19 de septiembre 2024 - 14:33

Dólar blue: las razones por las que no para de caer y sigue sin encontrar un piso

La caída del dólar blue refleja un marcado ingreso de divisas por el blanqueo, ademas de ayudar la reciente flexibilización restricciones cambiarias y factores globales, como la baja de tasas de la Reserva Federal.

Para el blue, seguir muy de cerca a los dólares financieros es la clave. 

Para el blue, seguir muy de cerca a los dólares financieros es la clave. 

Depositphotos

El dólar blue anota su tercera baja consecutiva este jueves 19 de septiembre y cotiza a $1.210 para la compra y a $1.240 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la city. Por lo que la pregunta que surge es, ¿por qué no para de caer y cuál es el piso del billete verde?

Sucede que el billete paralelo acumula una caída de $35 en tres días y opera en mínimos de tres meses y medio. De esta manera, acorta la brecha con el MEP que opera levemente por encima de los $1.206. En tanto, el spread con el tipo de cambio oficial se posiciona en 28,5%.

En diálogo con Ámbito, Andrés Reschini, analista en F2 Soluciones Financieras, explica que no le resulta sorpresivo el descenso del blue. "En realidad me llamaba la atención más la distancia que tenía antes respecto al Contado con Liqui (CCL). Más allá de las subas o bajas, lo más lógico es que a medida que se vayan levantando restricciones, estas dos variantes del tipo de cambio tiendan a equilibrarse".

Y es que cabe recordar que la Comisión Nacional de Valores (CNV) flexibilizó este jueves aún más el acceso al mercado de capitales para los tipos de cambio de financieros.

En línea con eliminar eventualmente el cepo cambiario, el Gobierno anunció dos cambios en la reglamentación vigente que facilita la operatoria. Se flexibilizó la limitación para dar curso y/o liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera -tanto en jurisdicción local como en jurisdicción extranjera-, cuando los clientes mantengan, en moneda extranjera, posiciones tomadoras de cauciones y/o pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el ámbito del mercado de capitales.

El segundo cambio, en tanto, está vinculado al régimen de calendarización: se elimina la necesidad de preaviso de cinco días, en las operaciones mayores a los 200 millones de pesos para residentes y en las operaciones en general para no residentes.

Dólar blue: las causas de su marcado retroceso

El economista Federico Glustein comenta, en charla con este medio, que la caída del blue se debe a la baja de los financieros que, en parte, arrastran a la cotización del billete ilegal.

"Tenemos un MEP al borde de $1.200. Sumado a la baja de tasas de la Fed que mejora la posición de emergentes respecto al dólar, motiva ingresos a nuestro país de divisas en busca de mayor tasa a pesar del mayor riesgo y algunos datos de la macro y acciones políticas que ayudan a estabilizar la situación cambiaria como la inflación mayorista en baja, la recuperación de algunos sectores y lo anunciado por economía que tenían las divisas para los pagos de las deudas para 2025", indica.

dolar blue
La caída del blue se debe a la baja de los financieros que en parte arrastran a la cotización del billete ilegal.

La caída del blue se debe a la baja de los financieros que en parte arrastran a la cotización del billete ilegal.

Por su parte, para Leo Anzalone, director del Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC) la baja del dólar blue "tiene múltiples explicaciones". Para el estratega, "puede ser que haya gente y empresas desasiéndose de dólares para hacer frente a obligaciones", otro poco puede deberse al fortalecimiento de las monedas emergentes que se debería ver tras la baja de la tasa de la Fed, en línea con lo planteado por Glustein.

Sin embargo, Anzalone recuerda que el del blue es un mercado marginal, por lo que recomienda "seguir muy de cerca a los dólares financieros y, sobre todo, la compleja dinámica de las reservas del Banco Central".

La relación dólar blue/MEP

Martin Mazza, director de MM Investments, explica en declaraciones a este medio que el dólar blue y el dólar MEP están muy correlacionados, y en un escenario ideal ambos tipos de cambio tienden a converger. Sin embargo, cuando el spread es significativo, se generan oportunidades de arbitraje.

"Estas oportunidades son accesibles para algunos, pero no para todos, ya que el dólar blue representa un mercado informal para la compra y venta de divisas", comenta Mazza. En los últimos meses, el dólar blue ha estado significativamente más alto que el dólar MEP, una diferencia que no tiene una explicación clara, para el analista.

Mazza desliza que en una charla reciente a la que asistió se mencionó el caso de una entrevista entre Alejandro Fantino y Javier Milei, donde se discutió la discrepancia entre el dólar blue y el MEP. Y fue el propio Milei quien señaló que "algunos blanqueadores venden dólares en el mercado blue a un tipo de cambio más alto (por ejemplo, a $1.300) y luego compran en el MEP a un valor más bajo ($1.250), beneficiándose del arbitraje". Al vender más dólares en el blue, aumenta la oferta y eso presiona su precio a la baja.

Por otro lado, comenta que el piso de este tipo de operaciones parece estar en el tipo de cambio MEP, que dicho sea de paso, acaba de perforar los $1.200, el cual está influenciado por diversas variables económicas. Así y según lo mencionado anteriormente, lo natural sería que la cotización del dólar blue converja al tipo de cambio MEP.

Dejá tu comentario

Te puede interesar