9 de diciembre 2024 - 15:15

Dólar: por el blanqueo y el "carry trade", se registró en octubre la mayor repatriación de capitales desde 2013

El blanqueo y el “carry trade” explican el fuerte flujo de divisas. Tuvo su correlato en las reservas del BCRA en octubre pasado, que además muestra la mayor entrada de capitales de argentinos en la últimas dos décadas y el aumento de la Posición de Cambio de los bancos.

La denominada formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero (FAE) registró, nuevamente, un resultado superavitario: fueron de u$s224 millones.

La denominada formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero (FAE) registró, nuevamente, un resultado superavitario: fueron de u$s224 millones.

ambito.com

A los principales consultores de la plaza financiera no se les ha caído ningún anillo al reconocer que estaban fuera de sus cálculos las compras de reservas del Banco Central (BCRA) de octubre pasado por más de u$s1.600 millones -y que se repitieron en noviembre-: todos se mostraron sorprendidos.

Pero este flujo de divisas está no solo vinculada con el efecto blanqueo, sino también con la repatriación de capitales atraídos por el “carry trade” que, precisamente, en octubre pasado sumaron más de u$s200 millones. Como bien lo muestra el balance cambiario del BCRA, la denominada formación neta de activos externos de residentes del sector privado no financiero (FAE) registró, nuevamente, un resultado superavitario, fueron de u$s224 millones.

De manera que, en lo que va del año, la FAE acumula un saldo superavitario de u$s2.017 millones, el monto más importante registrado desde 2013 cuando fue de u$s433 millones. Al observar la serie histórica desde 2003, el registro de los primeros diez meses del 2024, si se mantiene, será el mayor de toda la serie ya que el otro año en que la FAE fue superavitaria fue el 2005 con u$s1.161 millones.

¿Qué pasó en octubre pasado? La FAE positiva, también denominada "fuga" o atesoramiento en la jerga financiera -cuando es deficitaria- se explica por un flujo de ingresos netos en concepto de divisas por u$s146 millones. Se trata fundamentalmente de ingresos de fondos del exterior a cuentas locales en moneda extranjera, lo que se conoce como “canjes”, a lo que deben sumarse ventas netas de billetes por u$s78 millones. De modo que, entre el flujo proveniente de los canjes más las ventas de billetes, los argentinos repatriaron, sacaron del colchón o de la caja de seguridad u$s224 millones que fueron canalizados en el mercado de cambios.

En cuanto al flujo de ingresos netos a cuentas propias desde el exterior (u$s146 millones), se explica por los ingresos netos de familias e individuos por u$s104 millones, del Sector Real por u$s30 millones, del sector de Inversores Institucionales por u$s10 millones y del sector de Oleaginosas y Cereales por u$s2 millones. Mientras que el resultado de billetes se explicó por las ventas netas de personas jurídicas y de las personas físicas por u$s69 millones y u$s9 millones (las ventas brutas sumaron u$s15 millones de parte de 208.000 individuos), respectivamente. Además, las inversiones directas de no residentes en el sector privado no financiero registraron ingresos netos a través del mercado de cambios por u$s89 millones nutriendo aún más la oferta de divisas local.

Impacto de la repatriación de capitales en la cuenta financiera

Ahora bien, ¿cómo jugó esta repatriación de capitales en la cuenta financiera del sector privado -excluido sistema financiero- del Balance Cambiario? Según los datos del BCRA, la cuenta financiera del Sector Privado no Financiero registró un superávit de u$s637 millones en octubre como resultado del otorgamiento neto de préstamos financieros locales por u$s481 millones, los ingresos netos de deudas financieras del exterior y títulos de deuda por u$s432 millones, de activos externos por u$s224 millones (vinculados principalmente con “canjes”), el otorgamiento neto de préstamos de organismos internacionales por u$s105 millones y los ingresos netos de inversión extranjera directa por u$s89 millones.

Este flujo de ingresos fue parcialmente compensados por los registros de las operaciones de canje por transferencias netas con el exterior por u$s539 millones, por las cancelaciones de saldos en moneda extranjera con entidades locales por el uso de tarjetas con proveedores no residentes por u$s146 millones y por los egresos de inversiones de portafolio de no residentes por u$s13 millones.

¿Qué pasó con la cuenta financiera del sistema financiero?

En octubre, las operaciones de la cuenta financiera cambiaria del Sector Financiero resultaron deficitarias en u$s537 millones, lo que se explica principalmente por el aumento de los activos externos líquidos de las entidades que conforman la Posición General de Cambios (PGC) por u$s757 millones y por la suscripción neta de títulos valores con moneda extranjera por u$s106 millones, que fueron parcialmente compensados por los ingresos netos por préstamos financieros, líneas de crédito y otros por u$s326 millones.

De esta manera, las entidades finalizaron el mes con un stock de PGC de u$s18.063 millones, lo que significó un aumento del 4% respecto del cierre del mes anterior. “El resultado se explicó por el aumento en la tenencia de billetes por u$s599 millones y en la tenencia de divisas por u$s158 millones”, señala el BCRA.

En cuanto a la tenencia de billetes en moneda extranjera, los datos muestran que totalizó u$s15.118 millones al cierre del mes, stock que representó el 84% del total de la PGC y que los bancos conservan para atender los movimientos de los depósitos locales en moneda extranjera y las necesidades del mercado de cambios. Todo esto está vinculado con el blanqueo. Así, la PGC de los primeros diez meses del 2024 es la mayor de la serie histórica anual.

Por otro lado, el conjunto de entidades cerró octubre con una posición vendida a término en moneda extranjera por u$s875 millones, profundizando su posición vendida respecto al cierre del mes previo en unos u$s259 millones.

Durante octubre, las entidades vendieron u$s145 millones en mercados institucionalizados y u$s114 millones directamente a clientes “Forwards”. Al respecto, el BCRA informa que las entidades de capitales extranjeros cerraron octubre con una posición vendida neta de u$s352 millones, elevando su posición vendida respecto del mes anterior en u$s42 millones. Por su parte, las entidades nacionales también elevaron su posición vendida en u$s217 millones respecto al mes previo, totalizando u$s523 millones.

Dejá tu comentario

Te puede interesar