y pensionados de la ANSES que accedan a los nuevos créditos de hasta $400.000.
- Temas
- Dólar
- Impuesto PAIS
Dejá tu comentario