23 de septiembre 2024 - 19:44

Dólar blue y MEP: por qué podrían estar cerca de su piso tras el veranito de los últimos meses

El dólar MEP parece haber tocado el piso en torno a los $1.200. Mientras que el blue cerró a $1.245. ¿Cuánto tiempo le queda a la calma cambiaria?

En medio de la pax cambiaria, hay analistas que afirman que el piso está en los $1.200. 

En medio de la pax cambiaria, hay analistas que afirman que el piso está en los $1.200. 

Desde el 21 de mayo, el dólar blue no logra perforar los $1.200. Más acá en el tiempo, en las últimas 13 jornadas, el billete paralelo se mantiene prácticamente con mínimas oscilaciones entre los $1.200 y los $1.300, lo que podría reforzar la idea de que $1.200 podría ser su piso.

Con respecto al MEP, lo curioso es que la última vez en la que ambos tipos de cambio estuvieron casi en el mismo valor fue el 9 de abril de este año, cuando el ilegal se ubicó en $1.000 y el dólar bolsa en $1.000,69. Desde entonces, la diferencia entre ambos se fue ampliando hasta el punto de que el MEP terminó siendo más barato que el informal. Las consultoras económicas buscan explicar cuál es el valor de equilibrio, mediante el análisis de lo que está ocurriendo en la oferta de dólares y qué factores podrían intervenir en octubre que reviertan esta tendencia.

La oferta de dólares, la clave del "veranito cambiario"

De acuerdo a un informe de ACA Valores, la baja en los dólares paralelos estuvo impulsada por la entrada de divisas provenientes del blanqueo. Esto se vio reflejado en una fuerte suba de los depósitos de dólares en el sector privado que, según datos oficiales, desde que se lanzó el programa al 17 de septiembre los depósitos bancarios aumentaron en unos u$s4.000 millones.

Así, los depósitos en moneda extranjera en las entidades financieras se elevaron a u$s24.561 millones, su nivel más alto en cinco años.

Además, la calma cambiaria se debe a la demanda de pesos por los adelantos de Bienes Personales (es decir, venden dólares para hacerse de pesos), la oferta que genera la vigencia del dólar blend y el desvío de importadores al MULC a partir de la reducción de las alícuotas del Impuesto PAIS. También, dato no menor, se suma la intervención del BCRA para mantener la brecha en el orden del 20%.

dolar blue baja.jpg
El dólar blue se mantiene arriba de los $1.200, mientras el MEP se ubica como el tipo de cambio más barato.

El dólar blue se mantiene arriba de los $1.200, mientras el MEP se ubica como el tipo de cambio más barato.

El piso del dólar y las advertencias para octubre

Ignacio Morales, CIO (Chief Investment Officer) de Wise Capital, sostiene que para los dólares financieros, el nivel de $1.200 "representa un piso sólido". Y agrega que a medida que los factores positivos del blanqueo pierdan fuerza, "los dólares podrían regresar a valores entre $1.250 y $1.300, alineándose más con el dólar pasivos monetarios".

Para Wise Capital, "el Gobierno debe empezar a flexibilizar restricciones, al menos en relación con los dólares financieros. Esto permitiría observar la demanda real sobre el dólar y obtener una referencia genuina del tipo de cambio, sin intervención estatal ni flujos excepcionales, como los derivados del blanqueo".

De acuerdo al análisis de una consultora reconocida, en octubre habrá factores que podrían afectar la calma financiera: dejará de entrar la plata del blanqueo, habrá mayor demanda importadora en el MULC y habrá que ver qué ocurre en el contexto global. A ello se le agrega el pago de la primera cuota de importaciones con la baja del Impuesto PAIS, por lo que el BCRA deberá vender divisas. Estos factores demuestran que esta suerte de pax cambiaria podría llegar a su fin y así el dóar abandonar el valor de los $1.200.

Dejá tu comentario

Te puede interesar