23 de enero 2025 - 08:08

Dólar: tras el avance con el FMI, el mercado espera un salto cambiario antes de las elecciones

El avance en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y la perspectiva de obtener fondos frescos desencadenaron un sentimiento especulativo en el mercado de futuros. ¿Qué pasó y cuál es la explicación?

El contrato de futuros suele ser mirado para anticipar devaluaciones, pero puede corregir a último momento. 

El contrato de futuros suele ser mirado para anticipar devaluaciones, pero puede corregir a último momento. 

Depositphotos

Con el inicio formal de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para alcanzar un nuevo acuerdo que permita obtener dólares para capitalizar al Banco Central (BCRA), el mercado comenzó a moverse en un intento de anticiparse a un posible levantamiento del cepo cambiario antes de las elecciones de medio término.

Las primeras señales observadas en el mercado de futuros cambiarios locales sugieren que los actores del mercado esperan que dicho levantamiento implique algún tipo de ajuste cambiario inicial. Aunque el Gobierno manifestó su resistencia varias veces a esta posibilidad por el impacto en la inflación, el FMI insistió en diversas ocasiones en la necesidad de un ajuste previo como garantía de sostenibilidad.

Dólar: avanza el acuerdo con el FMI con el objetivo de sumar reservas al BCRA

La creciente brecha entre los valores de los contratos a corto plazo y aquellos con vencimiento a partir de finales de abril refuerza esta interpretación. Esta diferencia se amplió notablemente después de que el BCRA anunciara, días atrás, que reducirá el crawling peg al 1% mensual a partir de febrero.

El miércoles, los contratos del dólar futuro operaron en alza por sexta jornada consecutiva. La suba de mayor magnitud se observó en el plazo de agosto, mes para el cual el mercado pricea un avance del tipo de cambio oficial del 2,2%. Pese al anuncio de reducción del "crawling peg" al 1% mensual desde febrero, los precios de los futuros pactados en el mercado arrojan un ajuste mensual esperado del 1,8%, en promedio, lo cual daría un alza acumulada del 11,5% para el primer semestre. En ese marco, las tasas nominales anualizadas (TNA) convergen a la zona del 22%/23% para mitad de año.

Embed

El trader Adrián Wibly destacó hace unos minutos en un posteo en la red X, acompañado de gráficos, que evidencian el aumento de la brecha en las tasas de interés implícitas. Según sus observaciones, "la cobertura a julio de 2025 pasó del 3% al 4,7% (directo) sobre el Dólar + Crawling Peg esperado, mientras que la correspondiente a diciembre de 2025 subió del 5% al 8,8%".

El incremento de estos valores, que en la jornada volvió a ser generalizado, oscila entre un 0,32% para el contrato con vencimiento a finales de abril y más del 1% para aquellos que expiran al cierre de agosto. Esto refleja proyecciones del tipo de cambio oficial que van desde $1113 en abril hasta $1191 en agosto. En comparación, si se aplica la actualización prevista, los valores del dólar mayorista deberían ubicarse en $1084,50 y $1128,60 para esas fechas, respectivamente.

Pese a los movimientos que se vio en las últimas ruedas en los contratos de futuros, el análisis sugiere que pese a que el Gobierno anunció un crawl del 1% para febrero, el mercado de futuros todavía no refleja esa expectativa lo que generó rumores en el mercado. Sin embargo, hay que aclarar que suele suceder con los contratos que el mercado esté especulando con una posible devaluación y juegue con el tipo de dólar hasta que llegue el momento del ajuste.

Aunque existe la posibilidad de que se necesite un salto cambiario, actualmente pueden estar prefiriendo negociar bajo otras condiciones de manera transitoria, lo que no significa necesariamente que el salto se vaya a dar en esos meses.

Dejá tu comentario

Te puede interesar